La batalla por el Concejo Deliberante se define en octubre.
La batalla por el Concejo Deliberante se define en octubre.
RUMBO A LAS ELECCIONES GENERALES

Concejo: si se repitiese el resultado de las PASO, Juntos retendría la mayoría propia

El oficialismo comunal, que pone en juego cinco bancas, estaría obteniendo cinco ediles. En Unión por la Patria vencen los mandatos de cinco concejales y acapararía tres; mientras que los libertarios ingresarían dos escaños. Debates y expectativas.

Para todo oficialismo, el Concejo Deliberante puede ser un espacio de diálogo y consensos fructíferos, pero también una piedra en el zapato, que bloquee muchas iniciativas del Ejecutivo, al punto de complicar la gestión de gobierno. Este es uno de los tantos dilemas claves que quedarán develados tras las elecciones generales de octubre en nuestra ciudad. Dicho de otro modo, para el intendente Pablo Petrecca no solo está en juego la revalidación en las urnas de un tercer mandato, sino también si mantiene o no la mayoría “automática”, que le ha permitido estos años gobernar prácticamente sin sobresaltos en el deliberativo local. 

Además de elegir presidente, gobernador e intendente, el 23 de octubre también se elegirán en Junín concejales y consejeros escolares. Así, en el terreno local se renovará la mitad de los miembros del Concejo -diez bancas- y el Consejo Escolar -tres consejeros-.

El dato saliente es que, si se repitiese el resultado de las PASO, el petrequismo, que pone en juego cinco bancas, obtendría otros cinco ediles y mantendría así la mayoría propia. Es que, con el 48% de los votos (23.859 sufragios), Juntos se quedaría con cinco de las diez bancas -accede un edil cada 5481 votos-; Unión por la Patria, tres (sacó 14.711 votos); y La Libertad Avanza, dos (8778).

Sin embargo, la pregunta que se hacen muchos analistas es si los 5563 votos que obtuvo la boleta bullrichista, que no alcanzó el piso para la integración, serán contenidos mayormente por el petrequismo. Si bien el sector del radicalismo se mostró cercano al jefe comunal, no es menos cierto que Luis Chami fue el dirigente más crítico de la gestión municipal durante la campaña y, tras las PASO, profundizó sus críticas por la inseguridad.  

Asimismo, muchos dirigentes coinciden en que el escenario electoral va a ser muy diferente, en octubre, al de las PASO, al tiempo que prevén una polarización del voto entre dos grandes trazos: la centro derecha y la centro izquierda, desdibujando aún más la ancha avenida del medio. 

En Juntos, sin embargo, confían en que en las próximas semanas se dará un debate más profundo de las propuestas nacionales, que tornaría inverosímil -por inviable- la plataforma de los libertarios, situación que derivaría, en esta línea argumental, en un engrosamiento de las filas de los moderados, que se repartirían entre Patricia Bullrich y Sergio Massa. Aunque en el petrequismo admiten que hay preocupación por el efecto del “carro ganador” que podría impulsar aún más a Milei tras la victoria en las Primarias y complicar las chances de Juntos. Los recientes devaneos entre Milei y Macri -hábilmente usufructuados por el líder libertario- abonan este último escenario. 

Mandatos

Entre los ediles petrequistas que buscan renovar se encuentra solo Javier Prandi (Coalición Cívica), que está tercero en la lista, mientras que dejarán sus bancas Gabriel D'Andrea (PRO), Nora Mahuad (PRO), Adrián Feldman (UCR) y Graciela Blaiotta (UCR). 

En el bloque de Unión por la Patria vencen los mandatos de Carolina Echeverría, Lautaro Mazzutti, Lourdes Pedroza, Rodolfo Bertone y Lucila Laguzzi. Y ninguno de los concejales salientes buscará renovar su mandato. 

En el Consejo Escolar, en tanto, se renuevan tres lugares: los dos que corresponden a Juntos, que ocupan actualmente Darío Mecozzi y Liliana Lazzaretti (reemplazó a Adriana Summa, hoy en el Ejecutivo); y el de Unión por la Patria, que corresponde a Facundo Sospicio (reemplazó a Karina Pezzatti, designada Inspectora Jefa Distrital).

Contrapuntos

Juan Fiorini, candidato a primer concejal por Juntos, afirmó a Democracia: “No hay que apresurarse, ya que las elecciones generales son las que realmente definen quién será el intendente y quiénes serán los concejales electos. Desde Juntos por el Cambio seguiremos trabajando para continuar gobernando y, al mismo tiempo, tener un Concejo Deliberante con el cual podamos trabajar en todos los proyectos que tenemos pensados hacia adelante".

Y el secretario General del municipio amplió: “Es fundamental que existan concejales con ganas de trabajar, acompañar y generar ideas, y que no se dediquen solo a poner palos en la rueda".

En la vereda de enfrente, el presidente del bloque opositor, Lautaro Mazzutti (UxP), afirmó a este diario: “Si bien la composición del Concejo y la famosa mayoría automática juegan en contra del debate profundo de los proyectos presentados, creo que hay una gran responsabilidad desde el Ejecutivo, particularmente del intendente Pablo Petrecca que es el que lo conduce, de no generar instancias de diálogo en los temas importantes”. 

Y ahondó: “Más allá de esto, me queda la tranquilidad de que, desde nuestro bloque, siempre estuvimos predispuestos a debatir y a realizar aportes en todos los temas que beneficien a los vecinos. Siempre pedimos y quisimos dialogar, aún en momentos políticos complicados. No entendemos otra manera de hacer política”.

Por su parte, el candidato a intendente por La Libertad Avanza, Javier Souto, afirmó a Democracia: “Es muy importante una tercera fuerza para fortalecer la democracia. Daremos fin a las mayorías automáticas dentro del Concejo Deliberante, ya que, de la diversidad de opiniones, surgen las mejores propuestas”. Y prometió: “Nuestros concejales le darán voz a un sector olvidado de la sociedad. Hay una gran parte de Junín que no se siente representada. Introduciremos las ideas liberales dentro del Concejo con transparencia y optimización de la recaudación y utilización de los fondos”.

COMENTARIOS