La carne está retrasada respecto de la inflación, pero se esperan fuertes aumentos.
La carne está retrasada respecto de la inflación, pero se esperan fuertes aumentos.
PRODUCTORES Y ENTIDADES PIDEN ACTUALIZAR LOS VALORES

Junín: estiman que la carne tendrá un aumento del 25% en los próximos días

Por factores asociados a la sequía y al congelamiento de precios en el primer semestre, está por debajo de la inflación. Pero se estima que durante la semana venidera tenga fuertes incrementos. “Solo aumentó un 30% en lo que va del año", indicó Andrés Moutous (SRJ).

Es sabido que, en términos inflacionarios, la carne vacuna está retrasada desde hace varios meses. Pero ahora empezará a recuperar terreno en las próximas semanas, según advirtieron conocedores del mercado, luego de un parcial congelamiento del precio en primera mitad del año. Este aumento, que impactará en los mostradores de carnicerías locales y se espera que llegue -al menos- al 25% en los próximos días.

Al respecto, Democracia habló con Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín, quien destacó la gravedad de la situación. "Estamos un 70% debajo de la inflación real de la cadena de valor, aumentó el maíz de manera exponencial los últimos días, agrava la situación. Solo aumentó un 30% la carne en lo que va del año", indicó. 

"Recién ahora esta semana empezó a aumentar la invernada, lo que se conoce como ternero liviano de 180 a 200 kilos. Sí no recuperamos el precio, este negocio será inviable. Ya podemos decir que faltarán terneros para el otoño del año que viene. La cadena está muy afectada desde el criador hasta el feedlot ya que le aumentan los costos de los insumos, la energía, el combustible y los sueldos, pero lo único que no aumenta es la carne”, indicó. 

Por su parte, Rodrigo Esponda, productor agropecuario y concejal de Juntos, trazó dos situaciones graves: por un lado, la falta de alimentos producto de la sequía y otra, la falta de políticas que protejan la cadena de valor. "No hay pasturas prácticamente, no hay reserva forrajera que es la base para la alimentación de los novillos y terneros, los productores se vieron obligados en los últimos meses a acelerar la faena, eso repercutirá en los próximos meses", graficó. 

"Entre este fin de semana y la semana próxima comenzarán los aumentos, llegarán a las carnicerías, el atraso hará que el precio de la carne tenga un salto brusco que impactará en un 25%", indicó. 

"Hace 20 años éramos potencia en la región en la producción de la carne, este gobierno la destruyó, hoy Uruguay y Paraguay exportan más que nosotros. Hoy es difícil pensar una Argentina a tres años, no hay incentivo para la cría de animales, es imposible confiar", concluyó Esponda. 

Preocupación nacional

Si se compara con la inflación, este producto presenta un atraso del 50 por ciento y, se estima que este abaratamiento no será eterno. Así lo aseguró Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, quién dijo que habrá un aumento entre la primavera y el verano, debido al retraso de precios.

“Cuando pasan estas distorsiones empieza a desacelerarse el proceso de producción, se vacían los corrales y en el transcurso de tres o cuatro meses siguientes empieza a fallar. Cuando eso pasa, explota el precio”, informó desde La Rural, participando del stand de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). 

Sobre las últimas medidas del gobierno nacional el ex presidente de IPCVA remarcó: "Desde la carne lo vemos con mucha preocupación. Lo impulsado tiene dos puntas de una soga, por un lado, favorece a los productores de agricultura de maíz, pero por otro lado al no estar las carnes incluidas dentro de la medida del dólar agro, a nosotros nos perjudica".

Situación de la sequía 

Acerca de la crisis que sufrió el sector, Chiesa enfatizó que el aumento de la carne también se asocia a la sequía. "En el primer semestre del año salió mucha más hacienda de lo que tendría que haber salido, por eso también soporta el precio bajo, pero no va a estar en el segundo semestre y se va a sentir el proceso de falta de mercadería para que se recompongan los precios", indicó.

Sobre la gravedad que causó el factor climático en todo el país, el coordinador sostuvo: "Se estima que el año que viene por los porcentajes de preñez van a faltar 1.500.000 terneros para el engorde y eso te coloca en una situación de escasez por lo menos de 2 ó 3 años, con lo cual el mercado va a estar tirante”, indicó.

Medidas del Gobierno  

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo se refirió en declaraciones televisivas sobre el atraso que tiene el valor de la carne vacuna, y sostuvo “ahora hay una oferta importante. No veo en el corto plazo una suba, porque producto de la sequía, los productos tuvieron que liquidar y lo siguen haciendo. Todavía tenemos alrededor de un mes y medio de abastecimiento”.

Haciendo referencia a la faena de hacienda que debido a la sequía totalizó 1,314 millones de cabezas en el sexto mes del año, con un aumento de un veinte por ciento en los últimos doce meses; Proceso que, los productores, estiman se terminaría en octubre. 

Frente a las consultas sobre el impacto que tiene para productores de carne porcina y vacuna las medidas como el Dólar Maíz, el secretario admitió que el Ministerio de Economía “ya está trabajando, para que esto no suceda”, a la vez que confirmó: “Convocamos a la cadena avícola y porcina que pueden tener modificación de costos por la suba del maíz y perder algo de competitividad”.

Actualización de salarios

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y los empresarios de la rama carnes rojas de la actividad convinieron en paritarias un aumento salarial total del 60% para el personal del convenio colectivo 56/75.

El gremio que lidera Alberto Fantini señaló en un comunicado que el nuevo 12% obtenido para agosto se incorporará al acuerdo vigente de un 6% de mejora para la primera quincena y de otro tanto para la segunda, todo lo cual sumará una recomposición del 60% con el tramo firmado entre abril y septiembre.

Fantini sostuvo que la firma del nuevo convenio salarial fue "muy importante" a partir de "los niveles de inflación que registra el país, lo que permitirá recuperar los salarios".

"El objetivo continuará siempre siendo la defensa del poder adquisitivo", dijo el dirigente gremial, quien exigió "el cumplimiento del decreto 144/22 para incorporar guarderías en los lugares de trabajo, ya que las cámaras negaron la adecuación de ese instrumento". "A partir del 1° de agosto el gremio verificará que las plantas frigoríficas tengan en funcionamiento guarderías", enfatizó el sindicalista, quien advirtió que aquellos establecimientos que lo incumplan "serán denunciados y se adoptarán medidas".

COMENTARIOS