El Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires pidió al ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, un paquete de desgravaciones impositivas para estimular la construcción de propiedades que se ofrecen en alquiler.
En diálogo con Democracia, el martillero y corredor público Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martillero Departamental Junín, explicó: “Como hubo blanqueo y algún tipo de desgravación impositiva para la construcción oportunamente, nosotros tratamos de que se produzca dentro de un paquete de medidas desde el Ministerio de Economía la desgravación impositiva, para que incentive la construcción de vivienda para alquilar mínimamente por un plazo de diez años”.
“El objetivo es que luego de construidas, se produzca un gran ofrecimiento de propiedades en locación. Ese ofrecimiento para la locación deberá sostenerse durante al menos 10 años”, reiteró el martillero, aclarando que no podían ser puestas en venta para otro destino ni otro objeto que no fuera la locación.
Daniel Di Palma dijo que la propuesta ya fue presentada a Economía oportunamente y conjuntamente con la misma, se pidió la derogación de los dos artículos de la Ley de Alquileres, que ellos creen que están causando “perjuicio enorme al mercado” en cuanto a la oferta de alquileres.
“Se pide también la reducción del plazo de 36 a 24 meses en alquiler y eso restaría un poco de presión a las partes; y lo otro es proponer un incremento en el precio del alquiler semestral o cuatrimestral, en vez de anual, ya que no hay ningún rubro de la economía que tenga incrementos anuales. Por los aumentos al año, el alquiler queda muy desproporcionalizado respecto de los precios generales y por ende las propiedades en alquiler se retiran automáticamente, lo pasan a la venta o lo destinan a otra cosa”, detalló.
Di Palma manifestó que otro fenómeno que se venía dando, prácticamente en las grandes urbes, era la suba de radicaciones temporarias, que se alquilaban pero no para vivienda, por menor tiempo y a precios acotados.
El martillero mencionó también los altos incrementos en los alquileres, que se dan en la renovación anual. “Cuando el inquilino tiene que pagar el doble o más, también se le complica”, apuntó.
A nivel provincial
Desde el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires proponen medidas que incentiven la construcción de viviendas para alquiler por un mínimo de diez años. "Argentina tiene un déficit habitacional cercano a los 4 millones", afirmaron en un comunicado.
El vicepresidente de la entidad, José María Sacco, argumentó que “en un país con los índices inflacionarios que tiene el nuestro es imposible pensar en ajustes anuales, no solamente perjudican al propietario sino que a los inquilinos les cuesta afrontar subas de hasta el 100 por ciento”.
“Argentina tiene un déficit habitacional cercano a los 4 millones, y hoy la oferta de alquileres es muy baja respecto de la demanda y colabora para que los valores estén desorbitados”, expresó y acotó que considera que “la multiplicidad de ofertas va a hacer que baje el costo de los alquileres y se reactive la oferta”.
En relación a las desgravaciones impositivas, sostuvo que “si desde el Estado se estimula la construcción de viviendas para alquiler con quita de impuestos, la oferta va a crecer y los valores de mercado van a tender a acomodarse”.
“Nosotros planteamos que esas viviendas tienen que estar en oferta para alquiler por un plazo mínimo de diez años”, concluyó.
COMENTARIOS