El bloque de concejales de Juntos elaboró un pedido de informe para solicitar a las autoridades de Educación de la Provincia una actualización de los montos que son enviados mensualmente para la cobertura del Servicio Alimentario Escolar, un programa del que forman parte 11.000 niños y adolescentes de Junín.
Según se informó desde la secretaría de Desarrollo Social municipal, el único aumento recibido en 2023 fue de un 20% en junio, el cual queda completamente desactualizado, teniendo en cuenta que la inflación acumulada es del 60,2%, mientras que la variación interanual superó en julio el 113%.
"Hoy el Municipio recibe $101,40 por cada chico que desayuna o merienda y $246,60 por cada chico que almuerza o cena", detalló la concejal Emilse Marini. "Por más esfuerzo y buena voluntad que tengan los equipos, es imposible darles a los chicos una buena alimentación con ese dinero", agregó.
Como referencia, la edil mencionó los precios de algunos productos básicos, tomando en cuenta la última actualización del Indec, que excluye los aumentos de agosto (que en el caso de la carne fueron del 30%): "El kilo de pan en julio se vendía a $756; el litro de leche a $330; el kilo de azúcar a $719; y el kilo de carne a $2400", detalló.
"Desde que el Municipio se hizo cargo del SAE el programa cambió sustancialmente, con un Observatorio Nutricional que elabora menús variados y nutritivos, con carne, verduras, frutas y todo lo que los chicos necesitan para alimentarse de manera saludable".
“Cada vez más difícil”
"Lamentablemente, esto que hemos logrado con tanto esfuerzo se está haciendo cada vez más difícil de sostener, con una inflación que no da tregua y con autoridades provinciales que parecen mirar para otro lado", sostuvo Marini y finalizó: "Necesitamos que la Provincia se haga cargo de esta situación y que actualice los montos de manera inmediata para que los niños y adolescentes reciban la alimentación que necesitan".
COMENTARIOS