La actividad impulsada por el área de Cultura del Gobierno de Junín, en conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente e instituciones como “Arquitectura Rioplatense”, “Casa Río” y “Humedales Sin Frontera”, se realizó nuevamente en el barrio mencionado con el propósito de continuar capacitando a los vecinos de dicho lugar sobre el uso de la totora para la fabricación de objetos y de esa forma generar ingresos adicionales. Además, se habló de la posibilidad de crear una marca local para comercializar las futuras producciones en ferias y mercados regionales.
Al respecto de la propuesta, Alejandro Meitin, representante de Casa Río, manifestó: “Es muy satisfactorio trabajar en coordinación con el Municipio de Junín, la realidad es que nos recibieron muy bien, sobre todo al incluirnos en este proyecto que tiene que ver con el cuidado y la conservación del medio ambiente”.
“Nosotros vinimos en primera instancia con un artesano que trabaja con fibras naturales y es de la localidad de Berisso, Carlos Godar, hace este trabajo desde una larga tradición familiar”, contó.
A su vez, agregó que “Franco Palacios, ciudadano de Junín, también participó del proyecto, entrelazando el propio de él, denominado Arquitectura Río Platense, venimos trabajando hace tiempo en coordinación, fue en ese momento donde Franco (Palacios) nos comentó que los vecinos del barrio Los Totoreros de Junín, ubicado cerca de la laguna El Carpincho, hacían un trabajo recolectando la totora, justamente, de la laguna”.
“Fue entonces cuando decidimos aproximarnos al comedor del barrio y nos dimos cuenta que había una posibilidad de hacer un desarrollo entre lo económico, lo social y lo ecológico, vinculando la recolección de totora de la laguna, con una mirada de aproximación y respeto al ecosistema de humedal”, explicó sobre el trabajo, y luego continuó: “Y posteriormente la transformación, la diversificación de uso, que hasta el momento es simplemente recolectada para enviar a San Pedro, para hacer las bases de los atados de las raíces de las plantas”.
Seguidamente, el representante de Casa Rio, se refirió a la idea del proyecto, y dijo: “Al darnos cuenta que podía haber una diversificación de usos para aumentar la capacidad económica de este recurso natural, que simplemente viene de la base de la recolección, y que con la transformación en un producto artesanal, nos hizo mucha ilusión y comenzamos a trabajar en ello”.
“Acá podría haber una generación económica importante, siempre con respeto al ecosistema de humedal, así fue que nos aproximamos al Municipio, quien respondió con mucho interés de manera inmediata y empezamos a trabajar entonces de manera coordinada en este proyecto, que ha generado mucha voluntad de participación de parte de, en particular, mujeres del barrio Los Totoreros”, destacó.
Para cerrar, sostuvo que “es fundamental esta aproximación entre naturaleza, cultura y economía, desde Casa Rio venimos trabajando hace tiempo con esto, estamos muy interesados en fortalecer todos los vínculos económicos, ecológicos y sociales, que tengan la posibilidad de un desarrollo con respeto a la naturaleza”.
Por su parte, Cecilia Laffaye, directora de la subsecretaría Medio Ambiente del Municipio, señaló la importancia de generar vínculos para trabajar de manera conjunta y valoró: “Es maravilloso poder llevar adelante este tipo de proyectos, que son muy interesantes, poder utilizar los recursos que tienen al alcance de donde viven, y no solamente es extraer el junco, sino darle un valor agregado”.
“Ellos están aprendiendo hoy el oficio, así que poder insertarse en el mercado local de artesanos es un propósito muy bueno, ya tuvieron espacio de capacitación en dos oportunidades, esperamos que sean más, y a esto se le suma también el nivel educativo, estudiantes de la escuela N16 estuvieron participando del taller, fortalecer e intercambiar espacios es muy positivo”, afirmó.
Para finalizar, la Directora del área expresó que “en este tipo de proyectos se vincula la educación, la producción y el proyecto a futuro, como gestión, avanzar en este sentido nos genera mucha felicidad, también se integra la Dirección de Cultura, es decir, muchos espacios en proyectos que tienen como resultado algo positivo, la idea es poder seguir avanzando y continuar con estas capacitaciones”.
COMENTARIOS