None
BLANCO FACIL PARA LOS DELINCUENTES

Cómo prevenir un robo al momento de salir de vacaciones y dejar la casa sola

Especialistas explican qué hacer antes de irse de vacaciones.

Dejar la casa “sola” es una de las principales preocupaciones de muchos vecinos al momento de tomar la decisión de irse de vacaciones con sus familias.
En efecto, el temor a que los delincuentes detecten la ausencia y aprovechen esa circunstancia para perpetrar un ilícito es un temor recurrente.
Sin embargo, los especialistas en seguridad dan una serie de consejos para prevenir los robos cuando los moradores no están.
Los jefes policiales de Junín consultados por este diario coinciden en que la instalación de sistemas de monitoreo mediante alarmas de seguridad es una de las principales formas de prevenir este tipo de maniobras delictivas.

“No dejar luces prendidas”

Si bien es un artilugio muy utilizado por los propietarios al momento de irse de vacaciones y abandonar momentáneamente sus viviendas, los expertos en la lucha contra el hampa desaconsejan “dejar una luz prendida”, ya que podría causar el efecto contrario al deseado y ser un signo de sospecha para los delincuentes.

Alarmas, vecinos y familiares

Para el jefe de la policía distrital, comisario Marcelo Arigüel, contratar los servicios de una empresa de alarmas puede ser una importante barrera contra el delito.
“Hay empresas que son muy responsables al momento de brindar un servicio. Sobre todo las que acuden al lugar al momento en que una alarma se activa. Eso colabora mucho con nuestro trabajo”, destacó.
Y agregó: “En segundo lugar considero que la solidaridad entre los vecinos también ocupa un lugar muy importante. A los vecinos o familiares de mucha confianza hay que avisarles que uno no va a estar durante determinado tiempo, entonces ante cualquier sospecha llaman al 101 y nosotros acudimos”.
Por su parte, el responsable de la Comisaría Primera, Mario Barzola, indicó: “Además de reforzar todos los accesos a la casa, los familiares o personas de confianza deben ingresar a la vivienda y demostrar que van con frecuencia”.
Otro servicio utilizado por los juninenses, son los “caseros”, especialmente en la zona de casas quintas.

“En Junín no existen las casas marcadas”

Dentro de los mitos urbanos, Arigüel también remarcó que en Junín no existen las casas “marcadas” por los ladrones, como puede ocurrir en otras ciudades.
“Por suerte estamos muy lejos de que eso ocurra en nuestra ciudad. Desde que yo trabajo en Junín jamás he comprobado que en un hecho alguien halla marcado una vivienda con pintura o algo que se le parezca”, tranquilizó.
En este sentido, el jefe policial también refutó la versión sobre una supuesta señal que dejarían los malvivientes en los picaportes de las viviendas de nuestra ciudad, al dejar un panfleto o publicidad gráfica, y, si el mismo permanece en la puerta durante más de un día, sería un indicador de que no están los moradores.
Desde la Comisaría Segunda el oficial Agustín Mantegazza también aseguró que las marcas o señales entre los delincuentes nunca han sido detectadas en su zona de referencia.
No obstante, quien brindó una señal de alerta fue el comisario Barzola. “Lo que puede ocurrir es que los delincuentes averigüen el numero telefónico y comiencen a llamar. Si nadie contesta, para ellos será una pista”, reveló.

COMENTARIOS
Espacio musical