Mes a mes el número de unidades patentadas se supera en la Región.
Mes a mes el número de unidades patentadas se supera en la Región.
SEGURIDAD VIAL

Motos en la Región: crecimiento de ventas y preocupación por los siniestros viales

Mes a mes el número de unidades patentadas se supera y, en promedio, los accidentes en este vehículo están a la orden del día. Si bien la estadística bajó respecto a años anteriores, desde los organismos de seguridad declaran que no hay respeto por las normas y faltan buenas conductas.

Cada mes se patentan más motocicletas que autos en nuestro país. Por precio y costo de uso, es el vehículo más elegido por la población a la hora de buscar movilidad e independencia.

Así, la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante agosto de 2023 ascendió a 42.489 unidades, lo que muestra una suba interanual del 29,5%, ya que en agosto de 2022 se habían registrado 32.811 motos. 

Además, en comparación con julio pasado, la suba alcanza el 13,1%, siendo que en ese mes se habían patentado 37.581. De esta forma, en los ocho meses acumulados del año se patentaron 319.273 motos, esto es un 10,7% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 288.429. 

Pero de la mano de este fenómeno, se encuentran también las cifras de los siniestros viales protagonizados por motociclistas. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el 2022 hubo 3828 víctimas fatales, de las cuales el 40% se trasladaba en moto. 

Así, la falta de buenas conductas, el no respeto de las velocidades y el no uso del casco, se encuentran entre las principales falencias en su uso. 

En la Región el problema es histórico. Las dificultades económicas de los últimos años convirtieron a las motos de baja cilindrada en una de las opciones más buscadas para trasladarse y el vehículo más elegido por los jóvenes. Pero también acentuaron el crecimiento de siniestros viales. 

Junín, una de las ciudades con más motos

En un análisis realizado por Democracia, de los últimos diez años de patentamientos (2014 a junio de 2023) se desprende que Junín ocupa el podio entre las ciudades del interior bonaerense que más motos han incorporado a su parque automotor en los últimos años. En tal sentido, en nuestra ciudad se sumaron 22.593 motos, de distinta cilindrada, que comenzaron a transitar las calles en los últimos diez años.

Entre las localidades del interior bonaerense, solo se encuentran por encima de Junín, en cuanto a nuevas motos incorporadas a su parte automotor, las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca, que tienen una población notablemente superior a la nuestra.

Así, Mar del Plata, con 682.605 habitantes según el censo de 2022, sumó 48.949 nuevas motos en diez años.  Es decir, un 46% más cantidad de vehículos de este tipo, a pesar de tener más de seis veces la cantidad de población.

Por su parte, Bahía Blanca, si bien está por encima en cantidad de motos incorporadas en diez años, con 29.350 unidades, eso es apenas 6.757 unidades en diez años, en una población de más del triple. Al respecto, recordemos que Bahía Blanca tiene 335.190 pobladores según el censo del año pasado y Junín apenas 101.762.

En diálogo con Democracia, Mario Olmedo, Subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, respecto a los siniestros viales protagonizados por motos, explicó que “venimos hace un par de años con la misma estadística. Estamos en un promedio mensual de entre 100 y 115 lesionados, de los cuales un 40% son caídas en moto, otro 40% en colisiones auto-moto y el 20% corresponde a moto con peatón, bicicleta u otra moto”, y agregó “hoy por hoy tenemos una ciudad bastante complicada porque tenemos muchos cortes de calle, en los cuales tenemos que hacer asistencia. Y generalmente los operativos nuestros se hacen con personal policial”. 

En ese sentido, sostuvo que “la demanda de la Agencia es muy grande” y añadió que con las motos “se hace el control diario: se pide la documentación y lo principal es que lleven el casco”. Además, hoy se están realizando operativos para secuestrar motos con escapes antirreglamentarios. 

En cuanto al motivo de los siniestros viales protagonizados por motos, Olmedo manifestó que “las normas las saben, pero no las respetan. Nadie quiere esperar, todos pasan, esa es la gran causa. Además, de las víctimas fatales que hemos tenido que iban en moto, ninguno tenía casco colocado. Esa es la realidad”, y agregó que “el tránsito en general es malo.

 La conducción no es buena y la falta de respeto por las normas no ayuda”. Al respecto, sostuvo que desde la Agencia brindan educación, realizan charlas, van a las escuelas y trabajan en la vía pública.

“Pero muchas veces la misma gente que mandamos para que los eduquen son agredidas por estas personas que no quieren respetar las normas”. 

En Bragado, ponen el foco en el casco

En Bragado, Rocío Melo, directora de Seguridad Vial del Municipio, explicó que tienen un cuerpo de inspectores que trabajan en distintos aspectos. Así, con el tema de las motos, en un primer momento se concientizó sobre el uso del casco. “Uno paraba a la persona, le hacía la infracción y seguía su camino. Pero las multas se acumulaban y no las abonaban”, y agregó que “entonces decidimos cambiar el operativo y ahora, además de la infracción, las personas pueden continuar su marcha si alguien les alcanza el casco; en caso contrario, se les retiene el vehículo”. 

En ese sentido, sostuvo que “es más una medida de educación vial para que la gente empiece a usar el casco y lo normalice”. Además, la Secretaría acentúa este trabajo a través de charlas en los colegios. “Además de trabajar en infraestructura, lo hacemos en educación. El año pasado pasamos por todas las escuelas y por todos los niveles educativos. Lo hacemos con las asociaciones “Abrazos que Calman” y “Estrellas Amarillas”. 

En cuanto a las estadísticas, Melo dijo que este año llevan cinco fallecidos, de los cuales cuatro fueron protagonistas de siniestros viales en motos sin uso de casco. “La semana que viene vamos a entregar 100 casco a personas que tengan todo en regla, porque queremos premiarlas. El uso a nivel país es muy bajo y Bragado no es la excepción”. 

En Chacabuco hablan de imprudencia

El Subsecretario de Tránsito y Seguridad de Chacabuco, Juan Flores, habló con Democracia y contó que “hace dos semanas atrás tuvimos un pico de 11 accidentes de motos en 72 horas. Hicimos un relevamiento a través de las cámaras e imágenes que tenemos por el centro de monitoreo y vimos mucha imprudencia”. En ese sentido, sostuvo que “el problema grave que tenemos son los jóvenes que transgreden.

Hay una gran imprudencia por parte de la juventud”, y agregó “es un asunto de moda esto de hacer “willy” en moto o practicar destrezas en la vía pública”. 

Por otro lado, comentó que están trabajando fuertemente en el uso del celular. “La gente manda mensajes de WhatsApp, ya sea en bicicleta, en moto y en auto”, afirmó y añadió “tenemos un grupo motorizado que está recorriendo la ciudad y lo que hacen es detectar a aquellos infractores. En esta etapa es de advertencia. Luego, pasaremos a la sanción”. 

Además, la Subsecretaría se encuentra realizando un trabajo arduo con el secuestro de motos con escapes antirreglamentarios. “Hoy tenemos a un joven cumpliendo una pena de 31 días de arresto por superar una cierta cantidad de infracciones y no puede pagar la multa, entonces lo paga con días de arresto”. Así, Flores explicó que “son varias medidas que vamos implementando. Hemos cartelizado la ciudad y hemos colocado más de 90 cámaras de seguridad con el Sistema de Monitoreo para poder trabajar enlazados. Tránsito cuenta con 12 motos y 6 móviles que están dando vueltas por la ciudad todo el tiempo”. 

En ese sentido, el funcionario explicó que “en lo que va del año, Tránsito recuperó 26 motos robadas con la patrulla motorizada”, y agregó “esos chicos son potenciales personas que ocasionan accidentes, y encima un problema al vecino, porque al ser una moto robada no cuentan con seguro ni documentación”.

COMENTARIOS