Preocupa el caos de tránsito por el nuevo ordenamiento en la circulación
Se generan importantes congestiones, de hasta cinco o seis cuadras, especialmente en calle Ituzaingó o cada vez que pase un tren. Los propietarios de negocios damnificados por la obra del paso bajo nivel mantendrán el miércoles un encuentro con funcionarios.
El caos de tránsito por el corte total de Rivadavia, en el marco de la obra del paso bajo nivel, no se detiene. Y pese a las medidas adoptadas para ordenar la circulación, siguen las congestiones y accidentes, por lo que las autoridades municipales pidieron prudencia al conducir y salir con más tiempo por las demoras que se pueden ocasionar.
El nuevo ordenamiento vial debutó con complicaciones y accidentes de tránsito. El embotellamiento se sintió en Alberdi, entre Ituzaingó y Javier Muñiz, sector que utilizan los vehículos, por recomendación municipal, como principal alternativa de desvío para cruzar los rieles del ferrocarril, entre los barrios El Molino y Metalúrgico.
Cabe recordar que el Gobierno de Junín concretó cambios de sentido en algunas calles e intervenciones en infraestructura que buscan mitigar el impacto negativo en la movilidad y en la seguridad vial.
En este marco, se realizaron varias modificaciones como la doble mano en Primera Junta entre Libertad y avenida San Martín; modificación del sentido de calle Maipú con sentido único hacia Rivadavia, salvo la doble mano entre Belgrano y Lavalle, ya que esta cuadra permite el acceso al jardín y viviendas existentes en la misma; la modificación de Uruguay entre Rivadavia y Alberdi con sentido único hacia esta última e Ituzaingó que queda en dirección única hacia Alberdi; y el cambio en Javier Muñiz, entre Alberdi y Belgrano, en sentido a Rivadavia.
También, se intervino el nodo Javier Muñiz y Alberdi, con la construcción y mejoramiento de la infraestructura peatonal y colocación de un semáforo de dos tiempos, que permitirá distribuir el tránsito vehicular de este complicado sector. También se instaló una señal lumínica en el cruce de las calles Ituzaingó y Alberdi.
Reclamo de comerciantes
Como anticipó Democracia, comerciantes damnificados por la obra del paso bajo nivel, más precisamente, por el corte de tránsito en Rivadavia y las vías, mantendrán un encuentro, el miércoles próximo, con funcionarios municipales, para avanzar en la gestión de medidas de alivio de Nación y Provincia.
“Es una dificultad que, sin dudas, sabemos que están enfrentando los comerciantes, sobre todo aquellos que están más cerca del paso a nivel. Es una obra que es importante para Junín, creemos que, en el mediano y largo plazo, va a generar un cambio muy importante en la movilidad. Pero es una obra que está en el corazón de la ciudad y que, durante el proceso de construcción, genera consecuencias e impactos negativos en la movilidad”, afirmó el intendente Pablo Petrecca a Democracia.
“Tenemos que entender que esto va a llevar un tiempo con el paso a nivel cortado y eso requiere cambios de hábitos en nuestra forma de manejarnos; ya no es lo mimos llegar en cinco minutos a la escuela, tenemos que tomarnos un tiempo mayor para poder movilizarnos de la mejor manera”, advirtió.
“Lógicamente, también hay un impacto negativo en el comercio, que nosotros lo hemos dicho. Las herramientas que están al alcance del municipio ya las hemos ejecutado, el miércoles hay una nueva reunión con funcionarios locales, y esperamos que vengan también funcionarios nacionales. Necesitamos que estos esfuerzos sean hechos por los tres niveles del Estado”, dijo.
Y añadió: “Sabemos del impacto negativo, sabemos que esto se traduce en bajas ventas y que es una gran preocupación de los vecinos, por eso ya hemos firmado un decreto con la eximición de tasas, no sólo Seguridad e Higiene, sino también CVP y la sanitaria, en un ciento por ciento, además de los microcréditos que pusimos a disposición”.
“Sé que esto no alcanza y que hacen falta mayores esfuerzos, por eso nuestros concejales han pedido a Provincia y Nación que acompañen, que se exima de Ingresos Brutos, Ganancias, que haya prórrogas en las cargas sociales, pero probablemente tampoco alcance. Bueno, el Estado nacional también tiene herramientas como el IFE o los ATP, esperamos que acompañe”, remarcó.
“Voy a estar del lado del comerciante para acompañarlos en cada pedido, durante este tránsito que va a ser duro para ellos”, expresó. Como publicó este diario, el bloque de concejales de Juntos presentó un proyecto de ordenanza para solicitar a los gobiernos nacional y provincial medidas de acompañamiento para los comercios afectados.
"La ejecución de la obra, que comenzó este mes, hizo necesario el corte de Rivadavia, por lo cual se debieron realizar cambios en los sentidos de circulación que afectarán el normal tránsito de la zona", dijeron los ediles.
"En la Sesión Ordinaria del 22 de junio, nuestro bloque presentó un proyecto de ordenanza que, lamentablemente, no fue acompañado por el bloque de Unión por la Patria, el cual busca lograr que los gobiernos nacional y provincial implementen medidas, como exenciones impositivas, compensaciones por pérdidas y capacitaciones a aquellos comerciantes que requieran reconvertir su modalidad comercial durante el plazo de ejecución de la obra", afirmó Mariano Spadano.