dispersión en la politica Juninense
Pablo Petrecca (Pro).
RUMBO A LAS PASO

Prima una gran dispersión en la política local y son horas de tensas negociaciones

Los principales espacios políticos mantienen acalorados encuentros con el objetivo de arribar a consensos y, pese a que hay una cantidad abultada de precandidatos, esperan que ese número presente una ostensible merma a partir de la semana próxima.

A escasos siete días de la fecha límite para la presentación de las listas -el tope es el 24 de este mes-, se impone en el tablero de la política juninense una gran dispersión, aunque confían en que, con el paso correr de las negociaciones y acuerdos muchas postulaciones se sinteticen y descienda significativamente la cantidad de precandidatos, rumbo a las elecciones Primarias. 

Juntos

Juntos es una muestra de la gran cantidad de precandidatos. De hecho, solo por el espacio de Patricia Bullrich hay siete precandidatos a intendente: Luis Chami, Martín Sofía, Norberto Delgado, Fernando Scanavino, Ricardo De la Fuente y, por el radicalismo, José Molinari, que forma parte de un sector de la UCR que sellaría un acuerdo con Patricia Bullrich. 

Es que el referente provincial de esta línea interna del centenario partido, Maxi Abad, suena como precandidato a vicepresidente de la Nación por el espacio de Bullrich. Así, el sector que conduce el titular del Comité Junín, Carlos Mansur, integraría el bullrichismo; mientras que la línea que representan Danya Tavela y Juan Pablo Itoiz (Evolución) acompañaría la boleta del intendente Pablo Petrecca. En este esquema, el radicalismo juninense se presentaría dividido a las Primarias. 

“No es un problema, porque después de las PASO vamos a estar todos juntos otra vez”, aclaró a este diario un dirigente “boina blanca”. De materializarse estos acuerdos, Itoiz podría declinar su precandidatura a jefe comunal y, como moneda de cambio, Evolución reclamaría un lugar expectante en la boleta seccional (en la Cuarta Sección Electoral se eligen 14 diputados bonaerenses) y otro en la nómina de concejales.  

Asimismo, en caso de que el actual concejal Itoiz ingresase a la Cámara de Diputados, ese lugar en el Concejo sería ocupado por el hoy bullrichista Fernando Scanavino.  

Entre tanta incertidumbre, una certeza comenzó a ordenar el tablero local: el intendente Pablo Petrecca confirmó, anteayer, con un video en las redes sociales, que competirá por un tercer mandato al frente del municipio y en Juntos todos coinciden en que esta movida “desplazaría” las aspiraciones de los postulantes radicales Itoiz y Mariano Briolotti. 

"Todavía hay mucho camino por recorrer junto a los vecinos", expresó el jefe comunal, en un mensaje apuntado a generar empatía con los vecinos, donde también repasó los logros de la gestión. 

Junto a otros alcaldes “amarillos”, Petrecca viene impulsando la “V” -competir con las dos boletas, la de Larreta y la de Bullrich, sin otros competidores internos-, un escenario que, por ahora, aparece poco probable.

“Estamos en conversaciones con los dos, la postura nuestra sigue siendo la misma y varios intendentes de Pro también están pidiendo la ‘V’. La UCR aún no blanqueó los acuerdos y eso también hace que otros no quieran mover sus fichas”, analizó un dirigente de la mesa chica del intendente. 

Como publicó este diario, tras la aprobación, anteayer, en comisión, de la renuncia como concejal, el actual secretario General del municipio y mano derecha del intendente, Juan Fiorini, podría encabezar la boleta de concejales.

Por otro lado, en el entorno de Luis Chami había optimismo, ayer, sobre que finalmente Bullrich le otorgue la boleta al ex mandamás en Seguridad. Y se abriría una dura batalla para el armado de la boleta, donde el radicalismo reclamaría dos lugares expectantes de concejales. “El primer concejal lo va a designar Chami”, advirtieron en el chamismo. 

“Unión por la Patria”

Si bien el ordenamiento local está condicionado por la falta de definiciones en el tablero nacional y provincial, en Unión por la Patria hay por el momento cuatro listas de precandidatos: la que lidera Valeria Arata (Frente Renovador); la encabezada por Carlos Garbe (Unidad Ciudadana); la de Clara Bozzano (La Cámpora); y la de Mariano Duarte, por el sciolismo. 

“Me parece bien el nuevo nombre, porque pone en valor dos conceptos muy importantes como la unidad y la patria”, consideró Lautaro Mazzutti, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.

 Según pudo saber este diario, Arata realiza por estos días “un trabajo silencioso con varios dirigentes peronistas, que acompañarán su precandidatura”, aseveró un dirigente de su entorno. 

Si bien por el momento hay cuatro listas, muchos esperan que haya una síntesis o una boleta de unidad. Sin embargo, el principal escollo para la lista única sería la feroz interna en el justicialismo, entre La Cámpora y el sector que conduce el ex senador Gustavo Traverso. 

“Yo creo que aún hay posibilidades de que haya una sola lista, no está asegurado que haya PASO”, se entusiasmó un dirigente peronista. En la vereda de enfrente, un dirigente cercano a Gustavo Traverso afirmó: “Yo creo que van a jugar todos los precandidatos en las PASO, porque si hiciesen al revés, le estarían haciendo el juego a Scioli. La forma de restarle chances a Scioli es dejarlo sin candidatos. Y eso se logra mejor dándole la lista a todos”. 

Avanza Libertad

En el espacio libertario que, a en el ámbito nacional, conduce Javier Milei, por el momento “no está la lista armada”, aseveraron a este diario fuentes del espacio. Y tampoco trascendió el nombre del precandidato a intendente, situación que comunicarían la semana próxima.

COMENTARIOS