La pobreza en la Argentina subió al 40,1% y la indigencia al 9,3% de la población en el primer semestre del año, informó el Indec, y en Junín reconocen que se incrementó la demanda de ayuda social.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Manuel Llovet, se refirió en diálogo con este diario a la situación local y aseguró que los constantes aumentos de precios en productos y servicios básicos, tales como alimentos, indumentaria, medicamentos y los alquileres, “hacen que cada vez más juninenses recurran a la oficina de Gandini 92 en busca de asistencia”.
"Es cada vez más habitual ver llegar a las oficinas a hombres y mujeres trabajadores que se acercan con vergüenza a pedir ayuda porque no llegan a fin de mes", afirmó Llovet.
"Esta situación la venimos padeciendo desde hace muchos meses y cada vez golpea más. Hoy no sólo asistimos a familias de sectores vulnerables, sino también a asalariados que, lamentablemente, también cayeron en la pobreza", aseguró.
"Es cada vez más habitual ver llegar a las oficinas a hombres y mujeres trabajadores que se acercan con vergüenza a pedir ayuda porque no llegan a fin de mes", agregó.
"Este estado de cosas es producto del desgobierno, las malas decisiones y la incapacidad del gobierno de Fernández y Massa, que a un mes de las elecciones lanzaron el plan 'platita', pero no tomaron ninguna medida de fondo para revertir la situación y hacer que los argentinos vivamos mejor".
“Llevaron la inflación a dos dígitos y sumergieron en la pobreza a dos millones de argentinos más que en 2019. Nos fundieron, empobrecieron y aislaron del mundo, pero el kirchnerismo nos dice que son la alternativa”, afirmó el intendente Pablo Petrecca, ayer, en sus redes sociales.
En la vereda de enfrente, Paola Rizzo, titular del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, afirmó en diálogo con Democracia: “Se está trabajando con mucho compromiso, las políticas económicas nacionales están apuntando a que verdaderamente el impacto de la inflación y de los problemas económicos que atraviese el país sean atendidos, para que estos índices vayan bajando y que la sociedad pueda tener una mejor calidad de vida”.
"En Junín, las políticas nacionales y provinciales van teniendo impacto y van generando que la gente pueda afrontar estas cuestiones un poco mejor", aseguró Rizzo.
Y agregó: “Atacar la pobreza es el objetivo fundamental. En Junín, las políticas nacionales y provinciales van teniendo impacto y van generando que la gente pueda afrontar estas cuestiones un poco mejor. La devolución del IVA, la implementación de este nuevo IFE, van ayudando a paliar un poco la situación. Hay un futuro promisorio, esperanzador, que tiene que ver con incorporar los planes sociales al trabajo formal, que es una de las grandes metas que plantea Sergio Massa en sus ejes de campaña, que van a ayudar a que esta situación se vaya revirtiendo de a poco”.
Cifras que duelen
La medición se hizo antes de la devaluación implementada por el Gobierno a mediados de agosto último, por lo que esos datos deben haber empeorado en el tercer trimestre.
Con los informados hoy, la pobreza afectó a más de 18,4 millones de personas y la indigencia a 4,3 millones, según los datos oficiales proyectados para todo el país, y no únicamente a los conglomerados urbanos medidos por las estadísticas oficiales.
Un dato clave es que la indigencia aumentó en todas las regiones relevadas por el Indec, que verificó, además, que el ingreso promedio de los hogares pobres es de $124.071.
Es el dato más alto desde el pico del 42% alcanzado durante la severa crisis provocada por la pandemia en 2020.
El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 29,6%; en ellos reside el 40,1% de las personas.
Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 9,3% de las personas.
Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.977.246 hogares, que incluyen a 11.769.747 personas; y, dentro de ese conjunto, 686.076 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 2.724.942 personas indigentes.
Con respecto al segundo semestre de 2022, la incidencia de la pobreza se mantuvo sin cambios en los hogares y registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales (p.p.) en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,6 p.p. en los hogares y de 1,2 p.p. en las personas.
El Indec observó un aumento de la pobreza en tres regiones y una reducción en las otras tres.
Datos claves
Teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que:
- La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 37,8%.
- El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $124.071, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $199.593.
- La distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó respecto del segundo semestre de 2022.
Más de la mitad de los chicos son pobres
En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,2%) de las personas de 0 a 14 años son pobres.
El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 46,8% y 35,4%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,2% se ubicó bajo la línea de pobreza.
Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 42,0%; y GBA, 41,4%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 33,2%; y Pampeana, 36,8%.
En los aglomerados de 500.000 y más habitantes se observó un aumento de la pobreza de 1,2 p.p. En cambio, en los aglomerados de menos de 500.000 se observó una reducción de la misma de 0,9 p.p. con respecto al segundo semestre de 2022.
COMENTARIOS