Asumió Tamarit: "La Unnoba es la universidad reformista del siglo XXI"
La jura tuvo lugar en el SUM "Mario Andrés Meoni", junto con el acto de colación de grado. “Tenemos que hacer un esfuerzo para ofrecerles a los jóvenes las mejores opciones en nuestro país, con trabajo y estudio", planteó la máxima autoridad universitaria.
Guillermo Tamarit continuará al frente de la Universidad por otros cuatro años, tras haber sido elegido rector, por unanimidad. Ayer, en el SUM Mario Andrés Meoni de esta casa de altos estudios se desarrolló el acto, que contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, intendentes, funcionarios, miembros de la comunidad educativa y vecinos.
Vale destacar que el evento se realizó junto con el acto de colación de grado, por ello hizo una mención de felicitaciones hacia los nuevos graduados y llamó a que asuman el compromiso de servir a la comunidad a través de sus diferentes profesiones. "Los convocamos a ser militantes de la educación pública argentina", recalcó.
En el marco del vigésimo aniversario de la universidad, el rector reflexionó: "Estos veinte años nos invitan a seguir con la reforma de la nueva universidad que queremos. Nosotros ofrecemos en la Unnoba una propuesta reformista, con una visión latinoamericana. Nuestro mayor desafío es garantizar el acceso al conocimiento".
Homenaje a Lima
Tamarit se refirió a Luis Lima, a quien describió: "Fue mi maestro universitario, ambos platenses e hinchas de Estudiantes, fuimos a la misma universidad, recorrimos un camino juntos en La Plata. Luis Lima fue el puente que permitió construir los caminos actuales".
En tanto, destacó que "la experiencia de la Unnoba fue un privilegio. Agradezco los esfuerzos de Lima, que creó esto y a todos los que han sembrado acá, en especial a cada uno de los docentes". También hubo lugar para el recuerdo de Mario Meoni y a los intendentes que han pasado en estos años, quienes realizaron aportes a la Universidad.
“Construir futuro”
Tamarit llamó a construir un nuevo contrato social, donde la prioridad sea que los jóvenes tengan la posibilidad de quedarse en el país a construir su futuro. "Necesitamos construir un camino de superación con el mérito como parte de la sociedad. Hoy la idea del esfuerzo se desvanece", afirmó.
Y aclaró que, a la hora de hablar de méritos, no todos tienen las mismas oportunidades. "Tenemos que construir las bases sólidas para que todos puedan acceder a la universidad", expresó. Criticó la situación actual del país y llamó a construir consensos amplios. "La educación pública es el gran proyecto para nuestro país", destacó.
Palabras de Oscar Alba
El secretario de Políticas Universitarias manifestó: "Estoy muy contento de estar en la reafirmación democrática de la Unnoba, son momentos muy importantes para esta institución". Además, agregó: "Nosotros hacemos kilómetros para fortalecer los vínculos entre universidades públicas argentinas que son un ejemplo en el mundo. Creemos que la Unnoba en estos 20 años marcó un crecimiento constante", dijo.