Concejo Deliberante: sólo dos de los 10 concejales salientes buscarán renovar
En Juntos, Javier Prandi y Graciela Blaiotta intentarán permanecer otros cuatro años en el cuerpo deliberativo, aunque se medirán en internas. En Unión por la Patria, ninguno de los cinco ediles cuyo cargo concluye intentará un nuevo mandato.
Además de elegir Presidente, Gobernador e Intendente, este año en Junín también se elegirán concejales y consejeros escolares. Así, en el terreno local, se renovará la mitad de los miembros del Concejo Deliberante -10 bancas- y el Consejo Escolar -3 consejeros-.
Con respecto a los concejales, vencen su mandato los diez ediles que ingresaron por las listas de la elección general de 2019, por el bloque oficialista de Juntos, terminan su función Gabriel D'Andrea, Nora Mahuad, Adrián Isidoro Feldman, Javier Prandi y Graciela Blaiotta; y, por el bloque opositor del Frente de Todos, Carolina Echeverría, Lautaro Mazzutti, Lourdes Pedroza, Rodolfo Bertone y Lucila Laguzzi.
En el Consejo Escolar, por su parte, se renuevan tres lugares: los dos que corresponden a Juntos, que ocupan actualmente Darío Mecozzi y Liliana Lazzaretti (reemplazó a Adriana Summa, hoy en el Ejecutivo); y el del Frente de Todos, que corresponde a Facundo Sospicio (reemplazó a Karina Pezzatti, designada Inspectora Jefa Distrital).
En Juntos
Por parte de Juntos, que renueva cinco bancas, tendrá a dos de los concejales que buscarán renovar sus mandatos y apuestan por otros cuatro años en el Concejo. Sin embargo, van en listas separadas.
Se trata de Javier Prandi (Pro), quien está tercero en la lista de concejales por el petrequismo, que lleva a nivel nacional a Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza.
Por su parte, también busca revalidar su presencia en el cuerpo deliberativo la radical Graciela Blaiotta, pero lo hará con la lista que lleva a Luis Chami como candidato a intendente, bajo el ala de Patricia Bullrich.
De tal manera, dejarán de formar parte del cuerpo los concejales Gabriel D'Andrea, Nora Mahuad y Adrián Isidoro Feldman.
Por su parte, los precandidatos que buscan llegar al Concejo por la lista de Luis Chami son Javier Ochoaizpuro, Graciela Blaiotta, Leandro Salvucci, Rosario Rosa, Daniel Cangialosi, María Guillermina Sofía, Néstor Traverso, Karina Morales, Sergio Adaro y Natalia Eusebi.
Respecto del consejo escolar, ninguno de los consejeros salientes buscará renovar (Darío Mecozzi y Liliana Lazzaretti) y ambos sectores de Juntos llevan precandidatos que actualmente no componen el órgano.
Así, el larretismo lleva como precandidatos a consejeros titulares a Soledad Artime, Enzo Galimberti y Analía Gutiérrez, y el sector identificado con Patricia Bullrich a nivel nacional, a Gustavo Gómez, Natalia Tayar y Juan Martín Argenta.
La interna en el oficialismo
En Juntos, el reglamento interno establece, a grandes rasgos, que para ubicar el quinto lugar en la lista de concejales, la segunda fuerza debe lograr, como mínimo, el 25% de los votos obtenidos de la alianza. En el mismo sentido, si la segunda fuerza lograra del 30 al 45% de los sufragios, los cargos serán distribuidos cada tres (3°, 6°, 9°).
La oposición
En el caso de Unión por la Patria, que pone en juego cinco bancas, ninguno de los concejales salientes buscará renovar su mandato. Así, Carolina Echeverría, Lautaro Mazzutti, Lourdes Pedroza, Rodolfo Bertone y Lucila Laguzzi no buscarán un nuevo mandato ante el órgano. Tampoco lo hará el actual consejero, Facundo Sospicio.