Pablo Petrecca (Juntos).
Pablo Petrecca (Juntos).
PRIMARIAS

Con preocupación por el ausentismo, hay más de 82 mil juninenses habilitados para votar

A diferencia de otras contiendas electorales, las PASO de este domingo están signadas por el desencanto de amplios sectores de la sociedad y la incertidumbre. Y en cuanto a las tendencias, encuestas y prospectivas, todos coinciden en que la moneda está en el aire.

Son unas elecciones atípicas. En efecto, si algo caracteriza a las Primarias que tendrán lugar mañana es el desencanto de amplios sectores de la sociedad y, en paralelo, la incertidumbre. Ni los encuestadores, ni los analistas políticos más avezados saben de qué lado caerá la moneda. Y como si esto fuese poco, la campaña electoral terminó con un clima enrarecido por la inseguridad -con resonantes y brutales homicidios en ocasión de robo en el conurbano bonaerense- y la violencia política (la muerte de un manifestante en pleno obelisco porteño también generó un fuerte debate). 

En Junín hay más de 82 mil personas habilitadas para votar (82.123) y es el distrito de la región con mayor caudal de posibles electores, seguido por Chivilcoy, con más de 60.000 y el "club de los más de 40.000" con Nueve de Julio, Chacabuco y Trenque Lauquen. 

Sin embargo, en sintonía con un fenómeno que viene repitiéndose en cada comicio, y no solo en Junín, sino en todo el país, preocupa que haya un alto nivel de ausentismo. De hecho, en las PASO de 2021 -elecciones legislativas-, de un total de 81.390 personas habilitadas para votar, solo emitieron su voto 55.303. Y un panorama similar ocurrió en las generales de 2019, cuando de un total de 80.190 vecinos habilitados para sufragar, solo votaron 61.679 personas. 

Analistas locales calculaban, ayer, que si se diese un elevado nivel de ausentismo en nuestra ciudad se podrían beneficiar aquellos espacios “más politizados”, como el bullrichismo y Unión por la Patria. Sin embargo, el escenario es complejo y el ausentismo también podría beneficiar a los oficialismos, que tienen mayores estructuras y recursos. 

Cuarta Sección

Por la Cuarta Sección Electoral se ponen en juego catorce bancas de diputados provinciales y hay un total de 534.927 personas habilitadas para cumplir con su obligación ciudadana. 

Como se dijo, Junín tiene 82.123 personas habilitadas para votar; luego la sigue Chivilcoy, con 60.321; y casi tienen la misma cantidad de electores 9 de Julio, con 43.246 votantes; y Chacabuco, con 43.139.

Luego figura Trenque Lauquen, con 41.479 personas habilitadas para votar; Lincoln, 38.397; Bragado, 37.330; Pehuajó, 35.975; General Villegas, 25.505; Carlos Casares, 20.057; General Viamonte, 15.870; y Leandro N. Alem, 15.104.

Finalmente, General Arenales, 15.281; Rivadavia, 14.709; Carlos Tejedor, 10.177; General Pinto, 10.194; Alberti, 9.661; Hipólito Yrigoyen, 8.239; y Florentino Ameghino, 8.120 (el más pequeño de los 19 municipios que conforman la sección).

Dispersión en el cuarto oscuro

El domingo en Junín habrá quince boletas en pugna en el cuarto oscuro, una situación que podría demorar el conteo de los votos. En Juntos por el Cambio (línea interna Falta Menos para vivir sin miedo), el intendente Pablo Petrecca buscará la re-reelección, mientras que Juan Fiorini (actual secretario general del municipio) encabeza el tramo de concejales; en Juntos por el Cambio, línea interna La Fuerza del Cambio, se presenta Luis Chami como aspirante a la intendencia y Javier Ochoaizpuro como primer concejal.

En Unión por la Patria se presenta para la intendencia la diputada provincial por el massismo Valeria Arata, mientras que Maia Leiva ocupa el primer puesto para concejales.

Por la Libertad Avanza, se presenta para jefe comunal Javier Souto, y el precandidato a primer concejal es Juan Manuel Re; por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, María Fernanda Urcola para intendente y Carmen Alicia Farías como primera concejal.

Por Encuentro Republicano Federal (línea interna Encuentro por la Gente) se postula para intendenta Alicia Raquel López, y para primer concejal, Diego Nicolás Nievas; por la Corriente de Pensamiento Bonaerense, Rodrigo Emiliano Guzzo (intendente) y Luis Miguel Alabarracín (primer concejal); en el Partido Autonomista, Norberto Delgado (intendente) y Nilda Beatriz Bruno (primera concejal); Por Justicia y Dignidad Patriótica, Olga Esther Martínez (intendente) y Karina Elizabeth González Torres (primer concejal); por el partido Esperanza del Pueblo, Franco Iñiguez (intendente) y Cintia Pamela Schmunck.

Por el Partido Liber.ar, Emilia Judit Gauna (intendenta) y Juan Ramón Solís; Por el partido Buenos Aires Primero, Juan Pablo Montanaro (intendente) y Karina Andrea López (primer concejal); por Principios y Valores, Leonardo Ridolfi (intendente) y Gabriel Alberto Ferrari (primer concejal); en el Frente Federal de Acción Solidaria de la provincia de Buenos Aires, Claudio Norberto Sarcinelli (intendente) y David Andrés Macagno; y por el Movimiento Libres del Sur, Silvina Dolores Balbuena (intendenta) y Cristian Jesús Arce (primer concejal).

El lunes habrá clases normalmente en las escuelas

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires informó, ayer, que "se garantiza el dictado de clases el próximo lunes, en el horario completo habitual, en las escuelas bonaerenses que fueron designadas como centros de votación para las elecciones primarias del domingo".

En un comunicado, la cartera educativa bonaerense indicó que los establecimientos educativos serán higienizados y desinfectados para abrir sus puertas con normalidad.

Para cumplir con este objetivo, a través de la Resolución 3066/2023, se dispuso la creación de un suplemento no remunerativo y no bonificable de 12.500 pesos para que el personal auxiliar de la educación realice las actividades de su competencia luego del cierre de los actos electorales de los días 13 de agosto (PASO), 22 de octubre (Elecciones Generales) y, eventualmente, 19 de noviembre (Segunda Vuelta).

Las tareas implican ordenar, limpiar y desinfectar todos los espacios del edificio escolar que se hayan visto afectados por la realización de los comicios (aulas, sanitarios, espacios comunes de circulación), incluyendo el mobiliario, explicaron en dicha resolución. También se establece que las autoridades de los establecimientos de gestión privada deben tomar las medidas necesarias para que la jornada escolar posterior al electoral se realice en su horario habitual.

Se estima que esta tarea demandará 6 horas por cada 4 mesas electorales que hayan funcionado en el establecimiento. Por tanto, las tareas mencionadas deberán realizarse con posterioridad al cierre de los comicios, entre las 18 y las 24 del día de la elección.

COMENTARIOS