None
EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

450 casos de VIH registrados en la región

Son sólo los casos diagnosticados, según datos de la Región Sanitaria III, a los que tuvo acceso DEMOCRACIA. Especialistas llaman a promover la “detección precoz” del virus, para poder actuar antes de que se desarrolle la enfermedad.

En Junín y la región, hay unos 450 casos diagnosticados de VIH/Sida, según datos de Región Sanitaria III, obtenidos por este diario.
De ese total, se calcula que la mitad son de nuestra ciudad –alrededor de 200-, y si bien la enfermedad presenta desde hace algunos años un amesetamiento (al menos en las cifras oficiales) los médicos y especialistas llaman a trabajar para detectarla precozmente.
Es que los casos registrados son sólo la punta del iceberg, sobre todo si se tiene en cuenta el subdiagnóstico, la subnotificación (por parte de los propios médicos) y el reconocimiento tardío de la enfermedad, explican los expertos.
En efecto, en una entrevista con este diario publicada el 12 de junio de este año, el infectólogo juninense Fabián Rodríguez, que trabaja en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro”, reveló que, él solo, atiende no menos de 400 pacientes de Junín y los pueblos de la zona.
Pese a que el VIH/Sida ha dejado de ser un sinónimo de muerte para transformarse en una enfermedad crónica, sigue siendo una patología de las llamadas vergonzantes y “los prejuicios siguen haciendo que muchas personas se atiendan en Capital Federal o en  privado. 
“Del total de denuncias registradas, el mayor porcentaje corresponde al sector público, sin embargo es muy positivo que el sector privado haya comenzado a cumplir con la denuncia obligatoria, ya que esto nos da una visión más correcta de la realidad”, afirmaron desde Región Sanitaria.
Y agregaron que las unidades penitenciarias han dejado de denunciar a partir de 2004 porque se han incorporado como jurisdicciones independientes al Programa Nacional, además de presentar características de población golondrina, lo que impide su seguimiento.
Si se observa la serie de casos (ver gráfico), se puede ver un incremento considerable a partir de 2001, cuando comienzan a denunciarse los infectados, ya que hasta esa fecha sólo era obligatoria la denuncia de los casos Sida.
De hecho, en 1992 hay sólo cinco denuncias; en 2001 la cifra asciende a 34; y en lo que va de 2011, aparecen 26 nuevos diagnósticos.

Detección precoz

“También podemos inferir que no se trata de un aumento de la epidemia, sino que ante la oferta del testeo en forma confidencial y gratuita hemos aumentado el número de diagnósticos oportunos, lo que implica tratamientos precoces, aumentando las posibilidades de una mayor calidad de vida de los pacientes”, afirmó Mariel Porte, a cargo del programa de VIH/Sida.
Sin embargo, casi el 30% de los diagnósticos de VIH siguen siendo tardíos, es decir, con la enfermedad ya avanzada. Por esta razón se está planificando ampliar el testeo en distintas áreas y sectores.
Ante este panorama, llaman a las personas a realizarse el test, para obtener un diagnóstico precoz, y en caso de ser necesario, comenzar inmediatamente con el tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
Según se informó, se están reemplazando las cajas de alimentos ricos en vitaminas y proteínas por una tarjeta alimentaria, que los pacientes pueden usar en cualquier comercio y es similar a la del Plan Más Vida de la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS