Martín Fernández Ruiz.
Martín Fernández Ruiz.
TERAPIAS ALTERNATIVAS

Vecino de Junín realiza tratamientos con técnicas de la medicina tradicional china

Martín Fernández Ruiz tiene su propio consultorio, realiza diversos tratamientos, como masaje, auriculoterapia, ventosa terapia y algunas prácticas de acupuntura. "No trabajamos en la enfermedad, trabajamos en la prevención", destacó en diálogo con Democracia.

La medicina china es un estilo tradicional de tratamiento que se basa en más de 2000 años de experiencia y práctica. Durante miles de años, la Medicina Tradicional China (MTC) ha evolucionado y ahora se utiliza cada vez más como un enfoque de salud complementario o forma de tratamiento, tanto en Europa como en los Estados Unidos. En la Argentina está presente mayormente en los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, aunque provincias como Entre Ríos y Misiones ya legalizaron diversos tratamientos tradicionales. 

Democracia recibió en la redacción a Martín Fernández Ruiz, oriundo de Capital Federal, pero radicado en Junín desde hace poco tiempo, junto a su esposa, que es juninense. Realiza diversos tratamientos en su consultorio, desde masaje tuina, auriculoterapia, ventosa terapia y algunas prácticas de apucuntura. Martín tiene un amplio recorrido de formación en medicina tradicional, diplomado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Medicina Tradicional China, con especializaciones en masaje chino, apucuntura, micro sangría del sistema tung, y especializado en auriculoterapia, entre otras capacitaciones. 

"Comencé a estudiar sobre medicina china hace tiempo, como todos, me inicié como autodidacta leyendo un libro y luego estudiando. Estaba entrenando en una escuela de kung fu, encontré un libro de medicina china tradicional, previamente había trabajado como empleado de farmacia y fui visitador médico. Siempre me gustó mucho trabajar con la persona", contó. 

Sobre la medicina tradicional China, Fernández Ruiz aclaró que "es muy amplia, trabaja el cuerpo como un solo componente, aborda no solo la parte física, sino la emocional también, desde una lumbalgia hasta un problema de ansiedad. A veces llega alguien con un problema de digestión, pero muchas veces hay algo detrás, desde lo emocional u orgánico, muchas veces ambos problemas se pueden presentar por un desequilibrio". 

Además, aclaró que "el trabajo del terapeuta es ayudar a que se equilibre de nuevo, desde la alimentación, respiración. Después sí se puede avanzar en otros tratamientos como masajes, terapias con ventosa, acupuntura, auriculoterapia", destacó. 

Consultado sobre la atención en Junín, aclaró que la práctica más realizada en su consultorio son los masajes corporales, también realiza algunas prácticas de acupuntura sin aguja, ya que “en la Provincia no está legalizado, sí está autorizado en Mendoza, Misiones, Entre Ríos. Estamos luchando en el Senado para que se apruebe. Sí podemos hacer digitopresión, que es una técnica de tratamiento usada en fisioterapia, en el cual se utilizan los dedos o nudillos para ejercer una presión en algún punto de dolor que experimente la persona. La aguja hace lo mismo, pero va a un punto más especifico y mueve la energía mucho más rápido", destacó 

Acupuntura

El tratamiento consiste en la aplicación de finas agujas en ciertas zonas del cuerpo conocidas como puntos de acupuntura y, de acuerdo con la afección que presente el paciente, el profesional decidirá qué puntos utilizar en cada tratamiento. La punción estimula ese punto en el que se coloca, y así se logran los efectos deseados. “La acupuntura no reemplaza a los tratamientos kinesiológicos convencionales, pero sí es una manera diferente y eficaz para tratar determinadas problemáticas”, explicó.

En este sentido, la acupuntura sirve para las contracturas, artrosis, dolor en la articulación temporo-mandibular, bruxismo, cefaleas, cervicalgias, lumbalgias y tendinitis. Al respecto, Fernández explicó que en la actualidad existe evidencia científica de calidad que “avala” los siguientes efectos para tratar el dolor: efecto antiinflamatorio, secreción de sustancias analgésicas y aumento de la circulación local.

Otros tratamientos

Las ventosas son un tipo de tratamiento alternativo en la que se colocan ventosas sobre la piel para crear succión. Se usa para ayudar con cosas como el dolor crónico, la inflamación y otras condiciones. Muchos atletas confían en la práctica. Al respecto, Martín destacó que "tiene que ver con lesiones musculares, desde deportistas o gente que tiene dolores, muchas veces viene por lo emocional". 

La auriculoterapia, otro tratamiento alternativo que brinda Fernández, consiste en estimular puntos de la oreja para tratar el dolor de alguna parte del cuerpo, "se puede trabajar con todas las partes del cuerpo con semillas que se pegan en la oreja, es algo ambulatorio. Esa semilla dura algunos días y hace efecto", indicó. 

La prevención es clave 

Según Fernández Ruiz, en la medicina china se trabaja en la prevención. "Estamos muy acostumbrados a tomar una pastilla ante el primer dolor, tal vez se vaya, pero la causa no se va. Trabajamos en el síntoma, pero también en la prevención”. 

Y graficó: “En China, se trabaja mucho cuando la gente está sana, para evitar los problemas. El médico cobraba cuando estaban sanos y trabajaba gratis cuando estaban enfermos". 

"La idea es vivir más en equilibrio con la naturaleza. Cuando la gente viene con algún problema ya instalado, se lo deriva a un médico clínico; acá no se trabaja con el problema, se trabaja en la prevención. De nuestro lado siempre se deriva cuando necesitamos alguna información. Es importante la visita al médico y los controles para trabajar en la prevención". 

Recetas “autóctonas”

La medicina china cuenta con una gran variedad de plantas. Sin embargo, no ingresan al país por las trabas a las importaciones. "Estamos con profesionales y acupuntores unidos, peleando por tener más cobertura. Y también estamos buscando transformar recetas que tienen 5000 años, con plantas autóctonas, de nuestra región", afirmó. 

Comentó que le gustaría dedicarse tiempo completo a atender en nuestra ciudad. Además, desea ampliar sus variedades de tratamientos y especializase en la fertilidad. "Se trabaja tanto en el hombre como en la mujer. Varios tratamientos se pueden aportar en lo emocional para potenciar la fertilidad. Hay que trabajar bastante con el hombre, también es importante su energía. La idea es que formen una familia de un modo más natural", indicó.

COMENTARIOS