VUELVE A ABRIR EN LA ESCUELA NORMAL

En la sede escolar del Museo Legado del Salado expondrán obras de paleoarte de Horacio Alonso

A partir de utilizar en partes iguales el sentido estético y el conocimiento científico disponible, esta técnica recrea animales tal como debieron ser en vida en sus ecosistemas autóctonos, a través de dibujos, ilustraciones o esculturas que pretenden ser lo más fiel y riguroso posible.

Tras trasladarse al Parque Natural Laguna de Gómez, el Museo Legado del Salado volverá a abrir en la Escuela Normal de Junín, para estar “más cerca de los alumnos y con el foco puesto en integrar el museo a las escuelas”.

En ese lugar, además de los restos fósiles de animales prehistóricos que habitaron  el suelo bonaerense de Junín y la Región, se expondrán obras de paleoarte realizadas por Horacio Alonso. 

A partir de utilizar en partes iguales el sentido estético y el conocimiento científico disponible, esta técnica recrea animales tal como debieron ser en vida en sus ecosistemas autóctonos, a través de dibujos, ilustraciones o esculturas que pretenden ser lo más fiel y riguroso posible. 

Actualmente el Mumpa, Museo Municipal Paleontológico, es la sede que se encuentra en la Laguna y en la sede escolar se continúa trabajando mediante un convenio con el ISFD Nº 129 de la Escuela Normal y la Asociación Paleo Junín. 

En este momento este espacio se está reconstruyendo para adecuar las instalaciones y destinarlas a proyectos educativos en los que se prevén visitas guiadas para distintos niveles, actividades especiales para el receso de invierno, integrando a las dos sedes y al Centro de Interpretación Ambiental.

Las obras de paleoarte “van a quedar en forma permanente en esos dos bloques que están ya armados y seguimos con los proyectos de armado ahora del museo con los chicos del Instituto 129 de Profesorado de Biología”, explicó a este diario una de las responsables del Museo, Marcela Torreblanca. 

Por ejemplo, “el curso de segundo año está encargado de organizar todo un panel de estratigrafía y de las eras geológicas, con los fósiles que hay ahí. Después, otro grupo va a estar encargado de un panel que es sobre el bioma del pastizal, que están trabajando también junto con a Bernardo Bojko, que está con la parte de avistajes de aves y de fauna”, indicó.

Por ahora “terminamos de organizar todos los fósiles. Va a haber como un espacio de sala con un escritorio o una mesa amplia para poder hacer talleres y reuniones con docentes o grupos reducidos de alumnos para ferias de ciencias, asesoramiento y distintos grupos pequeños con charlas y guías. Habrá visitas guiadas, que ahí se dividen más o menos en 20 alumnos”, concluyó. 

La Asociación Paleo Junín

La Asociación Paleo Junín es una organización no gubernamental que tiene personería Jurídica y funciona desde el año 2009. Tiene como objetivo principal la protección del patrimonio natural, específicamente a los fósiles y el yacimiento de las riberas del Salado, por lo tanto está a cargo de la protección del Museo Legado del Salado en lo que respecta al patrimonio, su protección y difusión educativa. 

Las actividades son planificadas por un equipo de profesionales y tienden a la construcción comunitaria y colaborativa del patrimonio integral, interpretando los objetos y procesos en su contexto natural y cultural, partiendo de darle significado mediante visitas, talleres, salidas de campo y otras actividades propuestas desde los museos. Para ello se cuentan con guías y además profesionales para asesoramiento a docentes, soporte online y material didáctico.