La Unnoba realizó las Octavas Jornadas de Jóvenes Investigadores, a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia. El encuentro se enmarcó en la celebración de los 40 años de la democracia y sirvió para la presentación de las principales líneas de trabajo que se llevan adelante desde la universidad para promover la actividad científica y tecnológica, además de la vinculación de la Universidad con el medio.
La apertura estuvo a cargo de Eduardo Kruse, director del Centro de Investigaciones y Transferencias del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Citnoba), y de Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia.
En relación a las jornadas, Kruse las definió como “una instancia muy importante en la que los jóvenes investigadores tienen la posibilidad de comunicar lo que hacen”. Asimismo, expresó: “Estas jornadas tradicionalmente han sido un indicador de cómo fue evolucionando la Unnoba y los organismos asociados en la consolidación de las actividades de investigación”. Y recordó las instancias de creación del Citnoba: “La articulación que iniciamos en el año 2015 y que confluyó en la creación del Centro ha dado sus frutos y han sido sustantivos los avances que han tenido las actividades de investigación”.
Conicet
Kruse también se refirió a la creación de la unidad ejecutora del Conicet: “Este es un logro importante que quiero recalcar porque son muy pocas las unidades ejecutoras en universidades que no son las tradicionales”.
El director del Citnoba también reflexionó sobre el presente del sistema científico y consideró las jornadas como “una oportunidad para seguir avanzando y mostrando a la sociedad el producto de nuestro trabajo y la ciencia que hacen las universidades junto a las instituciones con las que trabajan en pos de promover la generación de conocimientos y el desarrollo”.
“Poder dar visibilidad a la comunidad de estas actividades es la mejor forma de sostener al sistema científico frente a algunas dificultades que pueden aparecer a futuro”, destacó y observó con preocupación que se ponga en duda el valor de la ciencia.
En tanto, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina, consideró que las jornadas sirven no solo para promover y fomentar el desarrollo de las vocaciones científicas, sino para entusiasmar al conjunto de la comunidad científica. “Estas jornadas bianuales nos ayudan a todos a evaluar lo que hacemos, conocer los avances, consolidar rumbos y trazar nuevos desafíos”, expresó. Y observó con satisfacción: “Vemos un gran potencial que nos llena de orgullo”.
Por otro lado, Cristina enmarcó las jornadas en la celebración de los 40 años de la recuperación de la democracia en el país. Y recordó: “En estas cuatro décadas, la ciencia en la Argentina ha ido siempre progresando, más allá del mayor o menor financiamiento y del apoyo o no de los gobiernos, eso se lo debemos a la capacidad y tenacidad de los científicos argentinos y tenemos que valorarlo siempre”.
La importancia de la ciencia
En relación al contexto particular, planteó: “Este año, en la Argentina ha sido cuestionada la importancia de la ciencia, cuando todos sabemos que detrás de cada producto, avance o desarrollo hay ciencia básica. También sabemos que en los países desarrollados hay más inversión en ciencia y tecnología que en los menos desarrollados, que hay más transferencia al sector público y privado en esos países, más publicaciones científicas y más inversores que van detrás de los desarrollos de la ciencia básica”.
“En momentos en que se cuestiona la relevancia del sistema es cuando tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo, mostrando lo que hacemos y poniendo todas nuestras ganas en lo que hacemos, siempre, desde el convencimiento de que nuestras investigaciones contribuyen a generar conocimientos que le sirven a la sociedad”.
“Siempre, pero hoy más que nunca, tenemos la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo. Lo que buscamos con estas jornadas es motivar las vocaciones científicas de aquellos que aún no están haciendo investigación o de los que recién están empezando sus proyectos. Pero también motivarnos nosotros, los que tenemos un largo camino transitado, y hacerlo viendo las fortalezas y el potencial que tiene nuestra universidad, junto al Conicet, a la Comisión de Investigaciones Científicas para hacer ciencia desde la región, para el país y el mundo”, concluyó.
Durante las jornadas se presentaron trabajos científicos de estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación, becarias y becarios de investigación, que expusieron los resultados parciales o totales de investigaciones desarrolladas en el ámbito de la Universidad.
Las sesiones temáticas por disciplina fueron las siguientes: Ciencias Agrarias, Ciencias de los Alimentos, Biociencias, Ciencias de la Salud, Ciencias del Ambiente, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Diseño, Genética, Ingenierías, Informática, Otras Ciencias Sociales y Humanísticas.
Premios
En el cierre de las jornadas se concretó la entrega de premios a los trabajos presentados durante las sesiones. En este marco fueron distinguidos: por las sesiones de Agrogenética 1, 2 y 3: Nicolás Pinardi, Manuela Carrere Gómez y Agostina Affinito. Por las sesiones de Ciencias del Ambiente y los Alimentos 1, 2: Juan Francisco Zanadrea y Valentina Crosetti. Por las sesiones Becarios Iniciales 1 y 2: Vanesa Oses Rivera, Enzo Leto y Nicolás Moriconi. Por la sesión de Biociencias y Salud: María Micaela Castro. Por la sesión de Ciencias Sociales y Humanas: Luciano Pozo. Por la sesión de Ingenierías: Alejandro Mateos. Por la sesión de Informática y Tecnología: Gabriel Pérez.
Por primera vez se entregó el premio a las publicaciones científicas internacionales, siendo seleccionada como ganadora Jesica Chazarreta, graduada y docente de la Unnoba.
COMENTARIOS