El martes último, en un salón colmado por estudiantes, docentes, organismos de Derechos Humanos y vecinos en general, directivos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y del Instituto Superior de Formación Docente N°129 firmaron el Convenio para la creación del Archivo de la Memoria de Junín, que funcionará en dicho Instituto.
El Archivo será un sitio de documentación abierto a la consulta pública. Se podrá acceder -con debidos recaudos- a material compartido por la CPM referente al terrorismo de estado y a memorias y archivos construidos localmente.
“Será un lugar de rescate de distintas fuentes documentales que den cuenta del pasado reciente y en particular de la Dictadura Militar en Junín”, aseguró Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria, quien estuvo acompañada por Olga Prieto, hermana de Walter Prieto, una de las víctimas del terrorismo de estado, oriundo de Junín, a diario Democracia.
“Que la sede del Archivo sea el Instituto Superior de Formación Docente 129 nos da satisfacción y orgullo; sabemos de la fuerza de las instituciones educativas para potenciar e impulsar saberes e historias; recuperar relatos orales, testimonios y documentos”, señalaron quienes impulsan esta iniciativa.
Se abre con este lugar una tarea inmensa de indagación, colaboración y preservación en búsqueda de Memoria Verdad y Justicia.
Pasos a seguir
En diálogo con Democracia, Mauricio Madrea, rector de la Unidad Académica de la Escuela Normal, explicó que en los próximos días se definirá el espacio de funcionamiento y una jornada de trabajo con la Comisión Provincial por la Memoria para definir aspectos técnicos de la organización, es decir “recuperar el saber archivístico para empezar a clasificar, ordenar, organizar todo ese material y las condiciones bajo las cuales dicho material será organizado y sistematizado”.
“Luego tendremos que hacer la firma de un acta de adhesión y participación con los referentes e integrantes de diferentes organizaciones de Derechos Humanos de Junín para que ellos se sumen formalmente, ya que la firma del convenio incluye a las instituciones que hacen a la firma del convenio marco que son la Comisión Provincial por la Memoria y el Instituto 129. Luego de esto hacer una primera reunión para organizar cuales van a ser las próximas tareas a desarrollar”, dijo.
Dados estos primeros pasos de planificación y organización se definirá quién estará puntualmente a cargo del Archivo, si es que habrá un responsable exclusivo, porque el Instituto 129 es la institución de referencia, pero dará espacio a los demás actores, para sumar distintas propuestas de trabajo.
Archivos
Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria, quien es oriunda de Chacabuco, en diálogo con Democracia, manifestó que esta comisión era un organismo público de la provincia de Buenos Aires creado en 1999, autónomo, presidido por Adolfo Pérez Esquivel y copresidenta Dora Barrancos.
Desde el 2001 gestiona el Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense, primer archivo que se desclasificó en su totalidad desde 1956 a 1998.
“Nosotros tenemos un programa que promueve la construcción de archivos de memoria en las localidades porque además en nuestro archivo hay mucha documentación de las localidades. En Junín había delegación de la Agencia de Inteligencia, por lo cual los agentes de inteligencia recabaron mucha información de las organizaciones, de las personas, de las entidades, partidos, iglesias de Junín”, aclaró.
“Nosotros contamos con un equipo profesional de archivistas, expertos en la construcción de archivos que colaborará en el que se montará en el Instituto 129 de Junín. Se constituirá un reservorio de documentación de diferentes orígenes vinculados con el pasado reciente, de cuestiones de Derechos Humanos, expedientes judiciales de juicios realizados en Junín por crímenes de lesa humanidad, entre otros”, apuntó.
COMENTARIOS