Tras el reclamo de un grupo de comerciantes afectados por la obra del paso bajo nivel, el jefe de la Agencia Territorial Junín del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Fernando Burgos, afirmó que se están realizando acciones para destinar ayuda a los comerciantes y preservar las fuentes de trabajo.
“Ante la situación que atraviesan los comerciantes, se están llevando a cabo gestiones que tienen como principal objetivo defender los puestos de trabajo”, subrayó el funcionario. “Desde hace unos días y, a través de los medios de comunicación, he visto la preocupación que tienen los comerciantes vecinos a la obra del paso bajo nivel, que viene llevando a cabo el ministerio de Transporte de la Nación. Ante esto, he iniciado la semana pasada gestiones para que los comerciantes afectados puedan recibir la ayuda de parte de este ministerio”, afirmó Burgos.
Y explicó que “dicha herramienta es el Programa de Recuperación Productiva (Repro), creada para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, que atraviesan situaciones críticas producto de su propia actividad o por factores externos”.
“Ante esta situación, convocaremos a los comerciantes para informarles de esta herramienta, evacuando todas las dudas que tengan y solicitándoles documentación para que puedan acceder a este tipo de ayuda por parte del Gobierno nacional”, anticipó.
“Se convocará a los sindicatos de distintos sectores con el objetivo de comentarles cuál es la situación y las acciones que llevaremos adelante desde el Ministerio de Trabajo de la Nación para cuidar el empleo en Junín”.
Gestiones y censo
Cabe recordar que comerciantes perjudicados mantuvieron una reunión, el miércoles pasado, con autoridades municipales, en la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), donde acordaron realizar un censo de los negocios afectados y reiterar el pedido para concretar un encuentro con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación.
Marcos Maroscia, presidente de la SCIJ, afirmó a Democracia: “Se acordó realizar una nueva reunión, se aclaró el panorama con respecto a la obra, y se empezó a avanzar para tratar de encontrar una solución. Hasta el momento se relevaron alrededor de 60 comercios damnificados”.
Y amplió: “Vamos a pasarle un listado al municipio con todos los comercios afectados, para que lo analicen. Más allá de la eximición de las tasas municipales y los microcréditos, también estamos pensando en realizar algún evento para fomentar el consumo, entendemos que no es todo por ahí, pero sí acordamos reunirnos con el ministerio de Transporte y con otros sectores, para ver si podemos ir sacando beneficios de distintos lugares”.
Jerónimo Torres, abogado de un sector de los comerciantes damnificados, afirmó: “Las autoridades del municipio informaron los alcances del proyecto y se comprometieron a seguir informando periódicamente los plazos de la obra, porque la empresa va modificándolos permanentemente. Luego, se comprometieron a gestionar ayudas económicas desde el ámbito municipal y a gestionar con el Ministerio de Transporte de la Nación alguna reunión para dar una solución a los comerciantes desde el ámbito nacional”.
Y añadió: “También se anunció que se va a realizar un censo de comerciantes, a partir del cual el municipio va a certificar cuáles son los comercios de la zona más afectados”.
Respaldo del Intendente
A través de sus redes sociales, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, comunicó que, ayer, presentó una solicitud formal dirigida a los ministerios de Trabajo de la Provincia y de la Nación para reclamar ayuda para los comerciantes afectados por la obra del paso bajo nivel, tal como lo hizo el Municipio con bonificaciones de hasta el ciento por ciento en la tasa de Seguridad e Higiene y un programa de microcréditos exclusivo.
"Siempre estuvimos y seguiremos estando del lado del sector productivo, del que invierte, se esfuerza y da trabajo y, más aún, en los momentos de dificultad", dijo el jefe comunal, quien recordó el acompañamiento que el municipio brindó al sector comercial y productivo durante la pandemia y en los diferentes momentos de crisis.
"Desde abril de 2018 venimos acompañando con diferentes programas de beneficios fiscales. Lo hicimos en pandemia y en momentos de altas crisis económicas como la actual", dijo. Y agregó: "Esperamos que Nación y Provincia acompañen a los comerciantes con sus herramientas en este difícil momento".
Cabe destacar que, debido a la caída en las ventas, el municipio ya implementó un programa de microcréditos exclusivo para los comerciantes del sector y bonificaciones de hasta el 100% en la Tasa de Seguridad e Higiene.
COMENTARIOS