None
SONDEO INFORMAL DE DEMOCRACIA EN LA CIUDAD

La mayoría de los juninenses consideró que la canasta navideña a $100 “es una broma”

Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, había dicho este martes que con esa suma los argentinos van a poder armar “una buena cena de fin de año”, y adelantó que habrá sidra a $3. Eso sí, hay que ir al mercado central.

Tras las declaraciones del flamígero secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, donde aseveró que “con 100 pesos” los argentinos van a poder armar “una buena cena de fin de año”, este diario recabó en un sondeo informal a la salida de varios centros comerciales de Junín que para la mayoría de los consultados, los dichos del funcionario son “una broma” de mal gusto.
Cabe recordar que Moreno había adelantado este martes que la canasta oficial incluirá sidra a $3 y el kilo de carne de novillo y de ternera para el asado, a sólo $20.
Eso sí, el secretario ultra K aclaró que para conseguir ese nivel de precios, los consumidores deberán acercarse al Mercado Central de Tapiales (situado a más de 300 kilómetros de nuestra ciudad), el centro de distribución de alimentos que desde hace varios meses promociona el Gobierno nacional.
La mayoría de los juninenses consultados por DEMOCRACIA aseguraron que con $100 “es imposible realizar una cena navideña para cuatro personas”, como había asegurado Moreno.
En este sentido, Sergio Coria (42), comerciante del barrio San Martín, señaló que “es imposible comprar todos los productos con solamente $100”. Y agregó que, por los menos, “se necesitan $250”.
No obstante, entre las personas que apoyaron la iniciativa del funcionario, Maui Tittarelli (28), docente que vive en el barrio Pueblo Nuevo, aseguró que si se “buscan los buenos precios” se puede lograr el objetivo.

Tres tipos de canasta
 
Según Moreno, “habrá tres tipos de canastas navideñas: Premium, selectiva y masiva”, explicó y dijo que la “masiva” costaba $100 el año pasado, por lo que en 2011 tendrá un precio de menos de 110 pesos, según indicó.
El secretario de Comercio Interior, también dijo que el Gobierno cerró acuerdos con cadenas de supermercados para garantizar el kilo de carne a $20.
“Se ha cerrado un acuerdo con las principales cadenas de supermercados para que los precios del asado del animal liviano sean los mismos que el año pasado, alrededor de 20 pesos”, explicó Moreno en una conferencia de prensa que compartió con los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez.
“Si analizan el kilo vivo en Liniers en promedio, está prácticamente al mismo precio que el año pasado. No estamos hablando del animal pesado sino de asado de animal liviano, novillito”, completó.

“Es imposible”

Osvaldo Vilche, presidente de la cámara de almaceneros del noroeste de la provincia de Buenos Aires, también desmintió las declaraciones de Moreno sobre la posibilidad de que una familia de cuatro miembros pueda realizar la cena navideña por 100 pesos.
En diálogo con el portal de Internet Infonoroeste,  explicó: “Ningún almacenero consigue productos para vender a 2 o 3 pesos. Las sidras de primeras marcas por ejemplo están en 20 pesos, así como el asado.
Es imposible que con 100 pesos coman 4 personas en navidad”.
“Los precios vienen un 5% superiores a los del año pasado y en este contexto estamos trabajando con todo para poder subsistir porque somos negocios chicos”, agregó en declaraciones radiales.

COMENTARIOS