El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, visitó ayer Junín para participar de una charla sobre CuentaDNI y otras herramientas que la entidad tiene para emprendedores/as y pymes, realizada en la sede del Sindicato Empleados de Comercio.Además, el presidente del Bapro visitó una empresa local y culminó con su visita a la sucursal de calle Mayor López.
En el marco de su visita, Cuattromo concedió una entrevista en exclusiva a Democracia, en la cual se refirió al posicionamiento del Banco Provincia en el marcado bancario y a las próximas elecciones generales a celebrarse el 22 de octubre.
- El Banco Provincia está teniendo un importante protagonismo a través de la cuenta DNI, ¿a cuántos clientes alcanza?
- Sí, tenemos en total 7.400.000 de clientes, las herramientas del banco son fundamentales. Se ve acá en Junín y en cada uno de los municipios. Nosotros habíamos asumido el compromiso de la banca pública de liderar el acceso a los pagos digitales y llevarlo a toda nuestra provincia, hoy vemos que esa apropiación se trasladó a la cuenta DNI.
- ¿Cuál ha sido el impacto de la inversión del Banco en Junín?
- Aquí en Junín hemos financiado la producción en más de 20 mil millones de pesos en estos cuatro años. Esos son valores corrientes, si uno lo ajustase por inflación sería más de 40 mil millones de pesos en líneas productivas. Todas esas líneas están vigentes con diferentes descuentos, desde cheques electrónicos, capital de trabajo y líneas de inversión. Además, Junín fue una de las principales ciudades que más crédito recibió por la sequía, colocamos más de 25 mil millones de pesos en la línea de sequía a 4000 productores de toda la provincia.
También podemos hablar del programa "Provincia en Marcha", con subsidio del gobierno de la Provincia. Y también todos los créditos para monotributistas con la línea de Provincia Microcréditos, para impulsar esa inclusión, para acompañarlos, para capacitarlos.
- Estamos en la recta final para las elecciones. ¿Qué análisis puede hacer como autoridad del Banco?
- Creo que en Argentina en general, lo que está en discusión son opciones, dos modelos de país, una liberal y otra recontraliberal. La nuestra que reconoce los problemas que todavía tenemos como la inflación, que afecta diariamente las condiciones de vida de otra gente, pero sabemos que la solución a todos esos problemas tiene que pasar por evitar los programas de ajuste y apostar a la transformación productiva de nuestro país, de nuestra provincia. En ese sentido, el banco ha tenido un rol fundamental y siempre explicamos, lo que nosotros podemos hacer es tener políticas y definiciones de gestión, pero en un marco en el cual se desarrollan todas las políticas públicas y las políticas macroeconómicas. Por eso venimos recorriendo, explicando y trabajando junto con Axel (Kicillof), para que quede claro lo que realmente es un derecho histórico.
- Eso parece entrar en contraposición con las declaraciones de Néstor Grindetti, candidato de Juntos a la provincia de Buenos Aires, criticó la cuenta DNI porque generaría más inflación. ¿Qué opinión le merece?
- Me parece que habló del desconocimiento, creo que cualquiera que recuerda a nuestra provincia ve que el rol que tiene la cuenta DNI es muy dinamizador, ayudando a todas las familias a hacer una compra que de otro modo hubiese sido muy difícil y al comerciante.
Estoy seguro que, si salimos a caminar por las cuadras que están alrededor de donde estamos ahora, vamos a encontrar un montón de locales que tienen Cuenta DNI y que promocionan los días de venta a través de la misma. Es un problema que quienes quieren gobernar la Provincia no la conozcan. Y tampoco tengan conocimiento de nuestras herramientas y el sentir de la gente.
- Teniendo en cuenta todo lo que han desarrollado en estos últimos años, ¿cómo se trabaja en el marco de una elección, sabiendo que puede o no haber un cambio?
- Nosotros trabajamos los cuatro años con muchísima responsabilidad respecto al cuidado del patrimonio del banco. Entendemos que para que haya un Estado transformador tiene que haber un estado potente, eficiente, eficaz, moderno y cercano.
El Banco está formado por un directorio donde hay diferentes expresiones políticas, definimos siempre las políticas estratégicas en beneficio de nuestra gente. Hoy el Banco está en un momento inédito y ha habido un gran crecimiento. En estos casi cuatro años expandimos un 80% la base de clientes, son casi 4 millones de personas más las que nos eligen. Para que esto sea posible, hubo un salto muy grande en la productividad, porque seguimos teniendo los mismos trabajadores que en diciembre del 2019.
COMENTARIOS