Desde hoy, el corte del tránsito es por 24 horas en Rivadavia y las vías.
Desde hoy, el corte del tránsito es por 24 horas en Rivadavia y las vías.
POR LA OBRA DEL PASO BAJO NIVEL

Desde hoy, el corte al tránsito en Rivadavia y las vías será total y durante todo el día

Aseguran que es por una cuestión de seguridad. El municipio recordó cómo funciona el nuevo ordenamiento vial, que en los primeros días -como informó Democracia- debutó con complicaciones para el tránsito y hasta accidentes vehiculares.

Por la obra del paso bajo nivel, el municipio hizo saber que, según informó la empresa encargada de los trabajos, a partir de hoy el corte de la circulación del tránsito será total en Rivadavia y las vías del tren. 

Según pudo saber Democracia, la interrupción total se realiza por una cuestión de seguridad, ya que, como evidenció este diario, muchos transeúntes, ciclistas y motociclistas no respetaron el corte.

“El cierre es por 24 horas y por tiempo indeterminado, por una cuestión de seguridad”, afirmó a este diario Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas del municipio.  Por este motivo, el municipio recordó cómo funciona el nuevo ordenamiento vial, que en los primeros días -como informó Democracia- debutó con complicaciones para el tránsito y hasta accidentes vehiculares. 

-Doble mano en Primera Junta, desde Jean Jaures hasta Libertad, generando con esto una conexión entre Libertad y San Martín.
-Modificación del sentido de calle Maipú entre Rivadavia y Alberdi con sentido único hacia Rivadavia (salvo la doble mano entre Belgrano y Lavalle, ya que esta cuadra permite el acceso al jardín y viviendas existentes en la misma.
-La modificación de Uruguay entre Rivadavia y Alberdi con sentido único hacia esta última.
-Ituzaingó queda sentido único hacia Alberdi.
-Intervención del nodo Javier Muñiz y Alberdi, con la construcción y mejoramiento de la infraestructura peatonal y colocación de un semáforo de dos tiempos, esto permitirá distribuir el tránsito vehicular de este complicado sector. También se avanzó con la instalación de un semáforo en el cruce de las calles Ituzaingó y Alberdi.

Modificación del Transporte Público

El municipio informó que la línea verde que viene de La Pequeña Familia, desvía por Ituzaingó hasta Alberdi, luego sigue hasta Javier Muñiz para retomar su ruta original por Belgrano.

La línea que viene del centro hacia La Pequeña Familia el desvío público que se diseñó para el recorrido es Rivadavia, Uruguay, Alberdi, Maipú y retoma en Rivadavia para continuar con su ruta normal.

Plan de obra

Como publicó este diario, el plazo restante de obra es de un año y 8 meses, “lo que no implica que la circulación vehicular pueda habilitarse antes”, aseveraron fuentes con acceso al proyecto.

La secuencia de trabajos consiste en el pilotaje y la ejecución de puentes postesados, ejecución de dinteles, montaje de puentes y colocación de una nueva vía. Luego proseguirá la excavación con la ejecución de muros de contención, rampas, calzada vehicular, entornos, terminaciones, hasta el fin de obra.

Previo al inicio del pilotaje se realizó la determinación y reubicación de interferencias de servicios públicos, ingeniería, tareas necesarias para el desvío del tránsito y el puente alto nivel (pasarela metálica), este último según un requerimiento de la comunidad en la audiencia pública.

Puestos de empleo

Por el momento, la obra demandó una decena de trabajadores juninenses, pero confían en que, cuando las tareas avancen, se genere más empleo. “Después se tomará gente para la colocación del hormigón, es una obra que lleva vereda hasta Alberdi, hay que hacer las bajadas, las esquinas”, graficó Diotti. Y se mostró confiado en que los trabajos no se paralicen, ya que generaría serios problemas en un espacio neurálgico del tránsito juninense.

Tras los cruces políticos (ver página 5) y hasta una propuesta para destinar esos recursos a la construcción de 400 viviendas sociales, dirigentes del Frente de Todos celebraron el inicio de los trabajos.

Cabe recordar que, el 22 de abril último, fue habilitado el puente peatonal que se eleva sobre las vías, a la altura de Rivadavia. El objetivo de la pasarela metálica es darle continuidad a la circulación de los vecinos a pie o en bicicleta una vez que comience la obra central.

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo que el paso bajo nivel es “una obra importante para los vecinos que Mario Meoni había demandado en el inicio de la gestión como ministro de Transporte y con todo lo que tiene que ver con reactivar el sistema ferroviario específicamente Junín”.

“Estamos avanzando en la puesta en valor de la estación, en la construcción del andén central, la obra de la pasarela que era una condición fundamental para iniciar los trabajos en el paso bajo nivel”, aseveró el funcionario. Y recordó que cuando llegó esta gestión, “había una frecuencia semanal entre Retiro y Junín, mientras que hoy hay una frecuencia diaria para aquellos que necesitan un medio de transporte hacia Buenos Aires y las localidades intermedias, y para ir a San Luis”.

Ayuda a comercios

Con el fin de mitigar los impactos económicos por la obra, la Municipalidad anunció medidas para los comercios situados en cercanías a la zona. Se trata de una exención de pago de la Tasa de Seguridad e Higiene, con descuentos que oscilan entre el 60% y el 100% del total. El gobierno local confirmó que la medida beneficiará a más de 200 comercios situados en las inmediaciones de la obra, lo que les garantizará un alivio financiero significativo durante la construcción. Además, el municipio también ha desarrollado un programa de microcréditos destinado a aquellos comercios que, debido a los cortes de tráfico causados por la construcción, se vean obligados a dar un giro.

COMENTARIOS