El intendente de Junín, Pablo Petrecca, presentó ayer una iniciativa esperada por las instituciones educativas rurales de Junín y el Partido, el programa "Tranqueras Conectadas", cuya implementación permitirá la individualización geolocalizada de las escuelas y jardines ubicados en los campos para que tengan una respuesta rápida y efectiva ante emergencias sanitarias, de seguridad o incendios.
“La implementación de este programa es muy importante porque tiene que ver con la seguridad, con la cercanía con las instituciones y con generar oportunidades de conectividad”, destacó el jefe comunal.
El acto se llevó a cabo en la Escuela Rural 5 “Patricias Argentinas”, con la presencia de integrantes de la cartera de Seguridad del Municipio, autoridades del Consejo Escolar, directivos y caseros de las diferentes instituciones rurales, distintas fuerzas de seguridad y emergencias y vecinos de la zona, quienes también fueron capacitados por especialistas del área de Asuntos Agropecuarios del Municipio.
El programa de conectividad y seguridad propuesto por el Gobierno de Junín se implementa gracias a la colaboración de equipos locales y el sector productivo, donde ya son 260 campos conectados y ahora se suman las escuelas.
El objetivo es llegar a instalar 500 cámaras monitoreadas mediante fibra óptica, para mejorar la seguridad y facilitar el acceso a distintos lugares para la población.
Luego de la entrega de placas identificatorias para cada institución, el intendente Petrecca expresó: “Esta implementación es muy importante, porque tiene que ver con la conectividad, con la seguridad y con la cercanía; hay un trabajo desde una aplicación que se desarrolló a partir del Gobierno de Junín, con equipos locales”.
“Este fue un programa que también surgió por la necesidad del sector productivo, con las entidades del campo: surgió la propuesta, luego se trabajó, nos adaptamos a la realidad, ya son 260 campos y tranqueras que están conectadas, y hoy estamos sumando a los colegios y jardines rurales, lugares que son tan fundamentales”, afirmó.
“Es una herramienta fundamental, sobre todo para quien no sabe cómo llegar a tal lugar; a veces se hace difícil llegar a un campo o es complejo el trayecto y con esto uno tiene la oportunidad de ver referenciado cómo llegar a la ubicación, lo cual no sólo sirve a los vecinos, sino también para la fuerza policial, el personal de salud, los bomberos, etc”.
“Tranqueras Conectadas actualmente es eso: cercanía, estar conectados y brindar seguridad, es una base en la cual estamos poniendo más énfasis, y desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para brindar cada vez más seguridad”, sostuvo.
Seguidamente, Petrecca señaló: “Muchos Municipios están copiando esta propuesta y nos gustaría compartir estas experiencias, donde a partir de ahora las escuelas tienen esta conectividad, que es un paso más, y también estamos avanzando en lo que refiere a “Escuelas Seguras”, ya varias instituciones lo están implementando a partir de la conectividad de una cámara de vigilancia, y esto también depende de la de la fibra óptica, de la conectividad, de esta parte que es un poco más técnica”.
“Asumimos un compromiso con la comunidad de llegar a las 500 cámaras instaladas, y parte de ellas tienen que estar en las escuelas, en los distintos barrios, monitoreadas permanentemente por el Centro de Operaciones y Monitoreo, lugar modelo en la Región y en la provincia de Buenos Aires, al cual están todos invitados a que puedan recorrerlo y ver su funcionamiento. Eso que es parte de todo el esfuerzo de los juninenses, está a disposición para que puedan ver el trabajo del personal municipal”, concluyó el Intendente.
Por su parte, Marcelo Alsina, presidente del Consejo Escolar, hizo hincapié en la implementación de la propuesta y expuso: “Son quince los edificios educativos que van a estar beneficiados por este proyecto y por este programa, la idea es poder tener cercanía con las instituciones educativas y brindar mayor seguridad, y que sirva para otras instancias también, como puede ser algo referido a la salud o una emergencia de bomberos”.
“Incluso es algo positivo para nosotros como ciudadanos poder identificar donde está ubicada cada escuela o jardín. A partir de acá, nosotros vamos a poder brindarles también a los proveedores que llegan con alimentos, a los papás y agentes que quieren ir a visitar las escuelas, esta herramienta para que puedan llegar con mayor facilidad”, indicó.
Seguidamente, Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, remarcó: “Es muy importante haber llegado a las escuelas rurales con esta herramienta de geolocalización bajo el programa “Tranqueras Conectadas”, donde ya 260 campos que están conectados. Esto es un orgullo, porque vemos cómo avanzamos, con planificación, en materia de tecnología”.
“Esto es un pedido que nuestro intendente Pablo Petrecca nos hizo: trabajar no sólo con la fuerza de seguridad, sino también con el resto de los servicios de emergencias".
Por otro lado, el subcomisario Carlos Savinel, jefe de Patrulla Rural, destacó el trabajo articulado de las fuerzas y mencionó que “ya venimos accionando de manera coordinada y lo seguiremos haciendo con esta nueva herramienta. Es algo muy productivo y orientativo, no solo para nosotros, que ejercemos el cargo de la fuerza de seguridad, sino para todos los sectores en general”.
Para finalizar, Marianela Tomasini, directora de la Escuela Rural 5 “Patricias Argentinas” valoró la importancia de formar parte del plan integral de seguridad propuesto por el Municipio, y dijo: “Estoy muy contenta de ser anfitriona de esta propuesta, recibir al intendente Pablo Petrecca y a las autoridades”.
“Hoy están presentando un programa que nos va a brindar más seguridad, más planificación ante casos de urgencia. Por eso tanto yo, como los demás directivos de las diferentes instituciones rurales nos sentimos muy agradecidos por esta nueva implementación a “Tranqueras Conectadas”. Ya cada uno tiene su número de placa y eso nos va a permitir estar más conectados a nosotros también”, cerró.
COMENTARIOS