Aspecto de la reunión con dirigentes en el cuarto piso del COM.
Aspecto de la reunión con dirigentes en el cuarto piso del COM.
RECORRIDA POR JUNÍN

Rodríguez Larreta visitó el Centro de Monitoreo y tomó contacto con vecinos

“Obra que empieza, obra que se termina”, aseguró en conferencia de prensa el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, al referirse a los trabajos de infraestructura que restan por hacer en la ciudad.

El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, estuvieron ayer a la mañana en Junín donde compartieron distintas actividades junto al intendente Pablo Petrecca.

Los dirigentes de Juntos por el Cambio iniciaron su agenda con una recorrida por el Centro de Monitoreo local, desde donde también abrieron un espacio para intercambiar con los medios locales.

“Obra que empieza, obra que se termina, y vamos a darle autonomía al municipio para que decida qué necesita”, aseguró Rodríguez Larreta, consultado por los proyectos de infraestructura que le urgen a los juninenses, en especial el paso bajo nivel de calle Rivadavia, o la Terminal de Ómnibus que dio inicio hace 13 años y qué gestiones actuales y anteriores, tanto a nivel provincial como nacional, aún no han concluído. 

El mandatario también respondió a la pregunta sobre la interna de JxC en la cual Larreta compite con Patricia Bullrich por la presidencia de la Nación y declaró: “Acá lo único importante es que le vamos a cambiar la vida a la gente con más trabajo y con proyectos concretos”. También hizo hincapié en el problema de la inseguridad que, “si bien en Junín, con la inversión que se hizo en el Centro de Monitoreo no se ha agravado, es un gran tema de preocupación para todos los argentinos, que siempre tenemos que trabajar para mejorar”. “El miedo paraliza y te cambia las costumbres”, agregó.

En cuanto a cómo hará para garantizar la seguridad, mencionó que “requiere experiencia, como lo hizo Gerardo en Jujuy y como lo está haciendo Pablo acá”. Y detalló: “Con capacitación de los policías, entrenamiento estricto, equipamiento, incorporación de nueva tecnología como las taser, con cámaras, que tienen un rol preventivo del delito enorme, con un mapa del delito”. 

Además, dijo que “hay que tener un plan urgente para el 10 de diciembre para las zonas más calientes de la droga: Rosario y alrededores, el sur de Córdoba y la zona oeste del conurbano bonaerense. Hay que mandar a la gendarmería ahí y que el Ejército vaya a las fronteras. Hay que aislar a los narcos y llenar los cargos de la justicia”.

Morales se sumó a la consulta y habló del plan para evitar que los narcos lleguen al resto del país: “Hay una política integral que tiene que ver con mejorar la justicia y ocupar los cargos vacantes, con el control de los precursores químicos, con la presencia disuasiva del Ejército en las fronteras apoyando con tecnología, con el control del cielo y de las rutas. Y es el plan con la decisión política de combatir a los narcos.  

En materia de economía, Rodríguez Larreta expresó: “A la gente no le alcanza el sueldo para llegar a fin de mes. Hoy los trabajadores son pobres, algo que nunca pasó en la Argentina. Las jubilaciones son de hambre. Es un drama”. Y sostuvo que “el desafío es volver a crecer, generar trabajo con salarios dignos y sin una inflación que vaya comiendo el sueldo durante el mes”. 

En cuanto al deterioro de la educación en la provincia afirmó: “Vamos a lanzar una revolución educativa para darle futuro a los chicos y que su único sueño no sea irse de la Argentina”. Y detalló que eso implica “garantizar que los chicos estén en las aulas con 192 días de clases, con infraestructura de calidad, buena conectividad y contenidos como inglés desde primer grado, informática, robótica, y acercar la escuela al mundo del trabajo con pasantías y prácticas laborales el último año. Hoy en la provincia de Buenos Aires cada dos por tres tenés paros”.

Sobre el mismo tema, Petrecca agregó: “Estamos trabajando con Diego Santilli para que esos fondos que hoy maneja la provincia se descentralicen y seamos los municipios los encargados de arreglar y hacer escuelas, porque conocemos la realidad de cada edificio educativo en toda la extensión de la localidad”.

Nuevo convenio

El intendente de Junín también volvió sobre la cuestión de la seguridad y adelantó: “Vamos a firmar un convenio con la Ciudad de Buenos Aires para contar con la base de datos de patentes y así poder tener alertas sobre los dominios, que nos permitan trabajar en la prevención del delito. La seguridad, la educación y la economía son prioridades”.

Luego de dialogar con la prensa, los mandatarios compartieron un café con vecinos. Posteriormente, almorzaron con dirigentes de la cuarta sección en la Posada del Sol, en el Parque Natural Laguna de Gómez, encuentro del que también participaron Víctor Aiola, intendente de Chacabuco, y Salvador Serenal, intendente de Lincoln. 

Por la tarde, Rodríguez Larreta estuvo en Chacabuco con un itinerario que prevé una reunión con productores agropecuarios para compartir sus propuestas para impulsar el campo, como la eliminación de retenciones a 200 productos de las economías regionales. También tiene agendado un café con vecinos y una recorrida por el Microcentro comercial, entre otras actividades.

COMENTARIOS
Fin de Año en el mundo: el relato de juninenses viviendo en el exterior