Juan Antonio Santana, vecino de Rojas que colecciona objetos relacionados a los ferrocarriles, su vida estuvo ligada al tren, trabajó 25 años como empleado de ferrocarril argentino hasta al desmantelamiento en los años 90. En la actualidad guarda diversos objetos que estaban en los trenes y estaciones.
Por su parte, Santana participó de una muestra de antigüedades durante la última semana, en una exposición de coleccionistas en la sede de la Sociedad de Fomento del Prado Español de Junín, en la cual se exhibieron distintos elementos que formaron parte de la vida cotidiana en el pasado.
En diálogo con Democracia, Santana destacó "en la muestra había juguetes muy antiguos de chapa, motos antiguas y una gran colección de boleteras de colectivo, que tenían un boleto con rollo. En tanto que lo que pude llevar fueron faroles antiguos de distintas empresas y algunos elementos, desde placas viejas de vagones hasta fotos antiguas de ferrocarriles de la zona".
Sobre sus comienzos, Santana aclaró que trabajó más de veinte años en el ferrocarril de su ciudad. “Estuve 25 años, hasta el retiro voluntario que nos dieron en 1993 con el desmantelamiento de los ramales". Tengo objetos que guardo desde la época de los ferrocarriles ingleses y de diversas líneas como el Oeste, el Ferrocarril Sur y el Central Argentino", destacó.
Sobre el cierre de los ramales, Santana indicó que fue "un ferrocidio, quedamos ochenta y cinco mil personas afuera del sistema. Fue cuando Domingo Cavallo era ministro y tomó la decisión junto con Menem. Desaparecieron todos los trenes regionales en esa época, sacaron todos los trenes de larga y media distancia. Suprimieron todo".
En tanto que destacó uno de sus mayores tesoros fotográficos, "guardo en mi recuerdo la foto del último tren de pasajeros del Federico Lacroze que iba a Buenos Aires, ese último día pintaron el tres con la famosa frase ´No te vayas, Rojas, Salto, Carmen de Areco y Giles, sí al tren´”.
En consultas sobre la reactivación de las líneas de pasajeros, Santana destacó "es una emoción muy grande ver como de a poco va volviendo. Me alegra saber que en Junín hay viajes diarios a Buenos Aires y semanales a San Luís y Mendoza, en tanto que también es grato saber que Salto reactivó el tren de pasajeros a Buenos Aires. Son avances, ojalá llegue a Rojas en algún momento".
COMENTARIOS