Hoy se celebra el Día del Trabajador Químico y Petroquímico en nuestro país. Por tal motivo José María Barboza, secretario general de la Delegación Junín de Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, con sede en Coronel Suárez 146, se refirió a la situación del sector y a la celebración que preparan para esta noche, con todos los afiliados.
“Nuestra actualidad va de la mano del país, por lo cual la inflación nos carcome el bolsillo a todos los trabajadores. En esa situación, que es difícil, se trata de llevar el sustento a cada hogar”, comenzó diciendo el dirigente.
“Estamos trabajando en paritarias. En la última, que se hace trimestralmente, el porcentaje logrado fue del 37 por ciento, y para el segundo trimestre, que va hasta octubre inclusive, un 42 por ciento, es decir un 79 por ciento semestral. A ello se le agregan sumas fijas, que no son tan fijas a pesar de la palabra, porque hay una pequeña diferencia según la antigüedad de cada compañero, incrementándose los valores fijos”, aclaró.
Según lo expuesto, dentro del acuerdo, van a tener una revisión en el mes de octubre, acorde al índice de inflación que haya y publique el gobierno.
Respecto a la actividad (fabricación de productos químicos, agroquímicos y baterías para maquinas viales y vehículos), a nivel local Barboza mencionó que no había crecido ni las empresas tomaron más empleados, salvo para cubrir retiros por jubilaciones o renuncias. “No ha crecido la cantidad de afiliados, el número se mantiene en 120 afiliados en nuestra zona de actuación, ante la problemática de que hay baja producción y no se generan más puestos de trabajo”, apuntó.
Finalmente, el dirigente destacó que esta noche, en una cena organizada por el gremio, los afiliados celebrarían su día, a llevarse a cabo en el salón fomentista del barrio 11 de Julio.
La fecha
Cabe recordar que a principios del año 1950, la comisión directiva del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Afines con Sede en la ciudad de Avellaneda, ante la necesidad de conformar una entidad profesional de la actividad en el orden nacional, llamó a un encuentro.
Habían transcurrido apenas veinte minutos del día 24 de septiembre, constituyéndose la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas y Afines (años más tarde cuando en el país cobró auge la industria petroquímica, se reemplazo la palabra “afines” por “Petroquímicas”, tal cual se la denomina actualmente).
Conmemorando esa fecha en que se forjara aquella organización, cada 24 de septiembre se celebra el “Día del trabajador de industrias Químicas y Petroquímicas”.
COMENTARIOS