MAYOR PRESENCIA POLICIAL

Miedo y preocupación en Junín ante graves amenazas a supermercados chinos de la zona

En Lincoln, tres autoservicios chinos continúan con custodia policial permanente luego de que sus dueños fueran amenazados de muerte. El jefe policial Marcelo Arigüel confirmó que están “más alerta ante posibles episodios”.

Tras confirmarse varios casos en la zona, aumenta el miedo y la preocupación ante posibles amenazas de la “mafia china” a los propietarios de supermercados de Junín. Desde las comisarías locales confirmaron a DEMOCRACIA que hasta el momento no hay denuncias registradas.
Sin embargo, algunas fuentes policiales investigan el llamado a silencio de varios empresarios orientales del rubro. Algunas autoridades temen que los propietarios chinos sean amenazados y no lo denuncien.
“En la mayoría de las amenazas denunciadas en la provincia de Buenos Aires no ocurrió nada. Es decir que sólo fueron cuestiones verbales o mensajes de textos donde solicitaban dinero”, señaló una fuente policial a este medio. Al mismo tiempo agregó: “Algunos comercios que denunciaron ser amenazados tuvieron una baja en sus ventas, producto del miedo de la gente”.
Hoy en día la principal preocupación de las autoridades policiales de Junín es que las amenazas se hayan realizado y que los empresarios chinos no se hayan animado a denunciarlas.
Prevención
 
El jefe de la Policía distrital de Junín, Marcelo Arigüel, confirmó a este diario que a raíz de las amenazas sufridas por propietarios de supermercados chinos en localidades de la región, se reforzaron las medidas de seguridad en nuestra ciudad.
En este sentido, indicó: “Al tomar conocimiento de lo que está ocurriendo en localidades de la zona, se ha reforzado la presencia del personal en todos los supermercados chinos de nuestra ciudad. Estamos más alerta ante posibles episodios, pero hasta el momento no hemos tenido inconvenientes y podríamos definir el panorama como tranquilo”. 

En Lincoln

Cabe mencionar que a 60 kilómetros de Junín, más precisamente, en Lincoln, tres comerciantes chinos ya fueron amenazados en los últimos dos meses. Según pudo averiguar este diario, las extorsiones a los comerciantes radicados en la vecina localidad se realizaron telefónicamente y en algunos casos solicitando sumas de hasta 50 mil dólares.
Junto al pedido de dinero, los llamados incluirían la amenaza de prender fuego los comercios o de terminar con la vida de los propietarios.    

Custodia

“Me dijeron que si no juntaba 50 mil dólares en 48 horas, me quemaban el local y mataban gente”, relató un comerciante chino en la comisaría linqueña, según pudo averiguar este diario.
Las intimidaciones fueron emitidas en el mismo idioma, por lo que no estaría descartada la participación de la llamada “Mafia China”.
Al tomar intervención de los hechos ocurridos en Lincoln, el Departamento Judicial de Junín dispuso un servicio de custodia en los tres supermercados linqueños.
Al mismo tiempo, el último llamado generó la apertura de una nueva investigación bajo la carátula de “amenaza”, en la que tomó intervención la fiscal Mirta Monclá.