Se expondrán obras de paleoarte realizadas por Horacio Alonso.
Se expondrán obras de paleoarte realizadas por Horacio Alonso.
EN LA CIUDAD

El Museo Legado del Salado vuelve a abrir su sede en la Escuela Normal

Será en la Semana de las Ciencias, del 2 al 8 de octubre, donde se realizarán distintas actividades. Además de los restos fósiles de animales prehistóricos, se expondrán obras de paleoarte de Horacio Alonso.

Tras trasladarse al Parque Natural Laguna de Gómez, el Museo Legado del Salado volverá a abrir su sede en la Escuela Normal de Junín, en el marco de la Semana de las Ciencias, del 2 al 8 de octubre.

En ese lugar, además de los restos fósiles de animales prehistóricos que habitaron el suelo bonaerense en Junín y la Región, se expondrán obras de paleoarte realizadas por Horacio Alonso. 

A partir de utilizar en partes iguales el sentido estético y el conocimiento científico disponible, esta técnica recrea animales tal como debieron ser en vida en sus ecosistemas autóctonos, a través de dibujos, ilustraciones o esculturas que pretenden ser lo más fiel y riguroso posible. 

Actualmente el Mumpa, Museo Municipal Paleontológico, es la sede que se encuentra en la Laguna y en la sede escolar se trabajó mediante un convenio con el ISFD Nº 129 de la Escuela Normal y la Asociación Paleo Junín. 

El espacio fue reconstruido para adecuar las instalaciones y destinarlas a proyectos educativos en los que se prevén visitas guiadas para distintos niveles, actividades especiales, integrando a las dos sedes y al Centro de Interpretación Ambiental.

Las obras de paleoarte “van a quedar en forma permanente en esos dos bloques que están ya armados y seguimos con los proyectos de armado ahora del museo con los chicos del Instituto 129 de Profesorado de Biología”, explicaron.

La Asociación Paleo Junín

La Asociación Paleo Junín es una organización no gubernamental que tiene personería jurídica y funciona desde el año 2009. Tiene como objetivo principal la protección del patrimonio natural, específicamente a los fósiles y el yacimiento de las riberas del Salado, por lo tanto, está a cargo de la protección del Museo Legado del Salado en lo que respecta al patrimonio, su protección y difusión educativa. 

Las actividades son planificadas por un equipo de profesionales y tienden a la construcción comunitaria y colaborativa del patrimonio integral, interpretando los objetos y procesos en su contexto natural y cultural, partiendo de darle significado mediante visitas, talleres, salidas de campo y otras actividades propuestas desde los museos. Para ello se cuentan con guías y además profesionales para asesoramiento a docentes, soporte online y material didáctico.

“También conjuntamente con otra ONG, Ambientarg Junín, se espera sistematizar las actividades de educación ambiental, limpieza y protección de las riberas del Salado que ya se estaban realizando en forma esporádica; darle más difusión y convocar más gente que tome conciencia y trabaje para poder llevar adelante estos proyectos”, afirmaron.

Cronograma para la Semana de las Ciencias

Para las visitas se pueden solicitar turnos los lunes y martes a través de las redes sociales del museo y Paleo Junín.

Actividades especiales: muestra y exposición “Escrito en las barrancas”, el jueves 5, a las 20; muestra de trabajos “Integrando al Museo al nivel inicial”, sábado 7, desde las 10. Conversatorio: “Educación ambiental y patrimonio natural”, viernes 6, a las 19; mesa redonda “Aprendiendo sobre patrimonio”, sábado 7, a las 18, de manera virtual.

Taller literario de microrrelatos y mini cuentos “La megafauna y yo”, lunes 2, a 18: inscripción previa.

Talleres de paleoarte con inscripción previa: “Modelado”, el jueves 5, de 9.30 a 12.30; “Dibujo y pintura”, viernes 6, de 14.30 a 16.30 (llevar útiles).

COMENTARIOS