Foto de todo el equipo de cirugía cardiovascular.
Foto de todo el equipo de cirugía cardiovascular.
PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO COMPLEJO

Se realizó con éxito una cirugía de reemplazo valvular aórtico mínimamente invasiva

En la Clínica La Pequeña Familia, se efectuó una incisión de solamente 8 centímetros y el paciente pudo irse de alta al cuarto día sin complicaciones.

En la Clínica La Pequeña Familia se trabaja de manera continua para brindar servicios médicos de máxima calidad y eficiencia. Los profesionales se capacitan en nuevas competencias que le permitan brindar una mejor atención a los pacientes, teniendo en cuenta los avances que se dan de forma constante en la medicina.

En esta oportunidad, se resaltan los procedimientos que viene realizando el Dr. Christian Gil, coordinador de cirugía cardiovascular que desde hace varios años se instaló en Junín y es parte del staff del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica.

En esta ocasión, realizó una cirugía de reemplazo valvular aórtico por miniesternotomia a paciente masculino de 65 años de edad sin factores de riesgo cardiovascular. El paciente presentaba una estenosis aórtica severa con válvula aórtica bicúspide sintomática para disnea y síncope, que se da cuando las hojuelas (cúspides) de la válvula aórtica se vuelven gruesas y rígidas o se fusionan entre sí. Estos problemas hacen que el orificio de la válvula se estreche y como consecuencia se reduce significativamente el flujo sanguíneo del corazón al resto del cuerpo.

El tratamiento para la enfermedad de la válvula aórtica depende del tipo y la gravedad de la enfermedad. Es posible que algunas personas necesiten una cirugía para reparar o reemplazar la válvula aórtica. En este caso, era necesario la cirugía de reemplazo y se le practicó una cirugía cardíaca mínimamente invasiva que implica una apertura menor del esternón, realizando la cirugía con una incisión de solo 8 centímetros, para llegar al corazón, en lugar de realizar la apertura de todo el esternón (hueso que se encuentra en la parte media y anterior del tórax).

Para determinar si la cirugía cardíaca mínimamente invasiva era la mejor opción para tratar la afección, se revisaron los antecedentes médicos y se solicitó la realización de algunos estudios para obtener más información acerca de la salud del corazón del paciente.

Finalmente, se realizó el reemplazo valvular aórtico por miniesternotomía, con un postoperatorio sin requerimiento de vasopresores que permitió que el paciente pueda irse de alta al cuarto día sin complicaciones.

Los beneficios de esta técnica serían dependiendo de cada caso: menor riesgo de infección; menos dolor postoperatorio; estadía hospitalaria más breve, recuperación más rápida y regreso más rápido a las actividades normales: cicatrices más pequeñas y menos visibles; y mayor estabilidad esternal.

La cirugía cardíaca mínimamente invasiva es un procedimiento quirúrgico complejo que requiere capacitación y experiencia. El Dr. Christian Gil lleva varios años realizando este tipo de procedimientos, anteriormente fue parte del equipo de cirujanos cardiovasculares del Hospital Austral, al instalarse en Junín, se sumó al staff del Departamento de Medicina Cardiovascular. Es de destacar que todos los procedimientos que se realizan en el Servicio poseen los más altos estándares de calidad, al igual que en los grandes centros urbanos.

El Dr. Christian Gil manifestó la importancia de este tipo de procedimientos que le permiten al paciente una mayor y rápida recuperación. También es importante estar atento a los síntomas para poder hacer una consulta a tiempo y tener la posibilidad de evaluar una cirugía de estas características. Es así que, frente a dolor torácico repentino, fatiga después de hacer actividad o sensación de que el corazón palpita fuertemente o tiene latidos irregulares, debe consultarse al médico de cabecera o cardiólogo a la brevedad.

Cien pacientes de cirugía cardíaca

La semana pasada el Servicio de Cirugía Cardiovascular de LPF, bajo la coordinación del Dr. Christian Gil, realizó la Cirugía cardíaca número 100 en la Clínica. Se concretó un evento con más de 30 participantes, aquellos que forman parte de todo el equipo que hace posible una intervención quirúrgica con los estándares internacionales que caracterizan a la Clínica LPF. 

El Dr. Christian Gil comenzó agradeciendo a quienes lo recibieron al instalarse en Junín, ciudad con la que no tenía conexiones familiares y a todo el equipo de Medicina Cardiovascular. Continuó con una exposición donde mostró las estadísticas del área y presentó las diferentes posibilidades de crecimiento a futuro.

COMENTARIOS