RELEVAMIENTO PROPIO

Sólo dos de cada diez motociclistas usa el casco reglamentario para circular

En Junín, dos de cada diez conductores lleva protección.

Sólo el 21 por ciento de los motociclistas usa el casco reglamentario (dos de cada diez conductores) en Junín, constituyendo un grave problema de inseguridad vial.
El dato surge de un relevamiento realizado por DEMOCRACIA en la esquina de avenida Rivadavia y Jorge Newbery de nuestra ciudad.
En efecto, en un lapso de apenas 18 minutos circularon 100 motos, de las cuales sólo 21 conductores llevaban puesto el casco, mientras que nueve lo portaban pero en alguno de sus brazos.

Infracciones

No sólo la falta de casco fue observada por este diario, sino también un sinnúmero de infracciones, como transitar por la senda peatonal, pasar el semáforo en rojo, doblar sin activar el guiño, exceso de acompañantes y doblar en contramano.
De hecho, paralelamente al fenómeno de las picadas en avenida San Martín, que complican la circulación vehicular y ponen en riesgo la vida de cientos de juninenses, crecen los llamados “willys” y todo tipo de “acrobacias”, que hacen aún más caótico el tránsito por las calles de la ciudad.
Entre las nuevas “modas” también se ha convertido en algo común observar la presencia de motos “tuneadas”. Escapes libres, faltantes de autopartes, de patente, y hasta música con altoparlantes incluidos son alguno de los ejemplos que se exhiben a diario.

49.000 motos

Según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) se incorporaron a las calles de Junín 5.352 vehículos cero kilómetro (entre autos y motos). Eso, sin contar las transferencias de rodados usados, lo que eleva aún más la cantidad de unidades.
Con todo, estas cifras representan un crecimiento del parque automotor del orden del 6%, sobre la base de que –según cálculos del Gobierno local- en nuestra ciudad hay 92 mil unidades en circulación: 49 mil motos y 45 mil automóviles. 

Patentamiento

Entre enero y octubre de este año se inscribieron (patentaron) en los registros locales 2.228 automóviles cero kilómetro –un 28% más que en el mismo período del año pasado (1.738 unidades)-; y 3.124 motos y ciclomotores –un 39% más que en 2010 (2.247).
En lo que respecta al mercado de usados, en ese mismo lapso se transfirieron 4.912 automóviles (más del doble que las comercializaciones de cero kilómetro); y 963 motos (a contramano de lo que ocurre con los autos, se venden más motos nuevas que usadas; empujadas básicamente por las facilidades de pago).

Facilidades de compra

Desde las concesionarias consultadas explicaron que entre las “ventajas” que ofrecen las motos se encuentra la posibilidad de efectuar el pago en hasta 24 cuotas.
Además, son más baratas que los autos, gastan poco combustible y el costo de mantenimiento es accesible.
Son fáciles de estacionar por su tamaño, permiten circular con fluidez por la ciudad y para muchos jóvenes se convirtió en un medio de transporte con una rápida salida laboral. De hecho, la mayoría de los clientes son jóvenes de hasta 25 años.

Bajos precios

Este crecimiento en el consumo se explica por la relativa estabilidad de los precios de las motos respecto al aumento que sufrieron los autos cero kilómetro, el auge de servicios de mensajería y delivery, el costo de los taxis y remises y la mayor oferta de financiamiento.
Las motos son “gasoleras” ya que gastan un litro y medio de combustible cada 100 kilómetros (las de 50 c.c.) y el precio del seguro no supera los $100 por mes.
Hay concesionarias que ofrecen promociones en ciclomotores de 50 a 125 cc, en cuotas fijas que van desde los $200 a $500.