Preocupa la consecución de accidentes de tránsito graves en las calles juninenses.
Preocupa la consecución de accidentes de tránsito graves en las calles juninenses.
TRAS LA MUERTE DEL JOVEN DE 18 AÑOS

Tránsito fatal: investigarán si el desvío en Circunvalación estaba bien señalizado

Lautaro Pereyra, de 18 años, perdió la vida trágicamente, anteayer, minutos antes de las 22, tras colisionar con el paredón del puente peatonal, situado a la altura de Comandante Acha. Mario Olmedo, titular de Control Ciudadano, advirtió por la falta de casco.

Tras la seguidilla de accidentes de tránsito -algunos de ellos, con consecuencias fatales-, el subsecretario de Control Ciudadano de la Municipalidad de Junín, Mario Olmedo, anticipó a Democracia que la Justicia investigará las causas del siniestro en avenida de Circunvalación, ocurrido anteanoche, que le costó la vida a un joven motociclista. Al mismo tiempo, advirtió que, en la mayoría de las muertes de motociclistas, las víctimas no llevaban colocado el casco reglamentario. 

Lautaro Pereyra, de 18 años, perdió la vida trágicamente, anteayer, minutos antes de las 22, tras colisionar con el paredón de la base del puente peatonal, situado en Circunvalación, a la altura de la calle Comandante Acha, donde actualmente hay un desvío de tránsito por la obra de la rotonda de la nueva terminal de ómnibus. 

El funcionario que está a cargo de la seguridad vial afirmó que el siniestro es motivo de investigación por parte de los peritos y aclaró que el señalamiento del desvío lo realizó la empresa encargada de la obra de la nueva estación de colectivos. 

“Como todos saben, la avenida de Circunvalación es de jurisdicción provincial. Ahora, con la cuestión de que se está haciendo la rotonda de ingreso a la nueva terminal de ómnibus, se cortó el tránsito en el lugar en virtud de los trabajos que tienen que realizarse. La misma empresa se encargó de la señalización y de todo lo que es la obra. Está en los mismos pliegos (de la licitación) que se tiene que encargar de eso, que durante el día debía haber banderilleros en cada punta del ingreso y el egreso, a los fines de dar las indicaciones”, manifestó. 

Transporte pesado

Y mencionó, además, otra complicación en la circulación vial que se generó a partir del desvío, como es la circulación de camiones por calle Moreno. “A raíz de eso se solicitó la colocación de banderilleros, los cuales no dejan ingresar los camiones al ejido urbano”, señaló

Y amplió: “Los vehículos de gran porte que circulan por la Ruta Nacional 7, si van a algún lugar de Junín, están los distintos ingresos de tránsito pesado como Ramón Hernández, Pastor Bauman, y los que van a algún lugar de la Circunvalación deben ingresar por la Ruta Nacional 188, hasta el lugar donde vayan”, indicó. 

Consultado sobre si el desvío que se estableció en Circunvalación tuvo algún tipo de incidencia en el accidente donde falleció el joven de 18 años, Olmedo manifestó: “La Justicia es la encargada de investigar el hecho, ver los resultados de las pericias que se hicieron, de averiguar cuáles fueron las circunstancias, los motivos y las causales del siniestro que le costó la vida a este joven, que terminó chocando el puente peatonal, si influyó el corte, si estuvo desprevenido y no sabía que estaba cortado. Habría que ver también lo que dicen las pericias de la velocidad del vehículo que conducía y todo lo que conlleva la investigación pericial que realizó la Policía”.

El titular de tránsito mencionó que el joven conducía una moto de alta cilindrada, una Honda Titan de 150 c.c. de cilindrada, por lo que “habría que ver la velocidad que pudo haber llevado al momento del siniestro”.

La falta de casco, un drama

“Como ocurre en la mayoría de los siniestros, lamentablemente no tenía el casco colocado, que por ahí si lo hubiera tenido puesto le habría salvado la vida”, apuntó. “Todas las víctimas fatales que tuvimos en nuestra ciudad ninguno tenían el casco colocado”, lamentó.

Con respecto a otro siniestro que conmovió a Junín: el fuerte impacto entre una moto y una camioneta, en Comandante Escribano y Tucumán, ocurrido el miércoles último, a las 9.40, Olmedo dijo que también está siendo investigado por la Justicia. 

“El cierre de calle Rivadavia a la altura del ferrocarril hizo que el tránsito se dispersara por distintos lugares para buscar la forma más rápida de cruzar de un lado a otro de la ciudad, pero no sé si eso influyó. Todo está bajo investigación judicial. Fue en una esquina y la camioneta habría arrastrado unos 15 metros a la moto y a la persona, que está delicada de salud”, afirmó.

Otro de los puntos para tener en cuenta en materia de tránsito es la velocidad que alcanzan vehículos como automóviles y camionetas dentro del casco urbano, en una ciudad que está limitada en algunos accesos y zonas, y donde hay muchas motos y bicicletas circulando. 

Sobre esto, Olmedo recordó que, desde hace seis años, desde la Municipalidad de Junín se hace un trabajo preventivo, también dando charlas en los distintos establecimientos educativos, en el contexto del programa Voy Seguro, la creación del Departamento de Educación Vial. Y destacó que nunca se interrumpieron las charlas. También resaltó la creación del Observatorio de Seguridad Vial, que hace a la obtención de datos de lo que ocurre en el tránsito juninense, en materia de accidentes, con datos de monitoreo y afirmó que todo se carga en la página provincial. “Sabemos dónde ocurren los siniestros viales, tanto graves como leves”, mencionó. 

Semáforo

Olmedo adelantó que en los próximos días colocarán un semáforo en Alberdi y Uruguay, donde hay personal de tránsito municipal dirigiendo el tránsito. “Es una zona conflictiva”, admitió.

COMENTARIOS