Tras el cierre de las alianzas electorales, y a escasos nueve días de la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos para las PASO, la política juninense atraviesa horas de definiciones cruciales, con más dudas que certezas, ya que aún no se cerraron los acuerdos provinciales y nacionales, pero con algunos escenarios que empiezan a perfilarse y adoptar rasgos de verosimilitud.
En Juntos -un llamado de Patricia Bullrich al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez, destrabó la negociación por el reglamento y Juntos por el Cambio mantendrá el nombre- el intendente Pablo Petrecca estira el suspenso sobre su precandidatura, aunque en su entorno dan por sentado que buscará la re-reelección al frente del municipio.
No obstante, sigue sin resolverse la estrategia electoral que adoptará el jefe comunal “amarillo”, que impulsa, junto a otros alcaldes, que se implemente la “V”, o sea que puede competir arriba con las dos boletas, la de Bullrich y la Larreta, un escenario que, por el momento, parece poco probable. Es que Bullrich presiona a los jefes comunales para que se presenten exclusivamente con su nómina.
Sin embargo, una opción que cobra fuerza es que Petrecca pueda ir con las dos boletas, pero que también habiliten “colectoras” de uno y otro espacio. En ese esquema, podrían competir algunos precandidatos del bullrichismo, como Luis Chami y Ricardo De la Fuente, quienes estarán, hoy, en Nueve de Julio, junto a Bullrich, con toda la “artillería”, en busca de contar con la venia (la boleta) y poder competir.
Según pudo saber este diario, Petrecca anunciaría su precandidatura a jefe comunal durante esta semana, a través de las redes sociales, aunque esta decisión está atada también a definiciones pendientes en Provincia y Nación.
Por el lado del radicalismo, el sector de Juan Pablo Itoiz se mantiene firme junto a Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau, mientras que el espacio de Carlos Mansur y José Molinari, en sintonía con Maxi Abad (suena como precandidato a vicegobernador bonaerense por el bullrichismo), estaría más cerca de Bullrich, situación que mina de incógnitas el armado “boina blanca” local, ya que el bullrichismo cuenta con varios precandidatos a intendente.
“O nos da la boleta a nosotros o que la acompañe Montoto”, disparó un dirigente del centenario partido, que hubiese preferido que el radicalismo cuenta con precandidatos propios en Nación y Provincia.
“A Adelante Buenos Aires le pagan con la candidatura de Abad, sólo le van a dar la lista en los municipios gobernados por intendentes radicales”, conjeturó un dirigente radical que conoce los movimientos en el centenario partido.
Así, Juan Pablo Itoiz declinaría su postulación a jefe comunal, pero podría ocupar un lugar expectante en la lista de diputados provinciales.
Con tono de campaña, Petrecca tuiteó, ayer: "Unión por la Patria nació con 7.8% de inflación. Un 522% de inflación acumulada en alimentos desde que asumió Alberto Fernández. Un golpe directo a los más vulnerables y a la clase media. Destruyeron todo lo que prometieron mejorar”.
“Unión por la Patria”
Si bien el ordenamiento local está condicionado por la falta de definiciones en el tablero nacional y provincial, en el Frente de Todos -que pasará a llamarse Unión por la Patria- hay por el momento cuatro listas de precandidatos: la que lidera Valeria Arata (Frente Renovador); la encabezada por Carlos Garbe (Unidad Ciudadana); la de Clara Bozzano (La Cámpora); y la de Mariano Duarte, por el sciolismo.
“Me parece bien el nuevo nombre, porque pone en valor dos conceptos muy importantes como la unidad y la patria”, consideró Lautaro Mazzutti, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos.
Según pudo saber este diario, Arata realiza por estos días “un trabajo silencioso con varios dirigentes peronistas, que acompañarán su precandidatura”, aseveró un dirigente de su entorno.
Si bien por el momento hay cuatro listas, muchos esperan que haya una síntesis o una boleta de unidad. Sin embargo, el principal escollo para la lista única sería la feroz interna en el justicialismo, entre La Cámpora y el sector que conduce el ex senador Gustavo Traverso.
En la lista seccional – por la Cuarta Sección Electoral ingresan 14 diputados bonaerenses- suenan con fuerza los nombres del titular del PAMI y referente de La Cámpora, Andrés Merani, y el de la titular de la UDAI 1 de la Anses, Carolina Echeverría, por el meonismo.
Aiola no irá por la “re-re” en Chacabuco
El intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, anunció que no irá por la reelección del cargo de intendente de Chacabuco en las elecciones a celebrarse este año. Así, en el mensaje difundido en sus redes sociales aseguró que la "política necesita renovación".
Al respecto, el jefe comunal indicó: "Estamos al fin de mi segunda gestión. Ocho años trabajando como intendente para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y he meditado profundamente esta decisión que quiero compartir hoy con cada uno de ustedes de no renovar por un tercer mandato".
En tal sentido, destacó que "esta decisión está tomada sobre la base de cuestiones personales y fundamentalmente porque creo que en la política tiene que existir la renovación y hay que dejar lugar a gente joven que viene con nuevas ideas, con ganas de continuar este proyecto de ciudad que nosotros tenemos para Chacabuco".
"Por eso les pido que nos acompañen, voy a seguir trabajando, quizás desde otro lugar para acompañar el crecimiento de nuestra ciudad", resaltó Aiola. Por último, aprovechó el mensaje para "agradecer a cada uno de los vecinos que confió en otra forma de hacer política, que confío que hay otra salida para nuestra ciudad, para nuestra provincia y para nuestro país, y que vamos a seguir trabajando, trabajando para que nuestra ciudad siga creciendo cada día".
COMENTARIOS