Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación anticiparon a Democracia que estudian la viabilidad de volver a poner en marcha el tren universitario entre Junín y Pergamino, a través de Trenes Argentinos Operaciones. Esta propuesta se estaría planteando con la premisa de continuar con la recuperación del ferrocarril, luego que la formación de la línea San Martín que pasa por Junín ampliara el servicio a trece localidades.
“Junín tiene que seguir conectándose con la región y las ciudades importantes del país”, afirmó en diálogo con Democracia la candidata a intendenta y legisladora provincial de Unión por la Patria, Valeria Arata.
“La primera etapa de este proyecto tiene que ver con unir Junín y Pergamino, vinculando la región y a la Universidad a través del tren. La segunda etapa es llegar a Rosario, ya que este ramal, que hoy es operado por Nuevo Central Argentino, llega a Rosario”, ahondó la dirigente meonista.
“Ya se inició un relevamiento de las vías entre Junín y Pergamino para tener un diagnóstico de la inversión a realizar. Seguramente en los próximos días se realizará una prueba de la vía”, confirmó.
Te puede interesar: Los 10 destinos a los que se puede viajar en los trenes de larga distancia
Según pudo saber este diario, una de las opciones que analiza la cartera de Transporte nacional es implementar una formación ligera, como por ejemplo la denominada “dupla” (dos coches), como la que funciona en el tramo Neuquén capital – Plottier, aunque también se estudian otras alternativas, como el tren universitario de La Plata o el tren turístico que une la ciudad de Mercedes con la localidad de Tomás Jofre.
Se trata, con todo, del viejo ferrocarril provincial, un ramal que venía de Pergamino, pasaba por Rojas, llegaba a Junín por la avenida San Martín y tenía la estación donde está hoy la actual terminal de ómnibus (ver recuadro).
“No habría que hacer mucho mantenimiento y el proyecto es lógico, porque se trata de una zona universitaria, pasaría por el campo experimental de Agustín Roca, por Rojas”, sopesó un especialista consultado por este diario, que conoce la historia y el desarrollo del ferrocarril en la región.
La Región, más conectada
Como se dijo, tras décadas de abandono y desmantelamiento del sistema ferroviario, y tras la vuelta del tren de pasajeros a San Luis y Mendoza, la formación que pasa por Junín amplió el servicio a 13 ciudades, que recuperaron la conexión a bordo de este transporte económico y popular.
De hecho, el tren se extendió desde nuestra ciudad a Leandro N. Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz, Libertador General San Martín y Palmira, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
Además, desde su partida desde Retiro, los dos servicios que presta el ramal San Martín contemplan las estaciones José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, y O’Higgins, antes de arribar a Junín.
Recomendado: Junín: cómo pasó de ser una ciudad ferroviaria a una urbe universitaria
También se lleva a cabo la remodelación y puesta en valor de la estación de trenes de Junín, que según pudo saber este diario, los trabajos están próximos a la finalización.
Renovación y construcción de estaciones
El Gobierno nacional renovó 118 estaciones de tren y construyó otras nueve en los últimos tres años y medio, como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, se informó oficialmente.
Las obras de mejora de infraestructura en las 118 estaciones de todo el país fueron llevadas adelante en 10 provincias, posibilitando que los pasajeros tengan más accesibilidad, comodidad y seguridad cuando viajan en tren.
Además, se inauguraron nueve estaciones que fueron construidas a nuevo durante la gestión.
Lea también: El transporte ferroviario en Argentina registró un récord de pasajeros en primer trimestre de 2023
Las obras abarcaron desde estaciones cabeceras como Retiro, Constitución o La Plata -postergada por 100 años-, hasta la de San Martín, en Chaco o Barrio Unión, en Neuquén; además de la estación de Villa María, en Córdoba, que fueron mejoradas y renovadas, y las nueve estaciones que se construyeron e inauguraron en Neuquén, Córdoba y Entre Ríos.
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, sostuvo en un comunicado que “ante la ola privatizadora que tenemos enfrente, es importante recordar lo que pasó cuando todo esto que hoy estamos recuperando era privado: a ninguna empresa privada le importó mejorar la calidad del viaje de las personas, ni si tenían baños en condiciones, ni si podían subir al andén las persona con movilidad reducida, ni si había iluminación o no, ni si había información para el pasajero, o si las paredes se caían a pedazos”.
“Si el Estado Nacional deja de poner el hombro y recursos para que las personas tengan un servicio digno, como en estas 118 estaciones a lo largo de toda la red ferroviaria nacional, vamos a volver a la decadencia del 2001-2002”, afirmó al respecto el funcionario.
Las obras las llevó adelante Trenes Argentinos, a cargo de Martín Marinucci, y se desplegaron en diferentes estaciones de las siete líneas ferroviarias del AMBA y en 10 provincias del país: Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén, Chaco, Salta, Santa Fe, San Luis y Mendoza; beneficiando a millones de argentinos y argentinas que viajan en tren.
Del total de las 118 estaciones, algunas de las inauguraciones son obras que en la gestión anterior habían quedado abandonadas, como son los casos de la estación Paternal y la renovación integral de la línea Belgrano Norte.
A partir de las 18 estaciones mejoradas de la línea Belgrano Norte, los pasajeros cuentan con estaciones equipadas con nuevos molinetes SUBE, baños, boleterías, accesos para personas con movilidad reducida y nueva iluminación LED, entre otras mejoras de infraestructura y servicios.
Algunas de las obras concretadas, inclusive, llevaban 100 años postergadas como la estación La Plata donde el Ministerio de Transporte de la Nación renovó la infraestructura con la puesta en valor de techos y cubierta. Además, se intervino en estaciones cabeceras como Retiro y Constitución por donde transitan millones de personas a diario.
Puedes leer: El gobierno afirma que las líneas férreas pasarán a control estatal
La zona sur de la provincia de Buenos Aires también estará más conectada con las obras que ya comenzaron en las nuevas estaciones intermedias en la línea Roca, como la estación intermedia Quilmes, la de la Universidad de Almirante Brown y la del Hospital Ezeiza, así como las estaciones del Tren Universitario en La Plata.
En el interior del país, además de extender y recuperar varios ramales ferroviarios se mejoró la estación Villa María (Córdoba), las de San Martín, Sierras de Córdoba, y Belgrano (todas en Chaco).
De la construcción integral de nueve estaciones nuevas durante la gestión, siete corresponden al servicio del Tren del Valle en Neuquén: Constituyentes, El Cholar, Ignario Rivas, Eton (Terminal de Ómnibus), Barrio Unión, Neuquén Central y Aeropuerto.
También se construyó una estación nueva en la localidad de Marcos Paz, la de Maquinista Cal; y otra en Entre Ríos, la de Jorge Méndez.
Con todas las obras impulsadas desde el Gobierno Nacional, se logró que los pasajeros y pasajeras de los trenes de corta, mediana y larga distancia viajen mejor, más seguros y con mayores servicios, destacó el comunicado de la cartera de Transporte.
Entre las 118 estaciones renovadas en el AMBA corresponden a la Línea Belgrano Norte las de Retiro, Padilla, Aristóbulo del Valle, Florida, Villa Adelina, Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Villa Rosa, Los Polvorines, Villa de Mayo, Sordeaux, Pablo Nogués, Munro, Del Viso, Montes, Tierras Altas, Tortuguitas y Grand Bourg.
A la Línea Sarmiento corresponden las de Moreno, Mariano Acosta y Floresta; a la Línea Mitre las de Delta, Maipú y Bartolomé Mitre; en la Línea Roca se renovaron las de Sourigues, Plaza Constitución, Lomas de Zamora, Ezeiza, La Plata, Turdera y Guernica; en la Línea San Martín las de Palomar, Paternal, Santos Lugares y Palermo; en la Línea Urquiza, la de Jorge Newbery y en la Línea Belgrano Sur, las de González Catán, Laferrere, Villars, Marcos Paz y Eva Duarte.
Puedes leer: En Rojas también piden que vuelva el tren
En cuanto a los Trenes de larga distancia y regionales, en Santiago del Estero se renovaron las estaciones de La Banda, Fernández, Beltrán, Forres y Herrera; en Buenos Aires las de Carlos Casares, 9 de Julio, Pehuajó, Jáuregui, Olivera, Gowland, P. Marín, La Reja, F. Álvarez, San Miguel del Monte, Tomás Jofré, Altamira, Mercedes, Guido, Santo Domingo, General Madariaga, Divisadero de Pinamar, Gobernador Castro, Alem, Vedia, Iriarte y Cucha Cucha.
Además, en Entre Ríos se renovaron las estaciones de Enrique Berduc, Paraná y La Picada; en Córdoba las de Villa María, La Calera, Dumesnil, Tristán Narvaja, La Tablada, Rodríguez del Busto, Hospital Neonatal, Alta Córdoba, Valle Hermoso, Casa Grande, Arguello, Cosquín, Molinari, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Casa Bamba, Cassaffoust, Leones, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna y La Paz.
En Neuquén se renovó la de Plottier; en Chaco las de San Martín, Sierra de Córdoba y Belgrano; en Salta las de Campo Quijano, Combate de Rosario de Lerma y Pacto de los Cerrillos; en Santa Fe las de Cañada de Gómez, Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes, Antártida Argentina, Rufino, Arroyo Seco, Serodino, San Lorenzo, Andino y Arrufó; en San Luis las de Justo Daract y Beasley y en Mendoza las de Palmira y Libertador San Martín.
El tren en Junín: un motor del desarrollo de la ciudad
La historia de Junín registra dos hechos trascendentales: la llegada del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (FCBAP), en 1884, y la instalación de los talleres ferroviarios, dos años después.
Paralelamente, también llegaron a Junín los rieles del Ferrocarril Oeste, que corrían por el trazado de la actual avenida San Martín. El ramal perteneciente a la provincia de Buenos Aires venía de Rojas y fue librado al servicio el 3 de febrero de 1885. La estación estaba ubicada donde actualmente se encuentra la Terminal de Ómnibus y los rieles terminaban donde hoy se levantan los ex colegios Normal y Nacional.
Tienes que leer: Paso bajo nivel: ya instalaron los pilotes que sostendrán los puentes ferroviarios en Junín
En 1890, el Ferrocarril Oeste fue vendido a la compañía inglesa The Buenos Aires Western Railway Limited, dueña a su vez del Ferrocarril Central Argentino (FCCA). Las vías del FCCA se unían a las del FCBAP a la altura de la actual calle La Plata, mediante un empalme que aún existe. Luego se separaban nuevamente hacia el sudoeste con un trazado flanqueado por dos calles de tierra, que hoy son ambas calzadas de la avenida San Martín entre Primera Junta y la avenida República. Las vías estaban exactamente en el medio de las actuales plazas de ese sector.
COMENTARIOS