El titular de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio Nº 2 del Departamento Judicial Junín, Dr. Javier Alberto Ochoaizpuro, elevó ayer el pedido de prisión preventiva para Adalberto Raúl Cuello, por el homicidio del niño Tomás Dameno Santillán, ocurrido el 15 de noviembre pasado en la vecina ciudad de Lincoln.
Ochoaizpuro hizo el requerimiento ante el juez de Garantías Nº 1, José Raúl Lucchini, en el cual imputó a Cuello por el delito de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.
El fiscal dio por acreditada “la autoría penalmente responsable de Cuello”, ex pareja de la madre de Tomás Santillán.
El niño de 9 años había sido visto por última vez el mediodía del 15 de noviembre, cuando tras salir del colegio comenzó a caminar por la avenida Massey de Lincoln rumbo a su casa, en donde lo esperaba su madre.
A raíz de la desaparición, y a poco tiempo de haberse cometido un hecho similar, que tuvo como final trágico el asesinato de la pequeña Candela Sol Rodríguez en Villa Teseo, el Ministerio de Seguridad Bonaerense dispuso una intensa búsqueda del pequeño mediante la participación de unos 400 policías.
Lo hallaron en un campo
Dos días después de su desaparición, el cuerpo de Tomás fue encontrado sin vida en un descampado ubicado a unos 7 kilómetros de Lincoln y a 500 metros de la Ruta Provincial Nº 50.
Según la autopsia realizada el crimen habría tenido lugar el mismo día de su desaparición, entre las 12 y las 16 horas.
Peritos de la Policía Científica y del Departamento Judicial Junín aseguraron que la causa de la muerte de Tomás fue “un paro cardiorrespiratorio traumático, consecuencia de politraumatismos”. El niño presentó “traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales del cráneo (fractura de base de cráneo en bisagra); producidas con un elemento contundente y romo”, indicaron.
El mismo día del hallazgo, fue detenido Adalberto Cuello, ex pareja de la mamá de Tomás, Susana Leonor Santillán, cuya relación no había terminado en buenos términos.
Cuello y la mamá del pequeño de nueve años tuvieron un hijo en común, pero la separación de ambos se precipitó porque el acusado no tenía una buena relación con Tomás.
Incluso, trascendió que tras la separación, Cuello amenazó a su ex pareja con que algo le iba a pasar al niño si ella no le permitía ver al bebé que habían tenido en común, de nombre Juan Martín.
Fotos en Facebook
Un hecho que llamó la atención de los investigadores es que el mismo día del crimen, Cuello colgó en su perfil de Facebook dos fotos con su pequeño hijo Juan Martín.
Para los investigadores ello se trató de un intento de desviar la atención por parte de Cuello, ya que se comprobó que tuvo tiempo de levantar al menor en la vía pública, cometer el crimen, llevar el cuerpo a donde fue hallado y regresar a su casa para subir las fotos.
Ello porque el menor fue levantado de la vía pública minutos después de las 12 de ese 15 de noviembre, y las fotos fueron subidas en el perfil de Cuello a las 12.53.
Por orden de la fiscalía se realizaron los recorridos que pudieron realizar el menor y su captor, y se demostró que a una velocidad de 40 kilómetros por hora, desde el colegio al que asistía Tomás al campo donde fue encontrado, y desde allí a la casa de Cuello se demoraba un tiempo total de 14 minutos.
Al afrontar a la Justicia, Cuello aseguró que al momento en que ocurrió el crimen él había estado con su actual pareja María Inés Márquez, quien ratificó en un comienzo esa declaración, pero luego se rectificó.
La mujer derribó la coartada del acusado al asegurar que a la hora en que ocurrió el crimen no tuvo contacto con su pareja, y además relató que le prestó su vehículo un Fiat Palio Weekend, el cual habría sido utilizado para trasladar a Tomás.
En ese sentido, testigos que declararon en la causa, relataron que pudieron ver a Cuello limpiando ese vehículo el día en que desapareció Tomás.
COMENTARIOS