En medio de los aumentos de luz y gas, la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de encontrar alternativas limpias y sostenibles, la energía solar es una alternativa para muchos usuarios y empresas que eligen invertir, sobre todo en la zona rural donde la energía es un problema recurrente.
Al respecto, Democracia dialogó con comerciantes locales que se dedican a las energías renovables. En tal sentido, Denis Maggi, titular de Bunker Energía, manifestó que "desde que se aplicó el último aumento de la luz, hemos recibido más consultas de lo habitual por la instalación de paneles solares".
"La realidad es que la gente tiene la intención, pero para muchos es caro. Estamos hablando de que, para bajar el consumo de energía de la red un 20 %, hay que realizar una instalación de aproximadamente $2.000.000", indicó.
Por su parte, Francisco D'Alessandro, de la empresa Límine, también ofrece opciones de energía renovables en su comercio. Al ser consultado por este diario, destacó que "los clientes vienen con un objetivo, nosotros armamos planes de ahorros de energía. Hay opciones accesibles para quienes quieran arrancar: con 500.000 pesos de inversión se puede ahorrar la energía que consume la heladera y la televisión. En tanto que para sostener el consumo de un aire acondicionado frío - calor, hay que realizar una mayor inversión", destacó.
Termo solar, una opción accesible
Maggi aclaró que este año, producto de los incrementos de las tarifas, se vendieron más termotanques solares que años anteriores. "El costo se amortiza mejor: un termo de 200 litros alcanza para una familia de cuatro integrantes. Su costo actualmente es de 500 mil pesos y la instalación ronda los 200 mil pesos. Se recupera más rápido la inversión y el impacto del termo solar en la boleta de gas es muy significativo".
En tanto, respecto de las ventas, D'Alessandro sostuvo que mayormente está concentrada en viviendas rurales. Y que también se venden baterías o banco de baterías para estabilizar la energía en caso de baja tensión o si se produce un corte.
Otro producto solicitado por productores agropecuarios es el bombeador solar, destinado a brindar agua a la hacienda.
El funcionamiento de los paneles
Los equipos para industria son sistemas denominados On-Grid, lo que significa que trabajan en conjunto con la red eléctrica. Durante el día, cuando hay producción solar, los paneles generan la máxima cantidad de energía posible y el equipo inyecta esa producción en la red eléctrica de la empresa. En el caso en el que se necesite una mayor cantidad de energía, el equipo automáticamente toma el faltante de la red.
A su vez, cuando la situación es al revés y se genera energía extra, el panel inyecta el sobrante de manera automática en la red, vendiéndolo de manera automática a las empresas proveedoras de este servicio. "La cantidad de paneles a colocar depende del consumo de la empresa y de qué porcentaje de ese costo se quiera eliminar. A mayor capacidad del panel, mayor será el ahorro", resaltó D'Alessandro.
Ley de Generación Distribuida de Energía
La energía solar surgió como una fuerza transformadora en el mundo industrial. Aunque hace ya varios años es común ver el uso de esta tecnología en empresas de Estados Unidos y Europa, en Argentina entró en boom a partir de 2019, de la mano de la implementación de la Ley Nacional 27.424, que establece la normativa de usuario-generador, donde cada usuario puede vender el excedente de energía a las empresas proveedoras de este servicio.
Esta ley fundamentalmente establece las políticas de fomento que consisten en otorgar un beneficio impositivo a las compañías que utilicen paneles solares de $120.000 por KW instalado, teniendo como tope hasta $8.500.000, y brindan créditos bancarios con tasas preferenciales y subsidiadas para la adquisición de esta tecnología solar.
Según datos del Gobierno Nacional, desde el 2020, la cantidad de organismos privados que se constituyen como usuarios generadores de este tipo de energía renovable aumento el 360%. Además, teniendo en cuenta la situación económica y política actual de la Argentina, con un año electoral y un futuro incierto, sumado a la incertidumbre de cuánto costarán los servicios básicos para que una empresa subsista, ahorrar y estabilizar los costes es de vital importancia.
Colón: el primer “Hotel Verde” en Junín
La familia Rebollo, propietaria del Hotel Colón, ubicado en Colón 144, decidieron hace cinco años iniciar el proyecto de instalación de paneles solares en su establecimiento, con el objetivo de utilizar energía renovable y contribuir con el medioambiente.
La energía solar que proveen los paneles, además de ser renovable y sostenible, es amigable con el medioambiente porque no genera gases de efecto invernadero ni contaminación durante su uso, reduce los costos de la electricidad y se considera un proceso silencioso de bajo mantenimiento.
En este sentido, Pablo Rebollo indicó a Democracia que “el proyecto surgió en el 2018 para tratar de ayudar al medioambiente y también para poder inyectar energía a la red”. Por este motivo, en el hotel colocaron paneles solares que autoabastecen todo el lugar durante el día, mientras que de noche toman energía de Eden.
Actualmente, el Hotel Colón está catalogado como “Hotel Verde” autosustentable y “eso nos llena de orgullo, saber que se están haciendo bien las cosas”, destacó Rebollo.
COMENTARIOS