A solo cinco días de la fecha limite (24 de junio) para el cierre de las listas, los principales espacios políticos de Junín se debaten entre dos escenarios posibles: interna total o lista de unidad, dos esquemas contrapuestos, que modifican radicalmente las características de los armados partidarios de cara a las PASO.
Así, a la espera de las definiciones nacionales y provinciales, que arrojen un poco de orden en los distritos, en Junín tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria asisten a una contienda con “cancha embarrada” y más dudas que certezas.
Petrecca presiona por la “V”
El intendente Pablo Petrecca, que la semana pasada confirmó que se presentará a la contienda electoral por un tercer mandato, impulsa el esquema de la “V”, o sea, que lo habiliten a presentarse con las dos boletas, la de Horacio Rodríguez Larreta y la de Patricia Bullrich, un reclamo que vienen realizando otros alcaldes “amarillos” y también de la UCR con el objetivo de evitar la interna partidaria.
Sin embargo, y si bien el panorama es muy dinámico, por ahora ambos precandidatos a presidente reclaman “exclusividad” en todos los tramos (gobernador, legisladores, intendentes), situación que conspira contra la aspiración del petrequismo. Una postura intermedia, que viene cobrando fuerza, sería que Petrecca cuente con las dos boletas, pero que también habiliten otra lista “colectora” para el bullrichismo.
“Hoy habría internas, pero los intendentes radicales, por ejemplo, están pidiendo que no haya interna en donde son gobierno. Es una de las condiciones de Maxi Abad para cerrar con Patricia (Bullrich). Eso implica que tampoco haya interna en los distritos donde gobierna Pro. Todos presionan”, graficó un dirigente del círculo íntimo de Petrecca.
Bullrichistas y radicales
En el sector local de Patricia Bullrich se verían obligados a convivir bullrichistas y radicales, con varias figuras expectantes: Luis Chami, Ricardo de la Fuente y el radical José Molinari (Adelante Buenos Aires).
Cerca de Chami aseguran que tendrán la boleta de manera “exclusiva” y anticipan que el primer candidato a concejal generará impacto político. Trabajan, asimismo, para una visita de Bullrich a Junín.
“Si se cumple lo que se está escuchando, que Maxi Abad sería el vice de Bullrich, el radicalismo va a tener lista y va a competir en la interna con quién sea, con otra lista de Bullrich, con el Intendente”, desafió Carlos Mansur, en diálogo con el ciclo político de TeleJunín Reporte Especial.
Y agregó: “Van a estar las PASO para dirimir quién es el precandidato que mide más. Posiblemente no sea la mejor opción, porque se divide mucho el voto, pero quién se baja”.
“En el radicalismo hay figuras competitivas, de hecho, el proyecto nuestro comenzó con Facundo Manes. Creo que Facundo sintió que el Comité Nacional o las autoridades nacionales del radicalismo no lo acompañaron, pero es un candidato competitivo, sacó 39 puntos en una interna en la provincia de Buenos Aires, fue el radical que más votos sacó en los últimos diez años”, esgrimió.
“Terminamos de querer ser primeros, a acompañantes”, lamentó.
“Mientras no tengamos dirigentes nacionales por el radicalismo que midan dos dígitos hay que trabajar territorialmente, conseguir municipios y gobernaciones”, analizó un dirigente de Evolución.
Y añadió: “Manes para sostener su candidatura necesita estructura y una referencia partidaria. Y no tiene ninguna de las dos cosas”.
Unión por la Patria
En Unión por la Patria hay por el momento cuatro listas de precandidatos: la que lidera Valeria Arata (Frente Renovador); la encabezada por Carlos Garbe (Unidad Ciudadana); la de Clara Bozzano (La Cámpora); y la de Mariano Duarte, por el sciolismo.
“Yo creo que aún hay posibilidades de que haya una sola lista, no está asegurado que haya PASO”, se entusiasmó un dirigente peronista.
En la vereda de enfrente, un dirigente cercano a Gustavo Traverso afirmó: “Yo creo que van a jugar todos los precandidatos en las PASO, porque si hiciesen al revés, le estarían haciendo el juego a Scioli. La forma de restarle chances a Scioli es dejarlo sin candidatos. Y eso se logra mejor dándole la lista a todos”.
“Es todo incertidumbre, arriba está todo roto entre Kicillof y La Cámpora, porque lo quieren enviar para arriba y quedarse con la Provincia”, señaló un dirigente gremial del justicialismo local.
“Hasta ahora vamos con Clara Bozzano, estamos completando avales”, soltó una fuente de La Cámpora local.
COMENTARIOS