Rosenthal: "La sociedad demanda comida, pero se fija cómo la generamos"
DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO

Rosenthal: "La sociedad demanda comida, pero se fija cómo la generamos"

El nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín asumió su mandato hace pocos días y trazó un panorama sobre el rol de la profesión en un mundo que exige eficiencia y sustentabilidad.

Bernardo Rosenthal se transformó hace unos pocos días en el nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín. Y, en el marco del Día del Ingeniero Agrónomo, fue entrevistado por el programa televisivo "Por vos Junín", que se emite por TeleJunín, donde destacó la relevancia de su profesión en el mundo actual.

Al referirse sobre los cambios constantes que enfrenta el sistema de producción, Rosenthal afirmó que "hoy nuestra tarea no es solamente la foto y el monitoreo. El ingeniero tiene un rol fundamental en la proyección y elaboración de un proyecto de producción".

Además, acotó que "hay muchas más herramientas para el desarrollo de la ganadería y la agricultura. Nuestro rol es acompañar y articular". 

Asimismo, ante el aumento de la demanda de alimentos en un mundo con constante crecimiento poblacional, Rosenthal destacó la tarea de la eficiencia a la hora de producir. “La sociedad demanda comida, pero también se fija cómo la generamos. Por eso la eficiencia pasa a tener un papel fundamental. En otras palabras, el ingeniero es la cabeza pensante de la eficiencia", resaltó. 

"El alimento tiene hoy una trazabilidad, desde cómo se sembró hasta cómo se cosechó. Lo mismo aplica para la ganadería y la cría de los terneros; las exigencias productivas van más allá", indicó. 

Tecnología

"Actualmente se logra tener más certezas con los avances tecnológicos. Cuando se habla de un sistema, se habla desde la ganadería hasta la agricultura. Para ello tiene que haber una visión global. Hoy se exige que las modificaciones sean controladas para que se cumplan con los estándares de sustentabilidad", refirió. 

Además, elogió el avance de la climatología. “La parte climática tiene un rol preponderante. Hay indicaciones con buenos porcentajes de certeza, aunque nunca hay precisiones, puede variar", resaltó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos enfatizó que "nosotros planteamos una hipótesis en función de lo que nos digan los pronósticos, aunque siempre estamos un poco al azar. Buscamos la planificación para ser más prolijos y para anticipar los cambios".

COMENTARIOS