Hoy a las 10, 19 familias podrán ser adjudicatarias de un lote, si es que salen sorteadas en el programa Proyectar IV, que impulsa la gestión municipal, entre las 829 inscriptas. El proyecto surgió mediante acuerdo con propietarios de grandes terrenos, para ofrecer lotes urbanos para la construcción de viviendas. Dichos lotes son entregados a los adjudicatarios con todos los servicios y a un precio inferior al de mercado.
Proyectar IV está ubicado en el predio comprendido por las calles Borchex, Oviedo y Ordiales. Son un total de 19 lotes que cuentan con calles asfaltadas, cercano a la Av. Circunvalación, con cloacas, agua y gas natural, que pasan a pertenecer al Municipio a partir del Convenio Urbanístico celebrado con la familia Trejo y aprobado por el Concejo Deliberante, y los cuales pone a disposición de quienes se inscriban para el sorteo a precios mucho más accesibles que el del mercado.
En cuanto a los precios, los lotes tendrán los siguientes valores: del 3 al 10: $3.820.000; del 11 al 17: $3.750.000; y del 18 al 21: $3.900.000. Y serán pagaderos de la siguiente forma: entrega de $1.000.000 y el resto será abonado en 36 cuotas ajustables con tasa de 2% mensual sobre el saldo financiero.
Con los 19 lotes del cuarto Proyectar, serán 120 las familias que accederán a terrenos con servicios de agua, cloacas, apertura de calles, nivelado y tendido eléctrico. En noviembre de 2020, el Gobierno de Junín decidió crear la Agencia Municipal de Tierra y Hábitat, con Juan Mucciolo, empleado de carrera en el Municipio, a cargo. Desde entonces, más 300 lotes también fueron regularizados en el marco del Proyectar social.
En agosto de 2021 se lanzó el Proyectar I, donde 41 familias ya avanzaron en la construcción de sus casas; seguidamente, a fines del mismo año, se habilitó Proyectar II, mediante el cual 31 familias tomaron posesión de sus terrenos. Luego, en junio de 2022, 30 familias más recibieron mediante el Proyectar III el beneficio de un suelo urbano para comenzar la edificación de sus futuros hogares. Ahora, llega el sorteo del Proyectar IV donde, como se dijo, 19 familias podrán estar más cerca de cumplir el sueño de la casa propia.
Recordemos que los requisitos para inscribirse eran: ser mayor de 18 años; residencia mínima de tres años inmediatos anteriores en la ciudad de Junín o localidades del partido; ingresos mínimos netos de $150.000; no poseer inmueble registrado; y no ser adjudicatario de viviendas municipales o planes de vivienda ningún integrante del grupo familiar conviviente.
“Política clara y concisa”
El mandatario municipal Pablo Petrecca manifestó que “en esta etapa 829 familias cumplieron los requisitos y podrán participar del sorteo. Y esto nos muestra otra realidad: la gran necesidad de tierra, de vivienda, de macizos y de lotes que tiene Junín. Por eso lograr avanzar con una política clara y concisa es muy gratificante; esto es lo que consideramos realmente un Estado presente”, afirmó.
También el intendente de Junín señaló: "Tenemos un Estado municipal que ve oportunidades, un Estado que trabaja en conjunto con el privado y está cerca de los vecinos. A partir de allí, con el esfuerzo de cada uno de ellos, estamos logrando que cada vez más familias juninenses cumplan el sueño de la casa propia y, por otro lado, con el pago de las cuotas, generando más lotes con nuevos Proyectar".
COMENTARIOS