Mientras las lluvias registradas en las últimas semanas sembraron cierta expectativa en un sector agropecuario castigado por la sequía, las consecuencias en la cadena de la actividad económica apenas comienzan a sentirse en la Zona Núcleo.
Una de las actividades que evidencia los efectos del fenómeno de la Niña es el transporte de granos, que experimentó una merma en su ritmo de trabajo y cayó a niveles negativos comparables con registros de hace más de dos décadas.
Así lo confirmó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que en las últimas horas confirmó una baja del 55% de ingresos de camiones con soja y maíz en el trimestre marzo-mayo con respecto al mismo período del año pasado. Por otro lado, de acuerdo con la entidad, se trata del registro más bajo de los últimos 22 años.
"La fuerte sequía que atravesó la campaña 2022-2023 nos dejó hasta ahora con recortes del 49% y 37% en las producciones de soja y maíz respectivamente. Con las cosechas ya avanzadas, en cerca de un 90% para soja y más de un 50% para maíz, esta caída productiva ya se está sintiendo en la logística de granos", explicó la Bolsa de Rosario.
De esa manera, hasta la fecha, siempre según los datos de la institución, el ingreso total de camiones fue de 279.742 unidades, mientras que en el mismo período de tiempo de 2022 la entrada a las terminales portuarias fueron de 633.446.
En concreto, se trata de un ingreso del orden del 62% menor al promedio de los últimos cinco años y el más bajo de los últimos 22 años, de acuerdo a los registros de la Bolsa rosarina.
No obstante, es una realidad que ya venían advirtiendo fuentes de la actividad que operan en Junín y la Región, puntos geográficos nodales de la denominada Zona Núcleo.
"Este año hay muchísimos menos viajes por la seca. Ya se sabe que vamos a tener un 50% menos de viajes con respecto al año pasado, cuando estuvimos en el orden de los 3 millones y medio. Es positivo que haya llovido un poco en las últimas semanas, sobre todo para el futuro de los productores, que son quienes más sufren", advirtió a Democracia Ramón Jatip, presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac).
"La caída de viajes es una realidad que ya se está sintiendo y lo más preocupante es que gran parte de la actividad que falta corresponde a nuestra Zona Núcleo", agregó el dirigente de Junín.
A pocos kilómetros, en Pergamino, la Asociación de Transportistas local estimó una caída de entre 22.000 y 24.000 viajes a las áreas portuarias con respecto al año último.
"La situación es la misma desde que arrancó el año, con una baja muy marcada en los viajes y ahora viene la parte más difícil. Hasta diciembre, en donde esperamos que haya algo de trigo para transportar, el panorama va a ser complicado", reconoció a Democracia Pedro Avilés, titular de la entidad pergaminense y secretario de Servicios Técnicos de Catac.
Sube la importación de soja
A contrapelo de la baja en los viajes hacia los puertos, el informe de la Bolsa de Rosario advirtió sobre un incremento de la importación de soja.
Según los datos de la institución, en el período enero-abril de este año ya se importaron más de 3,05 millones de toneladas de soja, un máximo histórico para el acumulado de los primeros cuatro meses del año. Además, se trata de un volumen cercano a las 3,3 millones que se importaron en todo 2022.
COMENTARIOS