TASAS, DERECHOS Y CONTRIBUCIONES

Entra hoy en vigencia una nueva moratoria municipal

Los fondos que se recauden “se invertirán en obras de infraestructura” para la ciudad, se informó.

Desde hoy y hasta el 31 de este mes, estará en vigencia una moratoria municipal para que los vecinos de Junín puedan regularizar su situación respecto de las tasas, derechos y contribuciones por mejoras del municipio.
“El dinero que se recaude por la deudas de contribución por mejoras se invertirá nuevamente en obras de infraestructura para la ciudad”, se informó.
La moratoria abarca a la Tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública Municipal; Tasa por Servicios Sanitarios; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene; Patente de Rodados; Impuesto a los Automotores, Ley 13.010 y Ley 13.155; Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; Derechos de Usos de Playas y Riberas; Movimiento de Micros; Alquileres; Deudas Individuales y Contribuciones por mejoras.
Los interesados deben concurrir al edificio municipal del Bicentenario, en Rivadavia 80, donde pueden iniciar los trámites para el acogimiento a la moratoria. Cada plan de pagos podrá tener hasta 60 cuotas mensuales y consecutivas en el caso de las tasas y 48 cuotas en el caso de las contribuciones por mejoras. En todos los casos el pago mínimo de la cuota de cada plan de pago no podrá ser inferior a $35 o a la cuota corriente, la que fuere menor.

Para las tasas

Aquellos deudores de tasas que adhieran a este plan de pago de deudas municipales podrán elegir la cantidad de cuotas y de allí surgirá el beneficio. En el caso de que se opte pagar toda la deuda hasta en tres cuotas, se reduce el 100% de los intereses. Entre 4 y 6 cuotas, se reduce el 80% de los intereses. Entre 7 y 12 cuotas se reduce el 60% de los intereses. Para aquellos que opten por pagar su deuda entre 7 y 60 cuotas, se aplicará una tasa de interés efectiva mensual del dos por ciento (2 %).

Contribuciones por mejoras

Aquellos vecinos que adeuden contribuciones por mejoras y adhieran a este plan de pago de deudas municipales podrán elegir la cantidad de cuotas y de allí surgirá el beneficio. En el caso que se opte pagar toda la deuda en 1 cuota se condonará el 75% de los intereses. Entre 2 y 6 cuotas, se reduce el 50% de los intereses. Entre 7 y 12 cuotas se reduce el 25% de los intereses. Para aquellos que opten por pagar su deuda entre 13 y 48 cuotas, se aplicará una tasa de interés efectiva mensual del dos por ciento (2 %).

Vencimiento

Para todos los casos, el pago de las cuotas se efectuará el día 15 de cada mes calendario, con excepción de la primera que se abonará en forma condicional y sujeta a la aprobación del plan, al momento del acogimiento.

Ingresos

Los ingresos de capital generados por la aplicación de los planes de pago de las tasas y derechos municipales serán el 50% de libre disponibilidad y el 50% restante será afectado al pago de la Bonificación por presentismo del personal municipal. Mientras que los provenientes de intereses serán de libre disponibilidad. En tanto los ingresos totales generados por la aplicación de los planes de pago por contribuciones por mejoras serán afectados de la siguiente manera: los provenientes de intereses serán de libre disponibilidad, los de capital serán afectados a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

COMENTARIOS