Martín Quinteros, coordinador regional de Feria de Ciencias.
EDUCACIÓN EN LA REGIÓN 14

Presentaron 190 proyectos educativos de escuelas de la Región en Feria de Ciencias

El evento tuvo lugar ayer en el Complejo Municipal General San Martín de nuestra ciudad, con la presencia de estudiantes y docentes de la Región, como así también de autoridades educativas.

En la víspera se llevó a cabo la instancia regional de Feria de Ciencias, desde las 9, en el Complejo San Martín, ubicado en avenida de Circunvalación Eva Perón y la Ruta Nacional 7.

Cabe mencionar que las ferias regionales son del programa Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas. En la Feria Regional de Junín se presentaron 190 proyectos de todos los niveles y modalidades pertenecientes a la Región 14.

Estos eventos, donde participan alumnos y docentes de distritos de la región, presentando sus respectivos trabajos, aprobados en las instancias locales, son encuentros pedagógicos donde se enseña y se aprende, una instancia de encuentro y democratización de conocimientos elaborados colectivamente por las/os estudiantes, compartiendo con las familias y comunidad en general todo lo producido en las aulas.

La misma se desarrolló con la articulación de la Jefatura de Educación de la Región XIV y el Gobierno de Junín que aportó las instalaciones. En el marco del 50 aniversario de la edición de este evento educativo de carácter provincial, contó con un récord histórico en cuanto a la cantidad de trabajos presentados. 

Todas las partes involucradas destacaron la importancia del trabajo en equipo en materia educativa, para el beneficio de todos los alumnos y alumnas, como así también de los docentes y la comunidad general en este sentido.

Al respecto, Orlanda D’Andrea, directora de Educación del Municipio, habló en representación del intendente Pablo Petrecca y destacó la presencia de todos los equipos de educación que componen la Jefatura Regional IV presentes en esta jornada. “Todos recursos del Gobierno de Junín se pusieron a disposición para que esto tenga lugar en la ciudad, hubo un importante trabajo de manera colaborativa en todas las instancias pertinentes con el foco puesto en el aprendizaje de los alumnos y alumnas mediante esta instancia de evaluación”, dijo.

Martín Quinteros, coordinador regional de Feria de Ciencias de la Dirección de Políticas Socioeducativas de Buenos Aires, declaró: “Emociona mucho ver la cantidad de trabajos que se expusieron en esta feria, hace algunas semanas nos propusimos que en el marco de los 50 años de la feria provincial haya más trabajos que los presentados el año pasado, así fue que llegamos a tener 70 proyectos más y hoy llegamos a los 190 de innovación escolar. Hubo un gran desafío por detrás para que hayamos llegado a esto, con errores y aciertos, sobre todo por parte de la comisión organizadora de esto”.

“La Feria de Ciencias transforma y fortalece las trayectorias educativas de nuestros alumnos y alumnas, por eso es que cada una de estas jornadas las vivimos como una fiesta para todos”, agregó Quinteros.

Por su parte, Florencia Ratto, inspectora Regional de Educación, manifestó: “Quiero destacar el enorme trabajo por parte de todas las instancias involucradas en esto, como también de quienes hicieron todo lo posible para que podamos contar con tanta cantidad de proyectos y trabajos en Junín, a los consejos escolares por el transporte. Me sumo a las palabras de Martín y Orlanda sobre la importancia del trabajo en equipo, sobre todo de quienes integramos este gran equipo de la Región XIV con inspectores, docentes, estudiantes, padres y madres”.

“Todos y todas colaboraron de alguna manera para que esta feria se desarrolle de esta forma, estamos convencidos de que cada vez que trabajamos en conjunto las cosas salen mucho mejor”, dijo Ratto y amplió: “Es muy importante que cada uno de los que recorremos la feria, podamos aprender un poco del otro y la otra, de un nosotros como sistema educativo donde todos los días hacemos escuela”.

Por último, mencionó que “cada uno de los proyectos presentes tuvo el sueño de un curso, de docentes y alumnos, asesores que guiaron el aprendizaje, prácticas permanentes con pluralidad de voces que muestran que el que sueña con otros, hace historia como hoy lo hizo la Región XIV con más de 190 trabajos”.