programa de seguridad “Ojos en alerta”
Petrecca supervisó el funcionamiento de “Ojos en alerta”.
PREVENCIÓN DEL DELITO

Rosa destacó la puesta en marcha del programa de seguridad “Ojos en alerta”

“Va a contribuir muchísimo a la prevención y el fortalecimiento del COM como base operativa”, afirmó el secretario de Seguridad del municipio. Y resaltó otras medidas, como los puntos seguros y el crecimiento del sistema de videovigilancia.

El titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín, Andrés Rosa, y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Raúl Orrico, hicieron referencia al funcionamiento del programa "Ojos en Alerta". 

“Esto se enmarca en el desarrollo del Plan Integral de Seguridad que implementa el Municipio, que incluye los Puntos Seguros y la gestión permanente para llegar a las 500 cámaras en todo el Partido, por iniciativa del intendente”, destacaron desde el área. 

Vale recordar que previo a la puesta en funcionamiento, se llevó a cabo la etapa de capacitaciones para vecinos, fomentistas, cámaras de distintos rubros y taxistas para interiorizarlos sobre dicho programa, se registren al mismo y puedan comunicarse vía WhatsApp para mandar mensajes, videos, audios y fotos al COM, los operadores reciben el mismo y lo derivan al móvil policial más cercano para que concurra al lugar.

A propósito de la implementación de Ojos en Alerta, Rosa manifestó: “Es un programa de seguridad ciudadana que va a contribuir muchísimo a la prevención y el fortalecimiento del COM como base operativa importante y ya destacada en nuestra región”. Luego, indicó que “agradecemos a nuestros operadores y trabajadores de este centro, como también a la policía bonaerense y la gente del Comando de Patrullas que permanentemente están trabajando las 24 horas del día, los 365 días del año sin parar”.

“Entre todos estamos fortaleciendo el sistema de seguridad pública de la ciudad, ya incorporamos también los ‘Puntos Seguros’ que vamos a seguir sumando en los próximos días, siempre con el objetivo fundamental puesto en la prevención de los delitos”, aseguró Rosa.

En tanto, Raúl Orrico, director del COM hizo referencia a la etapa de capacitaciones abierta sobre el programa: “Uno de los ejes fundamentales que tiene el Plan Integral de Seguridad es la capacitación permanente a las fuerzas, operadores del COM y la comunidad en general, cuando arrancamos con la idea de incorporar esta nueva herramienta del programa ‘Ojos en Alerta’ planificamos la capacitación a todos los vecinos para que se registren, puedan interactuar con los operadores y, fundamentalmente, citarlos para explicarles en qué consistía”.

Seguidamente, Orrico señaló que “hicimos capacitaciones diversas en sociedades de fomento, con la propia Federación de Sociedades de Fomento, estuvimos en los barrios, en la Sociedad Comercio e Industria de Junín y especialmente también mantuvimos encuentros con los taxistas de la ciudad, con quienes hicimos pruebas para ver cómo funcionaba este sistema en el recorrido en tiempo real que ellos realizan para ver si desde el COM le podíamos hacer el seguimiento y acompañamiento por medio de las cámaras”. Además, mencionó que “fue todo un complemento necesario para que este sistema sea operativo y sirva para la seguridad ciudadana como bien dijo Andrés”.

COMENTARIOS