Se desarolló nuevamente en el barrio Los Totoreros una capacitación sobre los usos diversificados de la totora y el junco, con el propósito de capacitar a los vecinos de dicho lugar sobre el uso para la fabricación de objetos y, de esa forma, generar ingresos adicionales.
La actividad fue impulsada por el área de Cultura del Gobierno de Junín, en conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente e instituciones como Arquitectura Rioplatense, Casa Río y Humedales Sin Frontera.
Además, se habló de la posibilidad de crear una marca local para comercializar las futuras producciones en ferias y mercados regionales. Al respecto de la propuesta, Alejandro Meitin, representante de Casa Río, manifestó: “Es muy satisfactorio trabajar en este proyecto que tiene que ver con el cuidado y la conservación del medio ambiente”.
“Nosotros vinimos en primera instancia con un artesano que trabaja con fibras naturales y es de la localidad de Berisso, Carlos Godar. Él hace este trabajo desde una larga tradición familiar”, contó.
A su vez, agregó que “Franco Palacios, vecino de Junín, también participó del proyecto, denominado Arquitectura Rioplatense. Venimos trabajando hace tiempo en coordinación.
Fue en ese momento donde Franco (Palacios) nos comentó que los vecinos del barrio Los Totoreros de Junín, ubicado cerca de la laguna El Carpincho, hacían un trabajo recolectando la totora, justamente, de la laguna”.
“Fue entonces cuando decidimos aproximarnos al comedor del barrio y nos dimos cuenta de que había una posibilidad de hacer un desarrollo entre lo económico, lo social y lo ecológico, vinculando la recolección de totora de la laguna, con una mirada de aproximación y respeto al ecosistema de humedal”, explicó sobre el trabajo.
COMENTARIOS