Un nuevo logro para el servicio de Cirugía Bariátrica de Clínica La Pequeña Familia a cargo del Dr. Fernando Tellería, quién junto al Dr. José Mecherques, realizaron la cirugía bariátrica N° 4000. Al respecto, es de destacar que en la Clínica La Pequeña Familia este tipo de cirugías se realizan desde octubre de 2006.
La obesidad es una de las enfermedades que deriva en distintas comorbilidades que afectan a una amplia población. Este tipo de cirugías les permite a los pacientes bajar de peso, mantener un peso estable y llevar una mejor calidad de vida, siempre y cuando luego de la cirugía cumplan con la realización de actividad física y alimentación adecuada.
Hay distintos tipos de técnicas de cirugía bariátrica que se aplican de acuerdo al diagnóstico de cada paciente. En la Clínica se realizan dos tipos de cirugías, las bariátricas que son para pacientes con más de 35 % de índice de masa corporal (IMC) y las metabólicas que son para pacientes no tan obesos, pero con comorbilidades graves como la diabetes tipo 2.
Cabe destacar que estos 4000 pacientes operados son oriundos de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires que eligen realizarse la cirugía en la Clínica La Pequeña Familia recomendados, en su mayoría, por otros pacientes que han vivido una experiencia similar.
El Dr. Fernando Tellería, hace hincapié en que “este tipo de cirugías solamente es posible de realizar dentro de un grupo multidisciplinario como es el equipo de staff de quirófano de la Clínica, Ci.Ba.Nor. (Cirugía Bariátrica del Noroeste, la Dra. Daniela Esturo, la Lic. en psicología, Itatí Telleria, la Lic. en nutrición, Pilar Ragani y la nueva integrante del equipo, la Dra. Daniela Balestrasse. También es importante la participación de los servicios de Clínica Médica y Terapia Intensiva, porque como toda cirugía tiene riesgos inherentes a la misma y el apoyo en el seguimiento de los pacientes es fundamental.
Todo este equipo es el gran soporte que posibilita brindar una solución quirúrgica eficaz a aquellos pacientes con patologías de alta morbimortalidad asociadas al sobrepeso y la obesidad y que con tratamientos convencionales no pudieron obtener los resultados esperados. Este abordaje permite lograr los mejores resultados en referencia al descenso y mantenimiento del peso, así como el manejo y remisión de las patologías asociadas para lograr una mejor calidad de vida.
COMENTARIOS