devolución del IVA
Esperan que la medida provoque una recuperación del consumo.
DESDE HOY

Comienza la devolución del IVA y hay expectativa entre los comerciantes de Junín

La medida fue tomada por decreto y funcionará hasta el 31 de diciembre. Será para compras con tarjetas de débito de jubilados, monotributistas y trabajadores registrados. La Sociedad Comercio e Industria espera que la medida provoque una recuperación del consumo.

La inflación sigue comiéndose el bolsillo de los juninenses, ante la aceleración de los aumentos de precios, los ingresos pierden el poder adquisitivo. En ese contexto, el Gobierno estableció -a partir de hoy- la devolución del IVA por parte de la AFIP en compras con tarjetas de débito.

Para que se efectúe la devolución del IVA, no habrá que hacer ninguna gestión. El beneficio es automático y se habilita para todos los comercios: supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, así como también a los productos de higiene personal y de la canasta del hogar. 

Al realizar la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se va a acreditar automáticamente la devolución del programa “Compre sin IVA”, que representa la devolución del 21% en los productos de la canasta básica. No obstante, desde AFIP aclararon que una vez que “las tarjetas adapten sus sistemas” el tiempo será reducido “a 24 horas”. 

El IVA afecta a todos los consumidores, pero con esta modificación genera que puedan obtener cierto alivio los jubilados, pensionados, monotributistas, beneficiarios de asignaciones y trabajadores (que perciben hasta 708 mil pesos mensuales). De acuerdo a lo informado oficialmente, este tope de reintegro de $18.800 mensuales cubre un gasto de hasta $89.523. 

Respecto de las expectativas por el programa en Junín, Democracia dialogó con Roberto Elías, integrante de la Sociedad Comercio e Industria. Al respecto, Elías indicó que "creemos que la devolución del IVA será para fomentar al consumidor final. Son beneficios como la Cuenta DNI, la gente espera que se renueven las promociones. Pensamos lo mismo sobre Compre sin IVA". 

"Todo lo que sea incentivo, suma. No es lo ideal, pero es un paliativo. Creo que trataron de aplicar la metodología de la Cuenta DNI para motivar que devuelvan parte del dinero ", destacó. 

El programa llega tras una baja del consumo en algunos rubros, y uno de ellos fue la carne. Al respecto, Elías manifestó que "la carne bajó entre 5 y 7% por las pocas ventas.

También fue el caso de la fruta y verdura, que han retrotraído el precio por demanda, para que no se eche a perder. Incluso se puede apreciar en algunos productos no perecederos como las gaseosas". 

Los ahorros

Desde los comercios de la ciudad comenzaron a modificar las estrategias de comunicación, ya que esta devolución del IVA del 21% se acumulará con otras promociones bancarias y de los propios negocios locales.

De hecho, desde el Banco Provincia ya anunciaron que, entre este reintegro, los descuentos con tarjetas y Cuenta DNI, los vecinos podrán ahorrar hasta 80 mil pesos por mes. 

En los supermercados y locales ya calcularon la reducción en el gasto de los consumidores. Estos contemplan los descuentos que promueven los propios comercios en sus góndolas y la devolución del 21% correspondiente al IVA. 

El reintegro que efectuará la AFIP solo rige en compras de los productos de la canasta básica alimentaria (CBA) que mide el INDEC. En la misma están incluidos los siguientes productos: pan, leche, galletitas de agua/dulces, arroz, harina de trigo y otras harinas, fideos, papa/batata, azúcar, dulces, legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, menudencias, fiambres, huevos, queso, yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, sal fina, condimentos, vinagre, café y yerba.

Preguntas y respuestas 

- ¿Dónde se puede comprar?

- En cualquier comercio que venda productos de la canasta básica, como supermercados, almacenes, supermercados chinos, carnicerías, verdulerías y más.

- ¿Es con alguna tarjeta de débito en particular?

- No. Se puede acceder al beneficio con cualquiera de las tarjetas de débito de todos los bancos.

- ¿Se puede pagar con tarjetas de crédito?

- Por ahora, no. En el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para fijar el programa como ley y derecho adquirido, se está estudiando ampliar la ayuda a las tarjetas de crédito, pero para ello AFIP debe elaborar una interfaz concreta con determinados bancos para evitar que algún otro consumo entre por esta vía.

- ¿Se puede pagar con billeteras virtuales?

- Sí y no. Si se paga con el dinero en cuenta de la billetera digital, como MercadoPago o MODO, no se obtendrá el reintegro. Pero sí se obtiene la devolución si se paga a través de la tarjeta de débito asociada a la billetera digital. De igual manera, con tarjetas de débito de bancos virtuales como Lemon Card o Ualá también se hace la devolución.

- ¿Cómo y cuándo te devuelven el dinero?

- El reintegro se deposita 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada. Castagneto, titular de AFIP, anticipó que una vez que "las tarjetas adapten sus sistemas" el tiempo será reducido "a 24 horas".

- ¿El tope de devolución es por persona o por familia?

- El programa es por beneficiario, no por grupo familiar. En una familia con un matrimonio donde uno es empleado en relación de dependencia y el otro monotributista, por ejemplo, ambos tienen el beneficio por separado.

- ¿Qué pasa si tengo dos o más tarjetas de débito?

- Por más que la persona cuente con más de una tarjeta de débito, el programa se aplica por beneficiario, por lo que si se poseen, por ejemplo, dos tarjetas, no se contará con el doble del beneficio.

COMENTARIOS