Frente a la falta de servicios de transporte privados que estén dispuestos a brindar la comunicación diaria entre las diversas localidades y sus ciudades cabeceras, diferentes Municipios ya se encuentran trabajando en buscar alternativas para paliar la falta de conectividad y movilidad de sus habitantes.
Entre las medidas dispuestas, se remarcan la implementación de combis municipales, como en Junín y Chacabuco, y el otorgamiento de subsidios a empresas privadas para que aumenten sus frecuencias, como en el caso de Leandro N. Alem.
Por otro lado, algunos Distritos enfrentan otra problemática referida a sus terminales de ómnibus, ya que, con la extensión de la Autovía de la Ruta 7, también se vieron afectadas.
Así, en el caso de Junín, se espera la inauguración del nuevo edificio ubicado sobre la Av. de Circunvalación en pocos meses.
De esta manera, ya se están pensando en nuevas medidas que transporten a los viajeros desde la periferia hacia el centro de la ciudad. Por su parte, en Chacabuco, si bien la estación fue remodelada en los últimos meses, no se descarta pensar en un nuevo edificio que esté ubicado a las afueras de la ciudad, para evitar perder frecuencias de colectivos de larga distancia.
Al respecto, Juan Fiorini, secretario general del Gobierno de Junín, expresó que “luego de la pandemia, se reestructuró un poco todo y existieron muchos cambios donde algunas empresas desaparecieron”, y sostuvo que “a nivel regional, es decir, lo que es conexión con otras ciudades no sufrimos grandes problemas, sino que los reclamos más fuertes siempre estuvieron en las localidades”.
En ese sentido, el funcionario comentó que para los pueblos pertenecientes al distrito de Junín se cuentan con diversas alternativas. Así, en el caso de Morse existe una combi y un colectivo que pasa por la ruta y en algunas frecuencias también ingresa a la localidad. Roca tiene, desde hace mucho tiempo, un colectivo exclusivo que va y viene y Saforcada se cubre con un colectivo que va hacia Vedia.
“Lo más complicado en Agustina y Tiburcio, que si bien, existe un colectivo que pasa, muchas veces tenemos muchos reclamos porque no ingresa a los pueblos respectivos”, expresó. Así, al margen de los servicios que se brindan, Fiorini reconoció que “si bien los traslados están bastante cubiertos, lo que más faltarían hoy son las frecuencias”.
Por otro, respecto al cambio de ubicación de la terminal de ómnibus de Junín, expresó que “sin dudas va a mejorar los servicios y va a beneficiar a muchísimos usuarios por dos cuestiones. Primero, porque va a haber un lugar más grande para que haya más paradas de vehículos. Y segundo, por la ubicación, porque obviamente Junín está en una ubicación estratégica sobre dos rutas, la 7 y la 188. Y hay muchísimos servicios que pasan y hoy no están parando porque tienen que ingresar hasta el centro, y eso es bastante complicado a veces. Seguramente, con la nueva terminal se van a generar muchas más oportunidades”.
Asimismo, aseguró que “en cuanto a la gente que necesite ingresar al centro de la ciudad, ya tenemos el compromiso de generar una extensión del transporte público urbano. Va a haber una ampliación de frecuencias en los colectivos y una línea que va a llegar desde la terminal hasta el centro en varios horarios”.
Chacabuco y las combis municipales
En el mes de mayo del corriente año, el municipio presentó en la localidad de Rawson el programa de combis municipales totalmente gratuitas. Se trata de un servicio que busca acercar a los habitantes de los pueblos del Partido a la ciudad cabecera. Así, al día de hoy, si bien se cuenta con una frecuencia semanal, desde el Gobierno aseguraron que la idea es ampliar el servicio.
En ese sentido, Mario Ferraresi, secretario de Gobierno de Chacabuco, expresó que “puntualmente es una política pública que llevamos adelante en conjunto con el Ministerio del Interior, con el cual pensamos de qué manera podíamos conectar las localidades de Chacabuco con la ciudad cabecera. Así, se logró hacerlo a través de la incorporación de tres combis nuevas que nos permiten tener conectadas a las localidades una vez a la semana”, y agregó “el servicio es totalmente gratuito y lo pueden utilizar para realizar cualquier tipo de trámite o necesidad personal”.
De esta manera, el funcionario aseguró que su implementación fue muy positiva, ya que, semana tras semana, se puede notar el crecimiento de los usuarios. “Cada vez son más personas las que se están sumando al proyecto y eso, de alguna manera, nos reconforta porque era una necesidad muy marcada y hoy podemos estar satisfechos de decir que es una realidad”.
En cuanto a la ampliación del servicio, Ferraresi sostuvo que “se están evaluando las posibilidades, pero que obviamente se irá modificando de acuerdo a las necesidades de los habitantes. Por eso, es clave el rol destacado de los delegados, ellos son los que tienen el termómetro social”.
Por otro lado, en cuanto a la estación de micros, remarcó el trabajo de revalorización que se llevó a cabo hace pocos meses, donde fundamentalmente se mejoró su estructura, se realizó una nueva instalación de agua y gas. Además, los baños sufrieron una remodelación y se puso en valor con la pintura tanto del interior como del exterior de la misma.
“Todo el trabajo que se hizo fue con el objetivo de contar con una estación acorde a las necesidades de los vecinos y a la demanda de pasajeros de nuestra ciudad” y añadió “si bien realizamos esta remodelación, ya estamos trabajando en un proyecto para trasladar el edificio en las afueras de la ciudad, acorde al paso de la Autovía. El cual, nos va a permitir, brindarles a los pasajeros y a las distintas empresas otras comodidades y seguramente todo Chacabuco se verá beneficiado”.
Subsidios en Leandro N. Alem
En el caso del partido de Leandro N. Alem, Hugo González, secretario de Relaciones Institucionales del Municipio, explicó que “históricamente contamos con el servicio de la empresa de transporte Laiolo que conecta a todos los pueblos del partido con la ciudad cabecera y Junín”, y agregó “antiguamente contaba con seis frecuencias diarias en todo el distrito. Luego, se fueron perdiendo y hoy, luego de un gran esfuerzo y un aporte económico de la Municipalidad, logramos recuperar tres frecuencias diarias”.
En ese sentido, el funcionario reveló que “era importante para nosotros volver a tener esa conectividad con los pueblos del Partido, porque la gente tiene diversas necesidades. Por eso, se buscó la manera de aportar nuestro granito de arena para que vuelva a circular”, y aseguró “este servicio es clave para nosotros porque no contamos con servicios de larga distancia. Si alguien quiere viajar a Capital debe ir hasta Junín y de ahí trasladarse. Los colectivos de las grandes empresas no entran ni paran en esta zona”.
Respecto al estado de la estación de colectivo, González reconoció que “es bueno, pero al no tener una actividad constante y demasiados servicios, tampoco resulta necesario tanto mantenimiento. La conectividad pasa fundamentalmente por los servicios locales”.
COMENTARIOS