PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Pese a prohibición en Diputados, instalan locales de pirotecnia

En una recorrida que hizo este diario por distintos puntos de Junín detectó varios comercios preparados para este fin. Los riesgos.

Pese a que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó recientemente un proyecto de ley que prohíbe el uso, la manipulación y la comercialización de pirotecnia en todo el territorio bonaerense, en nuestra ciudad proliferan los locales de este tipo, que siempre se instalan para esta época, en vísperas de los festejos de Año Nuevo.
La diputada Cecilia Moreau, autora del proyecto que pasó al Senado, dijo que “la ley prohíbe el uso de pirotecnia a particulares. Aunque también se estipula que, bajo permisos especiales que otorgará el Ministerio de Seguridad, se permita el uso por parte de profesionales, es decir, personas físicas o jurídicas que organicen shows de fuegos artificiales tanto públicos como privados”.
La legisladora se refirió a la cantidad de heridos que todos los años para las fiestas se ven por el mal manejo de artefactos de pirotecnia.
“También regulamos la venta de bengalas de seguridad que utilizan los barcos y lanchas, a partir de la sanción va a ser más complicado comprarlas ya que el titular de la embarcación deberá concurrir con la boleta de matrícula de Arba y llenar una declaración jurada que luego será remitida al órgano de control. Cada barco podrá comprar una determinada cantidad por año”, agregó.
Por último, Moreau manifestó que “la prohibición de venta de pirotecnia es una medida que va a ayudar a la prevención. La idea es terminar definitivamente con la venta ilegal”.