Las bajas temperaturas que, desde anteayer, afectan a gran parte del país se hicieron sentir con fuerza en la mañana de ayer, en la región central del territorio nacional en localidades de Mendoza, Córdoba y San Luis, con marcas térmicas que rondaron los 9 grados bajo cero, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que emitió alertas "por frío" en dieciséis provincias.
En Junín, la temperatura fue de -3 grados y la máxima de 11, mientras que, para hoy, se espera una mínima de -2 grados. Desde muy temprano la helada se hizo sentir y los vecinos salieron bien abrigados a las calles.
El ingreso de una masa de aire frío el pasado viernes en la región central de la Argentina impactó sobre los más de 25 grados que se registraron el día anterior, situación que se profundizó el sábado pasado con un nuevo ingreso de aire de origen polar, esta vez.
En este marco, las provincias de la región central del país registraron temperaturas cercanas o por debajo de los cero grados, que se profundizaron en la madrugada de ayer con marcas térmicas que alcanzaron los -9 en Malargüe, Mendoza, y -8,7 en Villa Reynolds, San Luis. Además, en la localidad mendocina de Uspallata se registraron -7,1 grados; en Chapelco (Neuquén) -6,5; en Jáchal (San Juan) -6,5; en Perito Moreno (Santa Cruz) -6; en Córdoba -5,7; en Bariloche, General Pico y Victorica (La Pampa) -5,5; en La Quiaca -5,2; en la capital sanjuanina -5; en Maquinchao y en El Bolsón -4,6 y en Santa Rosa -4,5, según publicó hoy el SMN en su cuenta oficial de Twitter.
"A lo largo del fin de semana varios ingresos de aire frío en el centro del país provocaron descensos marcados de temperatura y dejaron condiciones bastantes más frías en toda la región", precisó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.
La especialista remarcó que en la madrugada de ayer se advirtieron temperaturas por debajo de los cero grados en distintas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en El Palomar, donde se registraron -3 grados centígrados.
Asimismo, en la estación meteorológica de Ezeiza el termómetro marcó los -1,2 grados, en San Fernando -0,4 y en Merlo, Morón, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires las temperaturas mínimas estuvieron entre los 0 y 2 grados.
"También se registraron heladas de moderadas a severas en varias localidades de la región central del país, lo que puede ser de impacto para los cultivos", detalló la especialista, y remarcó que estas condiciones se mantendrán "por lo menos hasta el miércoles". "Mañana se espera una nueva jornada fría, con temperaturas similares a las de hoy y con máximas que, en la zona central del país, estarán entre los 10 y los 12 grados", aseguró Fernández.
Temperaturas más “amigables”
Está previsto que, desde mañana, "empiece a predominar viento del sector norte y, de una manera muy lenta, comenzarán a subir las temperaturas con mínimas que se ubicarán entre los 6 y los 9 grados, mientras que las máximas pueden alcanzar los 15", agregó la meteoróloga.
Fernández también aseguró que esta semana las jornadas se presentarán "con cielo despejado" en toda la región central del país, "por momentos puede aparecer alguna nubosidad, pero en líneas generales serán días soleados".
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN, emitió esta mañana alertas amarillas "por frío" para 16 provincias y para las Islas Malvinas, lo que establece que las temperaturas registradas en estas áreas pueden tener un "efecto leve a moderado en la salud" y ser "peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas".
Los distritos que están bajo alerta amarilla por temperaturas extremas por frío son: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa e Islas Malvinas.
En tanto, gran parte del oeste de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán se encontraban bajo alerta de nivel amarillo por vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
El SMN, advirtió que las zonas cordilleranas de estas provincias serán afectadas por vientos del noroeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h. En el resto de las áreas se esperan vientos del noroeste con velocidades entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h, según indicó el organismo meteorológico.
En Jujuy, la alerta comprendía a la Puna de Susques, mientras que en Salta afectaba a la Puna de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos. En tanto, en Catamarca se extendía sobre la Puna de Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, Belén, Cafayate, San Carlos y Santa María.
Por último, la alerta también incluía a una porción del noroeste de Tucumán, en la puna de Tafí del Valle.
Entre las recomendaciones para los habitantes de estas zonas, el SMN pidió evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse. El nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", según explicó el organismo nacional.
COMENTARIOS