La falta de acceso al crédito y la inflación impactan en la construcción.
PANORAMA DE LA ACTIVIDAD

Junín: el precio del metro cuadrado de construcción ya ronda los 500 mil pesos

La asociación de Pymes del sector (Apymeco) precisó que en agosto se dio el mayor aumento mensual de los últimos siete años. Hay preocupación por las subas en casi todos los rubros. Democracia dialogó con arquitectos de la Ciudad sobre el tema.

Construir en la región ya tiene un costo de casi 500.000 pesos el metro cuadrado, según el último índice publicado por la Asociación de Pymes de la construcción de la provincia de Buenos Aires (Apymeco). El salto de un mes a otro fue de casi 80.000 pesos, tomando en cuenta que el índice de julio fue de 415.621 pesos y en agosto trepó a 492.100 pesos. 

En la asociación plantearon que “el valor del índice Apymeco de agosto de 18,40 por ciento es el más alto desde que hacemos este índice; es decir de los últimos 7 años, como mínimo”. 

“Esto manifiesta claramente que nos encontramos en una situación crítica de ciclo, lo que genera más incertidumbre todavía entre la gente, por lo que toman decisiones de resguardo ante una situación que está más allá de los ciclos a los que estamos acostumbrados en Argentina. Si miramos la variación acumulada interanual estamos en el 145 por ciento y en lo que va del año un 86 por ciento, que hace presumir una inflación anual de no menos de entre 160 y 170 por ciento siguiendo este camino. Pero también podría ser peor”, aseguran los constructores.

Apuntan que los materiales están aumentando más que la devaluación post elecciones PASO, que fue de alrededor del 22 por ciento. Sin embargo, los materiales estuvieron entre el 24 y el 34 por ciento. “Esto marca cómo afecta a los vendedores de materiales la incertidumbre a la que hacíamos referencia. En definitiva, han desaparecido los precios relativos. Es que al haber tanto desequilibrio y toma de decisiones especulativas en el precio desaparecen las comparaciones y esto hace que no se sepa si lo que se compra hoy es caro o barato, ya que están distorsionados los equilibrios que se venían manteniendo entre materiales”, detallan en Apymeco. 

En la Ciudad

Democracia dialogó con la arquitecta Agustina Vila, del estudio Almozni - Vila. Sobre la situación actual destacó que "se han perdido las obras chicas, antes teníamos casas de 60 metros cuadrados, hoy siguen adelante los proyectos grandes, por lo general el que tiene el ahorro en dólares tiene la ventaja de proyectar un poquito más".   

Sobre los costos, señaló: "El abanico es complejo, varía mucho en la elección de la mano de obra, también en la elección de los materiales, hay diferentes clases de ladrillos. Hablar de pesos es difícil, hay aumentos de manera semanal, históricamente se habló de 500 a 1000 dólares de gastos por metro cuadrado, según las elecciones mencionadas". 

Por otro lado, destacó que la gente busca construir por etapas. "En una primera etapa hacen cimiento y contrapiso, que puede durar dos meses, recién ahí se puede calcular mejor cuánto se gastará para las otras dos etapas, como levantar paredes y techar, hacer revoques e instalaciones y una última etapa de aberturas y terminaciones". Además, aclaró sobre los gastos administrativos: "Hoy presentar un plano cuesta alrededor de 400 mil pesos de gastos, valores que están un poco excedidos". 

Sobre el nivel de actividad, advirtió: "Llegan pocas consultas nuevas, por lo general suelen ser proyectos ya avanzados o para arrancar una etapa pequeña, mucha gente a veces avanza a medida que logra sacar un crédito, pero ese tema está medio frenado. Sabemos que todo cuesta y la plata no rinde, ahora nos sorprende el valor de materiales que antes eran más accesibles como los revestimientos".  

Por su parte, el arquitecto juninense José Luís Dametti afirmó a este diario: "Este año pasó lo que ocurre cuando hay elecciones, la gente se queda quieta hasta ver qué pasa con el próximo gobierno. El particular que hace una casa o una ampliación se quedó a la espera de lo que ocurra a futuro. Por otro lado, el panorama está inestable, hay que pensarlo muy bien. Solo siguen proyectos largos como un edificio o aquellos que han encontrado para hacer una buena compra de insumos". 

La relación peso-dólar

Si bien el dólar ha aumentado, los materiales subieron más por lo que el costo del metro cuadrado, aunque la mano de obra no haya acompañado tanto el incremento, también se hizo más caro en esa moneda. Explican que cuando aumentaba el precio de los dólares, quedaba retrasado durante unos meses el costo de construcción, hecho que ayudaba. Pero ahora el aumento va directamente a los materiales. Esto tiene como consecuencia que se haya desequilibrado también la lógica entre lo financiero y los bienes raíces, aseguran. 

Pero antes ese precio del metro cuadrado se llegó a calcular en 1000 dólares. Ahora, ese valor, de $500 mil, sería de 687 dólares. Cabe mencionar que quienes tienen dólares billete en su poder pueden negociar y/o acceder a un precio menor al del mercado al momento de realizar la operación para construir un inmueble. 

Los constructores de la Región plantearon que “estamos en un momento de retracción de la actividad y de la toma de decisiones que tienen su base en la incertidumbre macroeconómica, muy asociada a la incertidumbre política que genera un cambio de ciclo y unas elecciones que vienen con mucha duda de la direccionalidad futura. Las construcciones que se ven en la Ciudad siguen el concepto histórico de ´reserva de valor´ de la construcción”. 

Resaltan en el sector que “con estos valores la obra pública se hace inviable, ya que no existe ningún índice que pueda reflejar el comportamiento real de las variables económicas”. 

Por su parte, autoridades del colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, indicaron que “se vive todos los días el incremento en todos los rubros vinculados a la construcción. Es muy difícil el contexto en el que se desarrolla la profesión, con subas mensuales que no bajan del 25 por ciento en casi todos los rubros”.

Datos estadísticos 

En lo que se refiere puntualmente a los datos estadísticos se remarca que el precio de construcción por metro cuadrado llegó a los 492.100,17 pesos, marcando una suba del 18,40 por ciento mensual. La variación interanual es del 144,57 por ciento, mientras que el acumulado anual en los primeros 8 meses del año llegó al 86,43 por ciento anual. 

En lo que se refiere a la variación mensual de materiales, en agosto llegó al 24,22 por ciento, mientras que la variación mensual de mano de obra trepó al 10,03 por ciento (por el impacto del aumento salarial homologado por convenio con el gremio de la construcción, Uocra).

Los mayores aumentos mensuales fueron encabezados por los artefactos sanitarios, del 34,30 por ciento, mientras que los ascensores subieron al 33,54 por ciento y el hierro redondo estriado se incrementó un 30,87 por ciento. A su vez, los menores aumentos se dieron en las maderas, con el 7 por ciento; pinturas, con el 12 por ciento y porcelanatos 20,01 por ciento. 

El precio del metro cuadrado en dólares registró un aumento del 1,39 por ciento, pasando de 686,41 dólares a 695,97 dólares el metro cuadrado. Los constructores destacan que el “despacho de cemento mostró una suba del 13,3 por ciento respecto del mes anterior y una disminución del 1,6 por ciento respecto del año pasado”.