La escuela tiene 360 alumnos y es de jornada completa.
La escuela tiene 360 alumnos y es de jornada completa.
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

La Escuela de la Unnoba fue reconocida a nivel internacional por su acción ambiental

Junto con la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, quedó seleccionada en los World’s Best School Prizes 2023, una iniciativa que premia a las instituciones educativas más destacadas a nivel global en cinco categorías.

Dos escuelas de la provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas entre las 50 finalistas a los cinco World's Best School Prize 2023, un premio que reconoce con 50 mil dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.

Ayer se dieron a conocer los 50 establecimientos finalistas del certamen, entre los cuales la escuela secundaria de gestión pública Presidente Domingo F. Sarmiento, de Junín, nominada por su trabajo en el cuidado del medioambiente, y la técnica de gestión privada Roberto Rocca, de la ciudad de Campana, seleccionada por el innovador proceso de transformación integral de sus espacios físicos y los procesos de aprendizaje.

Los cinco World's Best School Prizes - Colaboración con la Comunidad, Acción Ambiental, Innovación, Superación de la Adversidad y Promoción de Vidas Saludables - celebran a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su enorme contribución al progreso de la sociedad, especialmente a raíz del coronavirus.

Acción ambiental 

En la escuela Presidente Domingo F. Sarmiento, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) se llevan a cabo tareas de reciclado y compostaje, se fomenta el ahorro de energía y se impulsa el compromiso con los animales, en el marco de la investigación orientada a abordar los problemas de la sostenibilidad.

En esa institución, entre otras iniciativas, los alumnos desarrollaron cestos de colillas de cigarrillos con materiales reciclados y los repartieron en dependencias públicas de Junín; y emplearon ladrillos ecológicos y desechos plásticos para armar "ecocuchas" y fomentar la empatía y el apoyo hacia los animales.

Allí, también se desarrolló un proyecto de investigación de fitorremediación, con el propósito de evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en espejos de agua, así como la capacidad de ciertas plantas de absorber esos metales para mejorar la calidad del agua.

La escuela tiene 360 alumnos y es de jornada completa, con orientación en Ciencias Naturales. Su compromiso ambiental abarca varios ejes de trabajo, incluyendo proyectos con otras instituciones como la organización Ambientarg Junín, o el proyecto de extensión universitaria Huellitas, que busca promover los derechos de los animales y fomentar la empatía y el apoyo hacia los animales domésticos y callejeros.

Además de generar ecocuchas a partir de residuos y ladrillos ecológicos y de incentivar en la rutina escolar el consumo responsable de energía, la escuela también llevó a cabo un proyecto de investigación de fitorremediación, para evaluar los niveles de contaminación por metales pesados en espejos de agua, así como la capacidad de ciertas plantas de absorber esos metales para mejorar la calidad del agua.

El enfoque integral en la educación ambiental tuvo un impacto significativo no solo en los estudiantes, sino también en las familias y en la comunidad, generando cambios en el comportamiento y las actitudes. Los hábitos del reciclaje y el compostaje se instalaron con fuerza, y contribuyeron a fomentar el sentimiento de pertenencia y orgullo por el logro de acciones ambientales positivas.

Al respecto, el rector Guillermo Tamarit subrayó: “Esta distinción ratifica la fortaleza de la educación pública argentina, al ser, la de la Unnoba una de las 10 mejores preseleccionadas para el Premio en la categoría Acción Ambiental”.

E informó que, desde la puesta en marcha de la escuela en el año 2018, se propuso trabajar con junto a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias, comunidad en general) en la promoción de prácticas multidisciplinarias e innovadoras para abordar los problemas de la sostenibilidad a nivel local, regional e internacional. “Esto lo hicimos a partir de las directrices que emanaban de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió Tamarit.

“Nos llena de orgullo —manifestó Tamarit—, como expresión de la educación pública de nuestro país, que nuestra tarea sea reconocida y que las escuelas de todo el mundo, sin distinción de fronteras, puedan conocer y replicar las acciones que hemos emprendido”.

 “Un mejor sistema educativo”

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aseguró que "es un orgullo que dos escuelas bonaerenses estén entre las 50 mejores del mundo" y puso de relieve que, con sus propuestas, ambas instituciones "contribuyen a construir un mejor sistema educativo".

"Le agradezco a ambas instituciones por lo que hacen y las felicito porque contribuyen a construir un mejor sistema educativo bonaerense, con atributos diferentes, pero todos muy originales y pensados en la mejora de aprendizajes y la convivencia escolar", detalló el funcionario.

Asimismo, el exministro de Educación de la Nación consideró que las propuestas de estos establecimientos "hacen de la escuela un ámbito de conocimiento, pero también del encuentro, un ámbito amable donde circula el aprendizaje y la vida".

En ambas instituciones "proponen aprendizajes basados en proyectos con una visión interesante de la igualdad de oportunidades" y añadió que "son experiencias que existen en el mundo y que aquí se adaptaron poniendo en el centro la tarea de tener más y mejores aprendizajes, y eso es muy valorable".

Los World's Best School Prizes se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas que están transformando la vida de sus estudiantes y creando un impacto positivo en sus comunidades, indicaron los organizadores en un comunicado.

Los 15 finalistas

En septiembre próximo se anunciará una lista de 15 finalistas, tres por categoría, y finalmente en octubre se publicarán las cinco escuelas ganadoras, que recibirán un premio estímulo de 50 mil dólares; elegidas por un jurado compuesto por académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobiernos, sociedad civil y el sector privado de todo el mundo.

La organización que entrega los premios desde el año pasado, en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann es T4 Education y su presidente Vikas Pota, felicitó a los colegios bonaerenses "por ser incluidos en las listas de las escuelas preseleccionadas en el Top 10 de los World's Best School Prizes 2023".

Escuela Técnica Roberto Rocca

En la Escuela Técnica Roberto Rocca, del Grupo Techint, se implementa el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como la metodología principal para que los estudiantes trabajen y aprendan. Así, se ubica a los alumnos en el centro del proceso de aprendizaje y se fomenta su autonomía mediante formas de enseñanza que integran diferentes asignaturas basadas en problemas, preguntas y situaciones de la vida real.

COMENTARIOS